Conéctese Regístrate


30/09/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Un extraño ruido detectado por el GEO 600 podría probar que vivimos en un holograma

El detector de Hanóver quizá se haya topado con el límite fundamental del espacio-tiempo


El detector de ondas gravitacionales GEO 600, de Hanóver, en Alemania, registró un extraño ruido de fondo que ha traído de cabeza a los investigadores que en él trabajan. El actual director del Fermilab de Estados Unidos, el físico Carl Hogan, ha propuesto una sorprendente explicación para dicho ruido: proviene de los confines del universo, del rincón en que éste pasa de ser un suave continuo espacio-temporal, a ser un borde granulado. De ser cierta esta teoría, dicho ruido sería la primera prueba empírica de que vivimos en un universo holográfico, asegura Hogan. Nuevas pruebas han de ser aún realizadas con el GEO 600 para confirmar que el misterioso ruido no procede de fuentes más obvias. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



Gran espejo. Los componentes ópticos del haz de láser del GEO600 están hechos de cuarzo fundido. Fuente: Instituto Albert Einstein de Hanóver.
Gran espejo. Los componentes ópticos del haz de láser del GEO600 están hechos de cuarzo fundido. Fuente: Instituto Albert Einstein de Hanóver.
En 2006, Tendencias21 publicaba un artículo en el que se aunciaba la puesta en marcha del GEO 600 de Hanóver, en Alemania, un detector de ondas gravitacionales que se creía podía revolucionar la astronomía. La misión del GEO 600 consistía en detectar de manera directa lo que nunca antes había sido detectado: las elusivas ondas gravitacionales, que son ondulaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado –como un agujero negro o una estrella de neutrones- y que se transmiten a la velocidad de la luz. Estas ondas gravitacionales fueron predichas por la Teoría de la Relatividad de Einstein, pero en realidad sólo se han podido recoger evidencias indirectas de ellas.

Tampoco el GEO600, en sus años de funcionamiento, ha conseguido detectar de forma directa las ondas gravitacionales pero, según publicó recientemente la revista Newscientist quizá, casualmente, se haya topado con el más importante descubrimiento de la física en los últimos 50 años.

Gigantesco holograma cósmico

Un extraño ruido detectado por el GEO600 trajo de cabeza a los investigadores que trabajan en él, hasta que un físico llamado Craig Hogan, director del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), de Estados Unidos, afirmó que el GEO600 se había tropezado con el límite fundamental del espacio-tiempo, es decir, el punto en el que el espacio-tiempo deja de comportarse como el suave continuo descrito por Einstein para disolverse en “granos” (más o menos de la misma forma que una imagen fotográfica puede verse granulada cuanto más de cerca la observamos).

Según Hogan, “parece como si el GEO600 hubiese sido golpeado por las microscópicas convulsiones cuánticas del espacio-tiempo”. El físico afirma que si esto es cierto, entonces se habría encontrado la evidencia necesaria para afirmar que vivimos en un gigantesco holograma cósmico.

La teoría de que vivimos en un holograma se deriva de la comprensión de la naturaleza de los agujeros negros y, aunque pueda parecer una teoría absurda, tiene una base teórica bastante firme.

Los hologramas de las tarjetas de crédito y billetes están impresos en películas de plástico bidimensionales. Cuando la luz rebota en ellos, recrea la apariencia de una imagen tridimensional. En la década de 1990, el físico Leonard Susskind y el premio Nobel Gerard ‘t Hooft sugirieron que el mismo principio podría aplicarse a todo el universo.

Unidades de información

Según esta teoría, nuestra experiencia cotidiana podría ser una proyección holográfica de procesos físicos que tienen lugar en una lejana superficie bidimensional. Desde hace algún tiempo, los físicos han mantenido que los efectos cuánticos podrían provocar que el continuo espacio-tiempo convulsionara descontroladamente a escalas muy pequeñas. A estas escalas, la red espacio-temporal podría granularse, y estar compuesta de diminutas unidades (similares a los píxeles) de un tamaño de aproximadamente cien trillones de veces el tamaño del protón.

Si el ruido captado por el GEO600 ha registrado estas hipotéticas convulsiones, según Hogan, la descripción del espacio-tiempo cambiaría radicalmente. Eso supondría considerar el espacio-tiempo como un holograma granulado, y describirlo como una esfera cuya superficie exterior estaría cubierta por unidades del tamaño de la longitud de Planck (distancia o escala de longitud por debajo de la cual se espera que el espacio deje de tener una geometría clásica).

Cada una de estas “piezas” del mosaico universal sería, asimismo, una unidad de información. Y, según el principio holográfico, la cantidad total de información que cubre el exterior de dicha esfera habría de coincidir con el número de unidades de información contenidas en el volumen del universo.

Detección posible o error de fondo

Teniendo en cuenta que el volumen del universo esférico sería mucho mayor que el volumen de la superficie exterior, este galimatías se complica aún más. Pero Hogan también señala una solución para este punto: si ha de haber el mismo número de unidades de información o bits dentro del universo que en sus bordes, los bits interiores han de ser mayores que la longitud de Planck. “Dicho de otra forma, el universo holográfico sería borroso”, explica el físico.

El rayo láser del detector de ondas gravitacionales sólo puede verse con un dispositivo especial. Fuente: Wolfgang Filser/Max Planck Society.
El rayo láser del detector de ondas gravitacionales sólo puede verse con un dispositivo especial. Fuente: Wolfgang Filser/Max Planck Society.
La longitud de Planck ha resultado demasiado pequeña para ser detectada hasta la fecha, pero Hogan afirma que el GEO600 ha podido registrarla porque la “proyección” holográfica de la granulosidad podría ser mucho mayor, de alrededor de entre 10 y 16 metros.

Lo que ha detectado el GEO600, en definitiva, podría ser la borrosidad holográfica del espacio-tiempo, desde el interior de este universo holográfico. Cierto es que aún está por demostrar que el extraño ruido captado, de frecuencias entre los 300 y 1.500 hertzios, no proceda de cualquier otra fuente, reconoce Hogan.

Esta posibilidad también ha de considerarse, dada la sensibilidad del detector para captar desde el ruido del paso de las nubes hasta el de los movimientos sísmicos terrestres. De hecho, los investigadores del detector se afanan continuamente en “borrar” ruidos de fondo detectados por el GEO600, para poder definir lo importante.

Nuevas pruebas

De cualquier manera, si el GEO600 hubiera descubierto el ruido holográfico procedente de las convulsiones cuánticas del espacio-tiempo, entonces ese ruido obstaculizaría la detección de las ondas gravitacionales. Sin embargo, por otro lado, el hallazgo podría suponer un descubrimiento incluso más fundamental, sin precedentes en la historia de la física.

Según publicó recientemente la web del GEO600, para probar la teoría del ruido holográfico, la sensibilidad máxima del detector ha sido modificada hacia frecuencias incluso más altas.

Los científicos consideran que el GEO600 es el único experimento del mundo capaz de probar esta controvertida teoría, al menos en la actualidad.


Sábado, 21 de Febrero 2009
Artículo leído 392330 veces


Nota



Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

97.Publicado por pablo el 01/08/2014 23:26 (desde móvil)
Esto parece un episodio de star trek el universo como un holograma me parece que esos cientificos cada ves estan mas en delirio ya no saben que inventar a serca de como es el universo ;es infinito y no hay que buscarle la 5 pata al gato

96.Publicado por ElpaTriarcaSandokan el 08/07/2014 02:05
... "de un tamaño de aproximadamente cien trillones de veces el tamaño del protón."
No será ... cien trillonésima parte del tamaño de un proton. ?

95.Publicado por Ana MQUEZ el 11/06/2014 00:06
Joel Henríquez, a medida que avanzan los descubrimientos, sobre todo a nivel de física cuántica, los científicos van aceptando que el universo (o los universos, tanto da) es, como dijo alguien, no sólo extraño, sino más extraño de lo que la imaginación de los más alucinados autores de cómics pudo nunca prever. No te dejes engañar por los cientifistas y su modo simplista de entender el mundo. La descripción de la realidad (si es que existe algo así) es cada vez más nebulosa y confusa. Lo único q pueden hacer los científicos es sorprenderse y comunicar su sorpresa, si son honestos. Esto no significa que me crea a pies juntillas esto del universo-holograma :-) (como tú, tampoco lo acabo de captar), pero sí entiendo la confusión de los físicos, su fascinación y su entusiasmo, que les lleva a "parir" toda clase de teorías, cada cual más rocambolesca, tratando da abarcar lo que parece, por definición y naturaleza, inabarcable. Los científicos no son "alucinados", el universo es alucinante. Saludos.

