Tendencias21

Un estudio explica el secreto de la perseverancia

Cuando queremos llevar a cabo una actividad o nos marcamos un objetivo, tendemos a subestimar lo importante que es disfrutar. Por eso es fácil que abandonemos a mitad del proceso. Esto es lo ha revelado un estudio, que además señala la importancia del placer como vía de actuación para garantizar nuestra perseverancia. Así, por ejemplo, si queremos bajar de peso, mejor será que elijamos aquellos ejercicios físicos y aquellos alimentos con los que disfrutamos.

Un estudio explica el secreto de la perseverancia

Un estudio de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago (EEUU), publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, ha revelado que la gente valora las actividades que les resultan positivas solo cuando están inmersos en ellas, y no tanto antes o después de  iniciarlas. Lo mismo resulta con las actividades que les resultan negativas: las lamentan cuando están en medio de ellas, no previamente.
 
Además, señala la investigación, realizada por la profesora Ayelet Fishbach, las personas tienden a subestimar la importancia de disfrutar al hacer las cosas,  antes o después de hacerlas; así cómo hasta que punto el disfrute puede influir en el desempeño de dichas tareas. 
 
 Experimentando experiencias
 
Para alcanzar estas conclusiones, Fishbach y su equipo realizaron seis experimentos que implicaban actividades como hacer ejercicio, visitar un museo o realizar tareas de laboratorio.

Todos los experimentos fueron diseñados para explorar los efectos motivacionales de dos tipos de incentivos: los vinculados a los resultados derivados de terminar una tarea (como la mejora de la salud que conlleva hacer ejercicio) y los vinculados a la experiencia misma (tales como divertirse o relajarse con una sesión de ejercicios físicos).

Los resultados revelaron que  las personas valoraban más la experiencia de la actividad  que estaban realizando en pleno desarrollo, que cuando a esas personas se les preguntaba desde fuera de la actividad, sin haberla realizado.

Por ejemplo, los que estuvieron en el gimnasio haciendo ejercicio valoraron tener un entrenamiento agradable, en comparación con los que fueron encuestados antes de hacer ejercicio, que valoraron menos este punto. Sin embargo, las personas apreciaron el resultado de la sesión de ejercicios (por ejemplo, en la mejora de su salud) de manera similar dentro y fuera de la actividad.

«Lo que la gente valora a la hora de elegir podría ser diferente de lo que pueden llegar a valorar más adelante, al realizar el ejercicio o actividad», explica Fishbach. «Y si  la gente se preocupa de estas cosas, se pueden optar por actividades que al final no seguirán o que no les merezcan la pena».

El disfrute influye más que el dinero

En uno de los experimentos realizados, los investigadores probaron cómo afectaba el grado de diversión de una tarea en la persistencia, y si el disfrute influía más o menos que el dinero en dicha perseverancia.

En este caso, los participantes fueron divididos en dos grupos: uno de ellos debía evaluar las secciones de un manual de ordenador, y el otro las secciones de un libro de chistes. Se les ofreció entre cinco y 10 centavos por cada sección completada. Se constató que el único factor que incrementó el tiempo dedicado a esta tarea lectora fue el nivel de disfrute durante la actividad; y que la cantidad de dinero no influyó en la persistencia.
 
 Implicaciones motivacionales
 
La investigación tiene implicaciones para empresarios, políticos y otros profesionales que deseen motivar a la gente.  “Las personas a dieta, por ejemplo, deben darse cuenta de que deben elegir alimentos no solo bajos en calorías, sino que además les aporten una experiencia culinaria satisfactoria y agradable” (si quieren tener éxito y persistir con su dieta), explica Fishbach.
 
Asimismo, en el lugar de trabajo, cuando un empleado se imbuya en un proyecto, ese será el mejor momento para que los jefes hagan hincapié en los aspectos gratificantes de dicho proyecto. «Si esto se hace, aumentará su persistencia en la tarea», asegura la investigadora.

Referencia bibliográfica:

Kaitlin Woolley, Ayelet Fishbach. The experience matters more than you think: People value intrinsic incentives more inside than outside an activity. Journal of Personality and Social Psychology, 2015. DOI: 10.1037/pspa0000035.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La sabiduría ancestral de las mujeres reduce el impacto climático 14 marzo, 2024
    Las mujeres no solo son víctimas de la sequía, sino que pueden ser agentes de cambio con conocimientos y habilidades únicas para adaptarse y atenuar su impacto: aplican una técnica estadística moderna para localizar el agua desde mucho antes de su elaboración científica. Son más necesarias que nunca en tiempos de crisis climática.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)