Tendencias21

Un estudio explica por qué los perros sienten celos

Los perros sienten celos, un instinto para proteger sus relaciones sociales con sus dueños, según un estudio de la Universidad de California San Diego. Las investigadoras analizaron la reacción de 36 perros cuando sus dueños los ignoraban en favor de un peluche de perro animado, una calabaza de Halloween o un libro ‘pop-up’ en el que sonaban melodías. Los perros reaccionaban más negativamente contra los perros de peluche que contra los otros objetos. El hallazgo significaría que los celos no son una construcción social del amor romántico, sino que son algo natural.

Un estudio explica por qué los perros sienten celos

Los perros son celosos, según demuestra un estudio experimental de dos científicas de la Universidad de California (UCSan Diego), en EE UU.

Darwin también opinaba igual, pero los expertos llevan años debatiendo sobre si esta emoción requiere de una cognición compleja; algunos han llegado a decir que se trata de una construcción enteramente social, que no existe en todas las culturas humanas y que no está cableada de la misma manera que lo están el miedo y la ira.

El estudio, publicado ayer en la revista PLOS One por Christine Harris, profesora de investigación de psicología de la UCSan Diego y la exestudiante honorífica Caroline Prouvost, es el primer trabajo experimental sobre conductas de celos en perros.

Los resultados apoyan la idea de que los celos en estos animales evolucionaron para proteger los vínculos sociales frente a intrusos.

Harris y Prouvost muestran en esta investigación que los perros pueden exhibir comportamientos muy celosos y que cuando el dueño mostraba afecto hacia un perro de peluche que ladraba, gemía y movía la cola, protestaban empujando o amenazando con morder al propietario o al rival.

Protección

Los animales se comportaban de esta manera sobre todo cuando el amo acariciaba al perro de peluche, más que si el humano actuaba de forma afectuosa con un objeto nuevo o simplemente se entretenía leyendo un libro e ignoraba al perro.

"Nuestro estudio indica que los perros no solo se involucran en lo que parecen ser conductas celosas, sino que también tratan de romper la conexión entre su dueño y el rival aparente. Parece como si estuvieran motivados para proteger una relación social importante", dice Harris, en la información de Sinc.

Dado que no existían experimentos previos sobre celos en perros, las científicas adaptaron una prueba utilizada con bebés humanos de seis meses de edad. Trabajaron con 36 perros en las casas de sus dueños y grabaron cómo los propietarios los ignoraban en favor de un peluche de perro animado o una calabaza de Halloween.

En ambos casos, los amos fueron instruidos para tratar los objetos como si fueran perros reales: acariciándolos, hablándoles con dulzura, etc. En el tercer escenario, se pidió a los propietarios leer en voz alta un libro pop-up en el que sonaban melodías. Dos evaluadores independientes codificaron luego los vídeos para buscar una variedad de conductas agresivas, disruptivas y de necesidad de atención.

Competencia

Los perros fueron dos veces más propensos a empujar o gruñir al dueño cuando estaba interaccionando con el perro de imitación (78%), respecto a cuando acariciaba o hablaba con la calabaza (42%). Solo un 22% de los animales se molestó cuando el amo estaba ocupado con el libro.

Alrededor del 30% de los perros también trató de interponerse entre su propietario y el peluche animado. Un 25% hizo amago de morder al otro perro, en tanto que solo uno intentó hacer lo mismo con la calabaza o el libro.

¿Creyeron los perros que el peluche era un rival real? Harris y Prouvost señalan que sus agresiones indican que sí. También citan como evidencia adicional que el 86% de los perros olfateó el trasero del peluche durante el experimento.

La mayoría de las investigaciones sobre la conducta celosa –señala Christine Harris– se han realizado con parejas humanas, pero los celos también se producen entre hermanos y compañeros de trabajo. Además, “los primeros signos de celos humanos se observan en los bebés y niños pequeños, lo que indica que esta conducta puede haber evolucionado con los hermanos que compiten por los recursos de los padres porque estamos cableados para ello”.

Entender los celos es importante, señalan las investigadoras, debido a que es una emoción con grandes consecuencias psicológicas y sociales. Por ejemplo, a menudo aparece como la tercera causa de homicidio no accidental.

"Mucha gente ha asumido que los celos son una construcción social de los seres humanos, o que es una emoción específica ligada a las relaciones sexuales y románticas", explica Harris. "Nuestros resultados desafían estas ideas y revelan que también los animales muestran una fuerte angustia cada vez que un rival usurpa el afecto de su ser querido”, concluye.

Referencia bibliográfica:

Harris C.R., Prouvost C.: Jealousy in Dogs. PLoS ONE (2014). doi:10.1371/journal.pone.0094597

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21