Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un exoesqueleto artificial e inteligente permitirá andar a los parapléjicos

Produce la flexión de las rodillas para que el usuario camine de manera natural


La compañía estadounidense Berkeley Bionics ha desarrollado eLEGS, un exoesqueleto ligero que, ajustado al cuerpo de las personas parapléjicas, puede ayudar a éstas a andar, impulsando sus pasos. Este impulso se coordina gracias a unos sensores y a un ordenador que, colocados en el eLEGS, permiten al sistema registrar los gestos del usuario, interpretarlos, y actuar en consecuencia. Inicialmente este dispositivo se ofrecerá sólo en centros de rehabilitación para ser utilizado bajo supervisión médica, pero en el futuro sus aplicaciones pueden ampliarse. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


eLEGS. Fuente: Berkeley Bionics.
eLEGS. Fuente: Berkeley Bionics.
Una compañía estadounidense llamada Berkeley Bionics ha desarrollado un dispositivo biónico, artificialmente inteligente y portátil llamado eLEGS que, según sus creadores, permitirá a los parapléjicos volver a levantarse, a sostenerse en pie e, incluso, a andar.

Según publica Berkeley Bionics en un comunicado, inicialmente este dispositivo se ofrecerá sólo en centros de rehabilitación para ser utilizado bajo supervisión médica, pero en el futuro sus aplicaciones pueden ampliarse.

En qué consiste

eLEGS es una especie de “esqueleto” artificial que puede ajustarse en tan sólo unos minutos a cualquier persona que mida entre 1,60 y 1,90 metros, y que pese menos de 99 kilos.

El ajuste puede llevarlo a cabo el propio usuario, desde su silla de ruedas. Unas simples cintas de Velcro y unos tirantes sirven para sujetar el dispositivo al cuerpo, por encima de la ropa y de los zapatos. Con un poco de práctica, el aparato puede colocarse o quitarse en tan sólo uno o dos minutos.

Una vez colocado, eLEGS produce la flexión de las rodillas necesaria para hacer que el usuario camine de manera natural, y que pueda desplazarse por diversos tipos de terrenos.

La velocidad al andar dependerá de las aptitudes y condiciones de cada persona, pero se calcula que con este dispositivo puede llegar a andarse a una velocidad de hasta un metro por segundo.

Presentación del exoesqueleto. Berkeley Bionics
Presentación del exoesqueleto. Berkeley Bionics
Manejo sencillo

eLEGS está impulsado por una batería y cuenta con una interfaz máquina-humano basada en las gesticulaciones que –usando sensores- observa los gestos que el usuario hace, determina a partir de ellos sus intenciones, y actúa de manera acorde con ellas.

De esta forma, los movimientos son más naturales porque un ordenador orquesta a tiempo real cada zancada.

El dispositivo eLEGS pesa en total alrededor de 20 kilos, por lo que puede ser trasladado y transportado con facilidad. Además, gracias a su estrecha cintura y su ajuste ceñido, se puede manejar fácilmente para hacerlo pasar a través de puertas y pasillos, explican los desarrolladores en su página web.

Las pruebas clínicas con este aparato empezarán a principios del próximo año en algunas clínicas de rehabilitación de Estados Unidos. En la segunda mitad de 2011, los creadores de eLEGS esperan llevar estas piernas artificiales a la mayoría de los centros de rehabilitación más prestigiosos del país.

En ese momento, algunos pacientes tendrán la oportunidad de implicarse en un programa de entrenamiento para la utilización del eLEGS, supervisado por médicos.

Rex: las piernas biónicas

El invento de Berkeley Bionics no es el único creado hasta la fecha para ayudar a andar a los parapléjicos. Recientemente dos inventores de Nueva Zelanda presentaron otro sistema similar.

Según publicó el pasado mes de julio la revista Physorg, estos investigadores han desarrollado Rex, un sistema de piernas biónicas de 38 kilos de peso, cuyo diseño ha estado inspirado en el exoesqueleto robótico de ficción que aparece en la película “Alien” (aparato en que sube Ripley –Sigourney Weaver cuando va a luchar contra sus enemigos extraterrestres).

Los inventores afirman que Rex es “una alternativa realista a la silla de ruedas” que permitirá andar y mantenerse de pie a las personas que no pueden hacerlo por lesiones.
Según ellos, además, Rex permite al usuario subir y bajar escaleras, sentarse y caminar marcha atrás, de lado y hacia delante.

A diferencia de eLEGS, Rex sí se encuentra ya disponible en el mercado, aunque de momento sólo en Nueva Zelanda y a un precio algo desorbitado: unos 106.000 euros. Sus creadores esperan que llegue al resto del mundo el año que viene.

HAL amplía la potencia muscular

Este mismo año, también hemos sabido del desarrollo, por parte de la compañía japonesa Cyberdyne, del sistema Hibrid Assistive Limb (HAL).

Aunque el HAL no está destinado a parapléjicos, también es un exoesqueleto que puede ayudar a andar y a moverse a individuos que necesiten cierto apoyo, como las personas mayores o las personas que se estén rehabilitando de alguna lesión.

Como eLEGS, el HAL se coloca alrededor del cuerpo de los usuarios. Una vez puesto, el dispositivo amplía la potencia muscular de las piernas que lo llevan. Impulsado por una batería, HAL detecta los impulsos musculares y se anticipa y apoya los movimientos de su portador.

Viernes, 15 de Octubre 2010
Artículo leído 27246 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Samuel Franco Domínguez el 19/10/2010 23:42
Tal vez les interese también el blog de rehabilitación que mira al futuro.

http://rehabilitacionblog.com


Más informaciónsobre robótica y discapacidad.

2.Publicado por natalia mendez el 20/10/2011 22:12
hola me llamo natalia menendez , quisiera saber algun telefono para comunicarme y comprar el aparato para mi novio que es paraplejico .desde ya muchas gracias

3.Publicado por Boris Costa Rica el 02/06/2012 22:52
favor enviar informacion donde se puede adquirir. Mido 1,67 mts y peso 55 kgs asi que creo califico
Gracias

4.Publicado por ana el 25/07/2012 15:42
kisiera informacion de donde puedo adkirir uno peso 58kg

5.Publicado por reinaldo zapata sanz el 08/10/2012 16:10
Es posible sugerirles un informe adicional a este como adecuación física para su uso ,valoración medica , valor y comercialización etc...............gracias

6.Publicado por xtian el 05/01/2013 07:38
q novedades de este sistema para peru?

7.Publicado por Michelle Ortega Ramos el 18/01/2013 15:47
Buen día, mi hermano es tetraplejico, con sencibilidad en todo el cuerpo y leves movimientos en el costado izquierdo, tiene 31 años, nos hemos estado informando sobre HAL, y en realidad es bastante bueno, le cambiaría la vida un 100%, favor enviar información para adquirirlo, desde ya muchas gracias

8.Publicado por guido veliz paredes el 31/03/2013 20:44
Tengo a mi hija de 22 años sufre de diplejia epastica en tratamiento con kinesiologo, me gustaria saber mas del sistema eLEGS, ella mentalmente es super inteligente solo su cuerpo no le acompaña, me gustaria saber si esposible adquerirlo y como, que tengo que hacer ella tendria que viajar a los EE.UU., si es asi viajaria con su madre. Ella tiene movimiento de sus 4 extremidades, solo que no tiene fuerza en sus caderas para poder tener un pùnto de equilibrio.
Mide ella aprox. 1.60 de altura, pesa 50 kg. aprox. Desde ya muchas gracias (Arica - CHILE)

9.Publicado por guido veliz paredes el 31/03/2013 21:01
Tengo una hija de 22 años que padece de diplejia epastica, tiene movilidad en sus 4 extremidades, pero lo que no tiene ella es fuerza en sus caderas para mantener el equilibrio y poder ponerse de pie, ella mide 1.60 cms y pesa 50 kg. aprox. me interesa saber como adquirir y que debo hacer para optar al eLEGS, que tiene que hacer ella viajar a EE.UU. Agradecere su respuesta, desde ya muchas gracias por lo que estan haciendo por las personas discapasitadas, (Arica -Chile)

10.Publicado por claudia el 14/10/2014 22:01
buenas tardes mi papa hace 10 años tuvo una lesion medular mi familia fallecio en el accidente quiero saber donde y como lo puedo comprar

11.Publicado por Edson Marquez (Venezuela) el 09/04/2015 21:43 (desde móvil)
Soy paraplegico con una sección medular completa a nivel de la T4 pero muy activo e independiente con 41 años de edad y 3 años en esta condición desde 12/2011 quisiera información de como adquirir cualquiera de los exoesqueleto para poder continuar

12.Publicado por hola me llamo jose y queria saber donde se puede adquirir un aparato de esos para comprarselo a mi abuela el 06/07/2015 18:38 (desde móvil)
Buscó un aparato de esos para que mi abuela pueda caminar que no camina desde su accidente

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >