Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un extintor de incendios apaga el fuego con sonido

Ingenieros norteamericanos desarrollan un prototipo portátil para bomberos, drones y naves espaciales


Dos ingenieros de la Universidad de George Mason (EEUU) han conseguido crear un dispositivo portátil capaz de extinguir el fuego usando solo el sonido. Aunque investigaciones previas ya habían demostrado que las ondas sonoras pueden impactar en los incendios, hasta ahora no se habían fabricado extintores basados en sonido potencialmente comercializables.




Prueba con el extintor. Fuente: GMU.
Prueba con el extintor. Fuente: GMU.
Apagar incendios con sonido. Puede sonar a ciencia ficción, pero dos ingenieros de la Universidad de George Mason (GMU, EEUU) han conseguido crear un dispositivo portátil capaz de extinguir el fuego de esta forma.

Lo han hecho a partir de una idea simple: que las ondas de sonido son también ondas de presión o mecánicas y, como tales, pueden ocasionar un impacto en los objetos.

En este caso, dichas ondas impactan en el material que se está quemando y en el oxígeno que lo rodea, y separa a ambos. Esta separación hace que la combustión se detenga, pues la quema de cualquier cosa precisa de oxígeno.

Las ondas sonoras empleadas para tal fin son de baja frecuencia, de entre 30 y 60 hertzios.  Por otra parte, el prototipo desarrollado no precisa de productos químicos tóxicos, por lo que elimina el daño colateral de otros sistemas extintores, que provocan contaminación atmosférica, informa la Universidad de George Mason en un comunicado.

Aplicaciones

Además de ayudar a apagar incendios “a mano”, los ingenieros norteamericanos creen que este sistema, instalado en un dron o avión no tripulado, podría mejorar la seguridad de los bomberos, cuando estos se enfrentan a incendios forestales o a grandes incendios urbanos.

También podría ayudar en el espacio, donde el fuego es un gran problema, pues las ondas sonoras pueden ser dirigidas y enviadas  contra las llamas, en entornos de no gravedad.

Investigaciones previas ya habían demostrado que las ondas sonoras pueden impactar en los incendios, y otros científicos de la DARPA o Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los EEUU habían investigado la posibilidad de usar el sonido para apagar fuegos, informa la revista Physorg.  Sin embargo, hasta ahora no se habían fabricado extintores basados en sonido potencialmente comercializables.  


Lunes, 30 de Marzo 2015
Redacción T21
Artículo leído 8387 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel