Tendencias 21
Universidad Comillas




Un estudio revela el “ingrediente secreto” de las religiones

Pueden aumentar la satisfacción vital si fomentan las relaciones sociales íntimas


En los últimos años, diversos estudios han revelado que existe una relación positiva entre la religiosidad y el grado de satisfacción vital. Sin embargo, hasta ahora, no se había establecido la causa de este vínculo. Científicos estadounidenses han descubierto que las religiones aumentarían el bienestar psicológico de los individuos gracias a que promueven las relaciones sociales íntimas. Según ellos, serían los amigos que se hacen en las congregaciones los que conferirían a éstas un valor real y tangible, los que fortalecerían el sentimiento individual de pertenencia a una comunidad. Por Yaiza Martínez.



Foto: René Ehrhardt. Fuente: Everystockphoto.
Foto: René Ehrhardt. Fuente: Everystockphoto.
La relación entre la religiosidad y la satisfacción vital ha sido ampliamente estudiada. Por ejemplo, en 2006 una investigación realizada por científicos del Departamento de Psicología del Albion College de Estados Unidos reveló que la religiosidad puede aumentar el bienestar psicológico.

Por otro lado, este mismo año, un estudio llevado a cabo por especialistas del Rush University Medical Center de Chicago estableció que las creencias religiosas podían proteger contra los síntomas de la depresión. Sin embargo, hasta el momento, no se había analizado el porqué del efecto positivo de la religión en quienes la profesan. Ahora, científicos de la Universidad Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, han descubierto una posible causa de dicho efecto.

Satisfacción vital y amistades

En un artículo publicado por la American Sociological Review, los autores del estudio, Chaeyoon Lim, profesor de sociología de la Universidad de Wisconsin Madison, y Robert D. Putnam, de la Universidad de Harvard, explican que el “ingrediente secreto” de la religión podría radicar en los aspectos sociales de las prácticas religiosas, más que en la teología (las creencias personales o la religión a la que se pertenece), la espiritualidad o aspectos como la frecuencia de la oración o la sensación de la presencia de Dios en la propia vida.

Según ellos, serían las relaciones cultivadas en las congregaciones religiosas lo que propiciaría la satisfacción vital de los creyentes.

Para su estudio, los investigadores utilizaron datos de una encuesta llamada “Faith Matters Study”, que fue realizada a una muestra representativa de adultos norteamericanos entre los años 2006 y 2007.

A partir de esta encuesta, Lim y Putman establecieron que el 33% de las personas que afirmaron acudir a servicios religiosos semanalmente tenía entre tres y cinco amigos íntimos en sus respectivas congregaciones.

Todas ellas afirmaron sentirse “extremadamente satisfechas” con sus vidas (la satisfacción vital extrema fue señalada con un 10, en una escala del uno al 10).

Redes sociales íntimas

En comparación con este primer grupo, sólo el 19% de aquellos individuos que asistían a servicios religiosos semanalmente, pero que en ellos no habían encontrado amistades cercanas, informaron de ese mismo grado de satisfacción vital.

Por otra parte, el 23% de las personas que acudían a servicios religiosos sólo varias veces al año, pero que en sus congregaciones sí contaban con entre tres y cinco amigos íntimos, también afirmaron encontrarse “extremadamente satisfechas” con sus vidas.

Por último, el 19% de las personas que no asistían nunca a servicios religiosos también señalaron sentirse extremadamente satisfechas con sus vidas.

Chaeyoon Lim. Fuente: Universidad de Wisconsin Madison.
Chaeyoon Lim. Fuente: Universidad de Wisconsin Madison.
Según declaraciones de Lim recogidas por Eurekalert, estos resultados señalan que no serían la asistencia a las iglesias ni los sermones ni la oración lo que hace a la gente feliz, sino las redes sociales íntimas que se tejen dentro de los grupos religiosos.

Lim afirma que a las personas les gusta sentir que pertenecen a algo y que “una de las funciones más importantes de la religión es aportar a la gente el sentimiento de pertenencia a una comunidad moral basada en la fe religiosa”.

Esta comunidad, sin embargo, puede convertirse en algo remoto o abstracto a no ser que las personas que pertenezcan a ella desarrollen un círculo de amigos con los que compartir una identidad similar.

Los amigos que un individuo hace en cualquier congregación son los que le dan a ésta un valor real y tangible, los que fortalecen el sentimiento individual de pertenencia a la comunidad.

Iniciativas sociales

Según Lim, los resultados del estudio serían aplicables a las tres tradiciones cristianas principales (la protestante, la católica y la evangélica protestante), aunque patrones similares fueron encontrados también en judíos y mormones (de los que se analizó una muestra mucho menor de adultos).

Entre los individuos estudiados no había los suficientes musulmanes o budistas para comprobar el efecto beneficioso de otras religiones, como consecuencia de la formación des redes sociales, explican los investigadores.

Lim y Putman concluyen que sería el apoyo social y moral que aportan las comunidades religiosas lo que propicia la satisfacción vital de las personas que pertenecen a ellas y que, por tanto, los líderes religiosos deberían invertir más tiempo, recursos y talento en el desarrollo de la dimensión social de sus congregaciones, con iniciativas como la formación de grupos de apoyo o de oración, la organización de encuentros y la formación de coros.

De esta forma, podrían hacer más felices a sus seguidores, y conseguir que éstos sean miembros más activos dentro de sus propias congregaciones.

Anteriormente, ya se habían relacionado las relaciones sociales con el grado de satisfacción vital de los humanos. Un estudio llevado a cabo en el año 2006, en Bangladesh, por científicos de la Universidad inglesa de Bath, reveló que la felicidad está relacionada directamente con el cultivo de las relaciones personales, con la calidad de las relaciones familiares, y con el hecho de sentirse respetado e influyente en la comunidad a la que se pertenece.



Jueves, 9 de Diciembre 2010
Visitas de este artículo: 10041



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Miguel Navarro el 10/12/2010 02:25
Facebook
Son interesantes las conclusiones, en particular en lo referente al cultivo de las relaciones personales, cada día más ajenas.

2.Publicado por xabi el 10/12/2010 14:47
ni que fuera algo que no se sabía esa conclusión. Los humanos, como todos los mamíferos y como casi todos los animales, tenemos tendencia a vivir en grupo. Y lo que es beneficioso para el grupo entero también lo es para cada individuo de ese grupo.

3.Publicado por Beatriz Basenji el 10/12/2010 16:59
Lo aquí expuesto tiene fundamento en la realidad. Pero, también tiene sus contrapartes. Alguien de mi familia por razones de estudio se relacionó con un joven miembro de la iglesia evangélica. Un joven muy educado, atento, solidario,muy emprendedor y talentoso, en fin, parecía tener las mejores cualidades . Invitó a salir a la joven para asistir a un concierto. Luego la invitó a "su iglesia". La joven fué a uno de los cultos y quedó muy mal impresionada. También observó que el joven en cuestión estaba en su iglesia de lunes a lunes . Aunque le despertaba una gran simpatía, la joven se distanció. Al tiempo nos enteramos que, ese joven había tenido ONCE NOVIAS , a todas la cuales había llevado a "su iglesia" como primer objetivo. Que cada uno saque sus conclusiones.

4.Publicado por Erik Chavarría el 11/12/2010 00:06
Bueno! Hace unos días leía sobre los cultos y las formas de fortalecerse... y presisamente esta es una de razones por las que las personas se unen a los cultos; Encontrar sentido de pertenencia y ayuda a dar identidad al grupo.

5.Publicado por Tomás el 11/12/2010 00:10
El ingrediente secreto, no es tan secreto. Y la idea es que la gente va a la iglesia a compartir sus experiencias de vida personales con Dios, con sus pares. El centro de atención debe ser EL para todo aquel que de verdad lo conoce y le ha encontrado. Con respecto al comentario de xabi el ser humano creado por Dios no es una animal. Y para Beatriz Basenji decir que alguien "parecía tener las mejores cualidades" es dar a entender que bajo tu juicio (o pre) ya no las tiene. No se puede juzgar tan livianamente a una persona, iglesia o religión. Máxime si no cuentas por qué quedo mal impresionada ese miembo de tu familia. La información es algo delicada; forma opiniones, ideas y sirve para la toma de desiciones en algunos casos "vital". Por eso veo con estupor que abundan las personas "opinólogas" que creen tener derecho a opinar de todo y de todos con los pocos y pobres datos que sustentan sus débiles juicios. (Tal vez lo que no pensaste es que el muchacho buscaba una esposa con sus mismas convicciones espirituales que hasta donde yo sé es lo que Dios aconseja, y digo Dios, no el hombre)

6.Publicado por Zona Psiquica el 12/12/2010 13:36
La gente se une a las religiones por un multitud de razones y no por una sola, entre ellas varias formas de excitación como son la posibilidad de socializar o encontrar pareja, excitación rítmica en la que participan la música, el culto, el rito, excitación ante las probabilidades (de conseguir trabajo, de tener éxito, de acceder al cielo); luego la compulsión, que son elementos discursivos que trabajan sobre la moral y los mandatos del individuo para afianzar la pertenencia al culto y romper otros vinculos (con religiones anteriores, con vinculos familiares , etc.). Y por ultimo las religiones hacen de gradiente económico en el sistema del individuo, por medio de los recursos (edificios, predios, etc.).
No existe religión (ni siquiera la católica o evangélica) que no haga uso de estos recursos.
El fin ultimo de las religiones (al igual que el de muchos sistemas sociales) es ir por los recursos del individuo, no solo ni necesariamente económicos, sino obtener la potestad psicológica.

Una "buena" religion mantiene al individuo "excitado" que es una forma de decir que afecta positivamente su ánimo, sus perspectivas de vida, su altruismo ó sus fuerzas para emprender actividades.
Una "mala" religión enajena al individuo y lo pone contra sus vinculos familiares, domina por completo su psique y lo convierte en un soldado a la defensa de su culto (como Tomás).


El artículo en cuestión es abrumadoramente pobre, por tratarse de una supuesta investigación científica.

7.Publicado por Leonardo el 13/12/2010 00:31
La influencia de las relaciones personales íntimas en nuestro grado de satisfacción vital es algo conocido y comprobado por la ciencia desde hace mucho tiempo, no sólo las que se establecen en una iglesia, sino en cualquier grupo .
Sin embargo, de allí a concluir que "...no serían la asistencia a las iglesias ni los sermones ni la oración lo que hace a la gente feliz, sino las redes sociales íntimas que se tejen dentro de los grupos religiosos" basándose en la interpretación superficial de una estadísticas, hay un largo trecho, ya que hay otras variables que no fueron consideradas.
En primer lugar, la frecuencia con la que se asiste a los servicios religiosos no es un indicador fiable del grado de religiosidad de una persona.
En segundo lugar, volvemos al dilema del huevo o la gallina: Se vá a la iglesia porque se tienen allí relaciones afectivas íntimas y posistivas; ó es la práctica de la religión, sus principios y valores, los que crean estas relaciones ? No hay que obviar que el principal precepto de las religiones cristianas o monoteístas es el amor al prójimo: "Que todos sean uno..." Iglesia significa "asamblea de creyentes".
En tercer lugar, lamentablemente no se estudió la práctica religiosa de monjes o religiosos que viven en aislamiento, para confrontar su grado de satisfacción vital con los resultados citados.
Estudios ampliamente difundidos sobre la meditación de monjes budistas y la oración de religiosos cristianos han demostrado efectos tangibles y medibles del bienestar que producen dichas prácticas sobre la salud sicológica del individuo, y sobre todo, de su manera de relacionarse con su entorno y sus semejantes, siendo el sentimiento de un amor profundo y sentirse "uno" el más relevante.
Es el encontrarle un sentido a la propia vida, un propósito, el trascender el ego, lo que proporciona ese grado de satisfacción vital, sea donde fuere que se encuentre.
Una vez más, la ciencia cuando pretende estudiar la religión, se coloca gríngolas

8.Publicado por Sarai el 13/12/2010 16:02
Me parece interesante el articulo, unque dista mucho la "conclusion" a la que han llegado, a la realidad del 'secreto', deacuerdo con Tomas, el punto es Dios, si llegasen a conocerle, las personas que realizan estos estudios, se darian cuenta que el Secreto es Dios mismo, claro que las relaciones sociales son un punto importante, pues en la biblia dice que debemos amar a nuestro projimo como a nosotros mismos, si es asi, esto llevara a tener relaciones sociales afectivas, si vemos en la biblia los mandatos que se dan es para llevar una vida en armonia tanto con Dios como con las demas personas, cada quien opina conforme a sus convicciones, y si hubiese un secreto, no seria ese.

9.Publicado por marcos el 13/12/2010 20:05
En mi opinion todo esto es muy relativo y segun que religion, comunidad, iglesia, grupos, ordenes, etc, pues yo he compartido hace años en algun movimiento catolico y les puedo decir que para mi, respeto a los demas, no fue positivo, porque veia que siempre habia celos, seleccion por algunos para sacar ventajas, conseguir puestos adminstrativos en las curias respectivas, los comunicadores, sacerdotes no eran tan sinceros ni coherentes con estas reuniones, cumplian directivas de manejar cursos como los famosos CURSILLOS DE CRISTIANDAD, DE FAMILIAS, MOVIMIENTO FOCOLARES , de origen italiano, nada mas, al poco tiempo luego muchos se iban, porque no es simplemente buscar amigos alli, ni sentirse "santo" por las predicaciones u oraciones, estas aun en silencio y solos nos dan plenamente la comunicacion y recepcion de DIOS, para mi seguro y llevo orando muchos años con fe y esperanzas, sin traumas ni temor reverencial ni soy paronoico ni fanatico alguno, ni delirante mistico, a no confundir, soy pensante y analitico y las iglesias hoy salvo excepciones que si, las hay y muchas, buscan manipular psicologicamente al individuo y tenerlos cautivos para que trabajen para ellos, si, para las parroquias, iglesias, monasterios, etc.-
Eso de la convivencia que mejoran la sociabilidad y amistades son raras, se dan , pero no todos somos iguales y en esa diversidad no veo mucha participacion de moderadores, coordinadores religiosos, sino que dejan al grupo solo para que haga lo que entienda es.-
Por eso esta teoria para mi es invalida y no completa, dice algo pero no todo, seamos sinceros, en un mundo materialista y consumista, muchos se refugian alli por depresiones, angustias y otros por conseguir relaciones laborales, conveniencias, refugios, albergues, etc, el caos social de pobreza, desocupacion y marginacion con exclusion hace enorme el papel de las iglesias y religiones, pero no, predomina en sus pastores y sacerdotes el amor al culto propio, al yoismo, al individualismo con lindas palabras, por supuesto que he descubierto porque se debe buscar mucho, grupos de oracion muy sinceros y honestos que siguen en contacto, pero eso de mejorar sociales, no veo mucho hoy.- propio del mundo moderno, donde las relaciones intimas deben tambien mirarse a la hora de conseguir parejas, tener relaciones, aunque luego vengan problemas de moral y de conciencia.- es tambien segun las edades.-
MARCOS.- (DIOS ESTA EN TODAS PARTES Y NO SOLO PRESENTE EN LAS IGLESIAS).- trasciende ese ambito y abarca una amplia gama del mundo moderno, desde siempre y para siempre.- solo hay que saberlo buscar, y luego lo demas vendra por consecuencia, pruebas hay , no es facil el camino y estrecha la puerta, no es una cosa de pasatiempos o experimentacion, no embromen los cientificos ateos con esto, buscan en el fondo con discursos de doble cara, tratar de destruir la fe y esperanzas de la gente, recuerden que los humildes de corazon son los autenticos cristianos.- los pobres de espiritu y no solo fomentar la buena relacion humana, para eso hay muchos sistemas no religiosos hoy la mayoria para hacer negocios y vender libros y conseguir dinero de contribuciones.- MARCOS-

10.Publicado por Cachi Quaglia el 13/12/2010 20:43
La religiones externas y manejadas por castas sacerdotales en base a dogmas, ritos, dinero y edificios, están alejadas del propósito de sus fundadores, o sea, orientar hacia un sentido de vida trascendente a sus seguidores y, efectivamente, se han convertido en "redes sociales" donde justificar y compartir el sin sentido de vida de sus "feligreses". No muy diferente en este sentido, de clubes de carteado, de foot-ball, o de insustancialidad profunda en general.

11.Publicado por Beatriz Basenji el 14/12/2010 03:17
Respondiendo a Tomás : Seguimos teniendo de este joven el mejor de los conceptos. Solo que hemos advertido que toda su simpatía, su lealtad, en una palabra el encanto que despliega , lo hace para llevar clientes a su iglesia. El está en una búsqueda permanente de adeptos, por así decirlo. Hace ya varios años que lo conocemos, el mismo ha confesado haber tenido ONCE NOVIAS, pero continúa solo.

12.Publicado por Horst Bussenius C. el 14/12/2010 15:31
No me cabe ninguna duda sobre las conclusiones del estudio, pues concureda con mi experiencia clínica (soy psicólogo), y con otras realidades como el crecimiento de algunas religiones que precisamnete promueven de una manera muy fuerte los vínculos sociales. Sin embargo hay desde luego otros factores que influyen en la pertenencia a una religión y en la satisfacción vital.
Por otra parte creo que debe hacerse una distinción entre la pertenencia a una religión y lo que podríamos denominar "espiritualidad", ya que no necesariamente concuerdan. Se puede pertenecer a una religión y tener básicamente una orientación política y social más que espiritual, pero también se puede no pertenecer a ninguna religión y tener fuertes intereses espirituales.

13.Publicado por Cachi Quaglia el 16/12/2010 05:07
Concuerdo con Horst:: No es sólo que una cosa es espiritualidad y otra religión. Va más lejos: Las religiones ahogan la búsqueda espiritual y la reemplazan por respuestas dogmáticas.
Muchas personas, si, hacen amigos en los templos y se sienten felices en la misma hipnosis. También soy psicólogo y he hecho pesquisas sobre este tema.

14.Publicado por marcos el 19/12/2010 17:20
Yo considero y respeto la opinion de los psicologos aqui de que es una cosa es la religion y otra la espiritualidad, pero para mi, catolico cristiano, de 64 años, no fanatico ni delirante ni dogmatico alguno, practicante a medias pero si, oro mucho , creo que ambas deben estar ligadas de lo contrario no serviria ni una ni la otra, para mi, religion (de religar, unir), son dogmas, doctrinas, reuniones, asambleas, congresos, dialogos interreligiosos entre religiones que no tienen la misma creencia ni dioses, ojo, aqui marco bien mi diferencia,SOY CRISTIANO Y COMO JESUS, CRISTO PARA MI, no se mezcla el agua con el aceite, el mismo lo dijo en evangelios, probados que existieron segun grandes descubrimientos no falsos no solo los de Qumram, ya lo dije, entonces no puedo compartir o hacer amigos dentro de religiones que para mi, son paganas totales, lejos de mi espiritualidad profunda, si la religion catolica se acerca a otras para mi no va, o porque no les preguntan a los hebreos a ver si en sus creencias aceptan a JESUS COMO EL MESIAS, HIJO DE DIOS???, les diran noooooo.- bueno, alla ellos y otros.- no soy cerrado, soy realista pero coherente con mis principios basicos a otros niveles.-
Y tampoco veo mucha ligazones sociales dentro de las religiones o iglesias, o son impuestas y manipuladas o bien lo hacen un rato y luego nada, cada uno por su lado, eso de las visitas, compartir, reunirse siempre es para movimientos dentro de la misma iglesia pero el fiel no va con eso, en sintesis, las religiones no crean siempre tan asi relaciones sociales o vinculos serios y profundos, la mayoria son interesados y con objetivos de ventaja hacia el clero.- MARCOS.-

15.Publicado por eva maria el 20/12/2010 21:43
El hombre necesita ser reconocido socialmente, sentir que pertenece a un sitio a un ambiente, ser respetado. Por lo general esto se consigue en nuestras reuniones cristianas por su propio contenido espiritual, difícil encontrarlo en un ambiente competitivo lleno de hipocresías y motivaciones económicas.
El hombre a parte de pertenecer al reino animal quienes tienden a crear sus propias comunidades, es un ser pensante y se distingue del animal por su capacidad de elección, de organizar o desorganizar su propia existencia.

16.Publicado por Mariano el 07/01/2011 23:08
En el párrafo inicial se encuentra el secreto:
"Científicos estadounidenses han descubierto que las religiones aumentarían el bienestar psicológico de los individuos gracias a que promueven las relaciones sociales íntimas. Según ellos, serían los amigos que se hacen en las congregaciones los que conferirían a éstas un valor real y tangible, los que fortalecerían el sentimiento individual de pertenencia a una comunidad"

En 1978 estuve viviendo en USA y tuve largas charlas con un filósofo estadounidense. La conclusión que sacamos es que USA es una nación socialmente inmadura en donde el sentido de la amistad, tal y como la sentimos y practicamos en Europa, y, fundamentalmente en España, está todavía sin desarrollar. Por eso, son tan propensos a asistir a congregaciones o reuniones religiosas donde cantan y establecen amistades (conocidos, son muy desconfiados) .
Recuerdo una anédota en la que le dije que era pronto todavía para que ellos (USA) adquirieran el sentido de la amistad, y añadí inocentemente: "te darás cuenta de ello quizá dentro de 500 años, cuando seais una civilización más vieja y con más experiencia"
Todavía debe estar riendo---

17.Publicado por eva maria el 09/01/2011 13:26
En la historia de las religiones, está la separación de los ingleses con la iglesia católica, por Enrique VIII , LOS Estadounidenses son descendientes de los ingleses. La primera guerra mundial y los intereses expansionistas son características propias de las culturas con falta de cordialidad y sentido de la amistad. A pesar de los errores religiosos sobre el evangelio de Jesús, esta la insistencia de su interpretación correcta y la que con humildad la Iglesia Católica a llevado. La separación fue el inicio de buscar el interés propio. Aún cuando nos es tan simple tener una visión real de todas las formas de ser. Debemos de tener en cuenta que nuestro desarrollo mental esta sujeto a muchos factores sobre todo históricos y no a una bondad innata del ser humano, caeríamos en los errores político que hoy se esta ejerciendo, como el pueblo santo y espiritual de Dios.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >








Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico


Artículos más destacados en TR