94.Publicado por loxo el 20/05/2014 18:34 (desde móvil)
cooll

93.Publicado por M. PERALTA. el 24/04/2014 04:16
Estos descubrimientos coinciden con mi teoría que dice que nuestro universo en su exterior es prácticamente de dos dimensiones, es decir visto desde lejos y desde el exterior es matemáticamente plano, existiendo correspondencia entre el exterior bidimensional y el interior tridimensional, esto de acuerdo a la teoría M.

92.Publicado por Joel Henríquez el 22/04/2014 21:14
No acabo de entender completamente esta teoría, bueno, tampoco puedo entenderla de fondo ya que no soy físico, pretendo serlo para así poder entenderla y aplicarla, pero una cosa vengo pensando hace algún tiempo, entre mas me informo mas me doy cuenta que los actuales físicos teóricos y científicos cosmólogos en general, no se si será la falta de imaginación o la poca capacidad de sus cerebros, están cada vez mas influenciados por las comiquetas ridículas de superheroes y ciencia ficción barata.
Espero convertirme en un reconocido físico para así poder aterrizar a estos cientifiquitos que ya entre teoría y teoría, me recuerdan mas a los profetas mas que a personas de ciencia.

91.Publicado por la logica el 08/03/2014 05:50
Publicado por AMADOR el 18/06/2013 15:28
ESTA NO ES UNA TEORÍA............ES ASÍ............PUNTO.........VIVIMOS EN UN UNIVERSO HOLOGRAFICO, QUE COHABITA CON UN MULTIVERSO DE UNIVERSOS HOLOGRAFICOS..............PERO CIENTIFICAMENTE NO SOMOS HOLOGRAMAS LITERALMENTE HABLANDO, PERO ESE CONCEPTO ES HOY EN DIA EL UNICO PARA TRATAR DE EXPLICAR QUE SOMOS.............SE ENTIENDE.-

AHORA TRATARE DE EXPLICAR LA REALIDAD QUE TU TIENES,...............EN RESUMIDAS CUENTAS, FORMAS PARTE DEL TODO, TU EXISTÍAS COMO PARTÍCULAS EN EL INICIO DEL UNIVERSO, EXISTES A HORA COMO ESTA GRAN ESCRITORA Y PERIODISTA DE TENDENCIAS 21, Y EXISTIRÁS PARA SIEMPRE QUIZÁS EN UN MILLÓN DE AÑOS FORMAS PARTE DE UNA ESTRELLA CON TUS ÁTOMOS MAS INTRÍNSECOS.--------------POR ENDE ERES INMORTAL.........................ENTONCES,,,,,,,,,,,,,,CIENTIFICAMENTE TE HE PROBADO QUE ERES Y SOMOS IMORTALES EXISTIMOS EN EL INICIO, EXISTES AHORA, Y TUS PARTICULAS EXISTIRAN POR SIEMPRE, HASTA EL FIN DEL UNIVERSO...................NO SOMOS HOLOGRAMAS...................SOMOS EL UNIVERSO MISMO..................OK.............BYE


jajaja me rio de tu hipotesis, dime de qe sirve existir como polvo o como particulas como tu dices, cuando no puedes sentir ni pensar? el punto bueno no es ser inmortales existentes(en forma de polvo) si no estar conciente de qe existes tal y como lo estamos ahora como seres vivos no como polvo cosmico como tu dices. estas muy alejado de dios

90.Publicado por Jorge el 07/02/2014 00:14
"... el volumen del universo esférico sería mucho mayor que el volumen de la superficie exterior,..." dice la autora. Esto es realmente revolucionario, casi increible.

89.Publicado por Pablo el 17/01/2014 20:24
Bueno, yo no tengo el conocimiento como para decir q es mentira o verdad, ojala pudiera, pero está interesante.

88.Publicado por yo el 26/11/2013 01:53
ya no saben cuantas mas mentiras inventar.todos los que dicen tener la luz son los que mantienen este mundo en la oscuridad para ser "superiores"

87.Publicado por - el 04/11/2013 18:56
Todo mentira

86.Publicado por Hostel en San Telmo el 10/10/2013 18:52
Increíble! sin duda la tecnología y la ciencia logran grandes cosas!!

+10 puntos

85.Publicado por Clases de Teatro el 10/10/2013 18:51
Impresionante sin dudas.

84.Publicado por hugo luchetti el 20/09/2013 17:45
EL LENGUAJE considerado como la actividad fluídica de acciones moleculares, entre muchos o entre grupos, tiene que poseer pautas sonoras o musicales las que al repetirse enfocan o definen "el presente" como una memoria colectiva no conciente. Lo que para nosotros es significación para las moléculas es ritmo. Cada repetición indica direcciones o enfoques sobre asuntos concernientes a lo que llamamos "suceso" o "ahora". De manera que no podemos evitar "pensar todo entre todos", aún cuando no dialoguemos entre nosotros. La Naturaleza utiliza bien "ruidos" y el mismo espaciotiempo es pura vibración.

83.Publicado por niro el 20/09/2013 00:35
hartigan, dime entonces cual es largo ancho y profundo de tu pensamiento, en que dimension se encuentran tus emociones, cual es la dimension del recuerdo, y suma y sigue tu limitada tridimensionalidad...espero que reflexiones mas de lo que tu tridimensional mente lo hace.

82.Publicado por Yo el 20/07/2013 19:37
El ruido fue una falsa alarma no prueba nada. http://francisthemulenews.wordpress.com/2009/09/21/el-extrano-ruido-detectado-en-geo-600-fue-un-error-sistematico-no-prueba-que-vivamos-en-un-holograma/

81.Publicado por Matías Q el 07/07/2013 18:32
Afirmo que el Universo ya fue Re-creado.

80.Publicado por hugo luchetti el 01/07/2013 21:34
HOLOGRAMATICA O MEMORIA IMPERSONAL:

Antes de la asunción del nuevo papa, se advertía en los periódicos la raíz electroacústica
BER porque algunos de los hombres más nombrados en Italia eran Berlusconi, Bersani y Bertone. Los dos primeros políticos y el último del vaticano. Siempre con mis fichas de registro a cuestas anoté sonido y forma "BER". Cuando se eligió al papa vi que la raíz seguía presente en su apellido. De manera que existen pautas que nos hablan además de azar, por supuesto.

79.Publicado por Leonardo el 01/07/2013 01:24
http://francisthemulenews.wordpress.com/2009/09/21/el-extrano-ruido-detectado-en-geo-600-fue-un-error-sistematico-no-prueba-que-vivamos-en-un-holograma/

78.Publicado por hugo luchetti el 24/06/2013 21:08
HOLOMOVIMIENTO:

David Bohm hablaba de holomovimiento. Tal vez el ruido hologramático pueda ser captado por el cerebro o por los órganos corporales o por la mente que atiende a las imágenes simbólicas del lenguaje. Además, si el universo existe o es, pudiera ser en primer término un fenómeno de comunicación.

77.Publicado por a. justo el 23/06/2013 16:22
claro que quisiera que fuera si, inclusive tenemos esa necesidad, ..pero...creo ..por ahora..que son ruidos producidos por algun problema tecnico..que por cierto TODAVIA SON MUY GRANDES....salud...

76.Publicado por AMADOR el 18/06/2013 15:28
ESTA NO ES UNA TEORÍA............ES ASÍ............PUNTO.........VIVIMOS EN UN UNIVERSO HOLOGRAFICO, QUE COHABITA CON UN MULTIVERSO DE UNIVERSOS HOLOGRAFICOS..............PERO CIENTIFICAMENTE NO SOMOS HOLOGRAMAS LITERALMENTE HABLANDO, PERO ESE CONCEPTO ES HOY EN DIA EL UNICO PARA TRATAR DE EXPLICAR QUE SOMOS.............SE ENTIENDE.-

AHORA TRATARE DE EXPLICAR LA REALIDAD QUE TU TIENES,...............EN RESUMIDAS CUENTAS, FORMAS PARTE DEL TODO, TU EXISTÍAS COMO PARTÍCULAS EN EL INICIO DEL UNIVERSO, EXISTES A HORA COMO ESTA GRAN ESCRITORA Y PERIODISTA DE TENDENCIAS 21, Y EXISTIRÁS PARA SIEMPRE QUIZÁS EN UN MILLÓN DE AÑOS FORMAS PARTE DE UNA ESTRELLA CON TUS ÁTOMOS MAS INTRÍNSECOS.--------------POR ENDE ERES INMORTAL.........................ENTONCES,,,,,,,,,,,,,,CIENTIFICAMENTE TE HE PROBADO QUE ERES Y SOMOS IMORTALES EXISTIMOS EN EL INICIO, EXISTES AHORA, Y TUS PARTICULAS EXISTIRAN POR SIEMPRE, HASTA EL FIN DEL UNIVERSO...................NO SOMOS HOLOGRAMAS...................SOMOS EL UNIVERSO MISMO..................OK.............BYE AMIGA

75.Publicado por asram el 11/06/2013 00:41
Año 1995 / Tres objetos que venían deslizándose como flotando por arriba de unos morros cercanos al lugar, y que ya estaba observando detenidamente sentados en círculo con un grupo de personas, en cuanto comencé a fijar más la mirada en esos objetos, una voz firme irrumpió profundamente a mi mente que me decía “TE ESTAMOS OBSERVANDO” así fue que comenzó todo. Algunas de las personas recibían un mensaje sobre la noche de Perú frente al pacífico, donde se nos decía, que todos los que nos encontrábamos en ese lugar habíamos sido invitados, y que habíamos sido preparados por eso estabamos allí, para lo que se suponía de cada uno de nosotros aportar a un plan suoerior, sentí que ello sería en un futuro no muy lejano, que tendríamos que hacer y actuar como puentes de una nueva conciencia, que vendría hacia la humanidad y del cual ya estamos; es así luego de este capítulo que nos toco vivir, comenzaron a proyectarse todos los cambios. Hoy la humanidad tendrá que remplanterase en comunidad, vivir dando y no esperar a recibir sino aportar a una nueva conciencia capaz de cambiar los estados en que el hombre ha trastocado la esencia de la naturaleza viviendo egoístamente e insencible a todo. Es por ello que en este año todo comienza a tomar un recuerdo de quienes somos, el resurgimiento de la atlantida o el del conocimiento interior.-

74.Publicado por noemi el 05/06/2013 22:32
La respuesta que se busca la tenemos dentro,porque como es arriba es abajo.Somos un micro-universo pero es necesario poder entrar dentro de uno mismo y eso no es fácil,de hecho es muy difícil pero no imposible y muchos lo han logrado y han podido ver la verdad de todo lo creado

73.Publicado por Flavio el 19/05/2013 17:27
Buenisimo el articulo!!!

www.slideradio.net

72.Publicado por dom el 14/05/2013 04:51
muy buen reportaje impresionante saca de los cabales me parece interesante la realidad holográfico cera que la civilizaciones perdidas de un día a el otro como la maya se encuentran en otra realidad holografía anterior a la actual y esta esta mas desarrollada actualizada con diferentes tipos de información como nosotros mismo s regidos por programaciones psicológicas muy diferentes que los antiguos muy muy interesante

71.Publicado por Argentina el 12/05/2013 02:51

70.Publicado por hartigan el 11/05/2013 18:37
Este es un buen ejemplo de como el idealismo puede confundir incluso al científico más consumado. En síntesis es cuando los científicos empiezan a creer que sus teorías y el producto de sus elevados pensamientos están por encima de la realidad. Le pasó incluso al mismo Einstein.
Desde mi punto de vista, si nos atenemos a lo que de la práctica colectiva nos ha enseñado sobre el mundo concreto (y no sobre lo imaginario), las cosas tienen 3 dimensiones, ancho, largo y alto. Los sistemas de n dimensiones son una abstracción matemática, muy útiles por cierto, pero no hay que confundir un producto del pensamiento con la realidad. Si fueramos seres de un espacio n dimensional pasarían cosas extrañas como por ejemplo, que los principios de conservación no serían tales, ya que podrían "aparecer" cosas de la nada.
Ah, y creer que el espacio tiene pixeles es lo que a uno le pasa si se la pasa mirando mucho tiempo la pantalla de TV (y cree que su TV es el universo).
El espacio tridimensional no tiene límites inherentes a su propia naturaleza, el tiempo tampoco. Siempre habrá algo que esté más lejos que lo más lejano que podamos ver, o que sea más chico que lo más pequeño que podamos distinguir y algo que estaba antes que lo más antiguo que podamos alcanzar y siempre nos quedará un mundo inacabable por descubrir. Porque lo único perpetuo es el cambio, eso es lo que demuestran las leyes físicas, sobre todo las leyes de conservación y la misma historia humana.
Por otra parte es seguro que la radiación gravitatoria existe, está demostrado indirectamente y el GEO es un excelente sismográfo y deben poder medir hasta la vibración de las alas de una mosca...y contar moscas. pero es muy dificil saber que es lo que se mide (¿ondas de gravedad o un colectivo por la avenida?). Esos aparatos para ser fiables tienen que estar en órbita, y no en cualquier órbita y menos en Hannover. Cuando lancen el que quieren poner en el espacio las mediciones serán (un poco más) fiables.
Hay físicos que dicen cualquier verdura, como Stephen Hawking, la publican, los endiosan y encima nadie puede discutirles porque nadie tiene la más remota idea de que mierda están hablando.

69.Publicado por Oscar el 11/05/2013 14:15
Al paso que tardan en concluir si una teoría es acertada, ya nos podemos esperar unas décadas para que se pongan de acuerdo en esto...

68.Publicado por raúl el 10/05/2013 04:30
me doy....

67.Publicado por raúl el 10/05/2013 04:30
me doy...

66.Publicado por haa el 09/05/2013 18:06 (desde móvil)
PAN

65.Publicado por Sebas el 09/05/2013 09:56
A mucha gente que le he dicho esto me considera un estúpido, quizás porque consideran que el ser humano es lo más grandioso que existe en el planeta y universo, pero aún lo sigo pensando. Así como nosotros, los humanos, somos capaces de manipular células, energías nucleares, bacterias, hongos y cualquier cosa que sea mucho más pequeña que nosotros, creo que existen altas posibilidades de que nosotros también seamos seres creados por un otro, no por un dios creador ni nada parecido, sino que por unos seres mucho más grandes que nosotros que fueron capaces de crear el universo como parte de sus experimentos y a nosotros también y todo lo que existe y que viven en otro lugar más gigante y que no son humanos.Así como los seres humanos han sido capaces de inventar vacunas, etc. Si dejamos de pensar que los seres humanos somos lo más grande que pueda existir, creo que existe esa posibilidad.

64.Publicado por Kelvin Osotio el 09/05/2013 00:17 (desde móvil)
Tal vez suene absurdo pero es muy cierto que los fisicos tienen todas las respuestas o buscan tenerlas pero ¿cuantad diemsiones hay? Soy matematico y se de antemano que existen n dimensiones y todo pasa al musmo tiempo. No solo 3 ni 4 son n.

63.Publicado por Maxi el 08/05/2013 18:49
De cualquier manera, la vida cotidiana, en holograma o no, es real y para ir al supermercado a comprar alimentos se necesita dinero real, en holograma o no, el sistema económico en el que vivimos nos está matando a todos.

62.Publicado por ariel rivero el 08/05/2013 12:05
buenos dias,una pregunta,y disculpen mi ignorancia,alguien podria informarme,a que velocidad viaja por el espacio temporal,el GEO 600, con que velocidad la lente va atravesando la materia oscura,quisiera calcular a que distancia viaja,escuchando dicho "oido".pregunto? puede que el geo 600 este escuchando la "FRICCION"del suave espacio temporal al limite de nuestra galaxia,donde choca virtualmente o produce un vacio en consecuencia,al borde de nuestra galaxia,si todos los planetas que existen en nuestra galaxia aun no descubiertos,crean campos gravitacionales, estas ondas gravitacionales viajarian,por el suave continuo espacio temporal produciendo una distorcion en masa al chocar con el vacio que hay entre galaxias,y si a esto le sumamos,que la materia oscura alrededor de los planetas y en cada galaxia,se retuercen como remolinos continuamente,junto con todos los demas cuerpos celestes dentro del espiral,otra pregunta?cuando las ondas gravitacionales viajan por el espacio continuo,como se comporta?..al chocar virtualmente con los demas cuerpos,estrellas,planetas etc,seria como arrojar piedras a una cubeta,las ondas viajan a traves del suave continuo espacio temporal,al chocar con otras ondas su trayecto o forma de anillos se deforma y viaja en otra direccion?
saludos.desde argentina.

61.Publicado por Didier el 08/05/2013 09:31
me comentarón hace tiempo, que somos una de las posibles copias de nuestro YO perfecto, en uno de los posibles universos paralelos... entiendo, de un modo bastante de andar.en.zapatillas, la posibilidad de ser "hologramas" ... teniendo en cuenta, que hoy por hoy se puede hacer fotocopias en 3D para ser usadas, conceptuar lo abstracto solo es cuestion de pensarlo un poco...

60.Publicado por enrike acosta el 08/05/2013 09:23
el universo es mental ya lo dijo hermes trismegisto..osea ke todo esta dentro de un cerebro

59.Publicado por Andy el 08/05/2013 05:29
¿O sea que estamos en la Matrix? La verdad NO ENTENDI NADAAAAAAAAA. ¿Qué se fumaron estos tipos?

58.Publicado por Carlos infante el 08/05/2013 03:58 (desde móvil)
La ciencia siempre nos dice cómo pero nunca explica por qué
La ciencia no es el único camino a la verdad.

57.Publicado por marilú el 08/05/2013 01:59
Me parece alucinante hasta donde a llegado el hombre en su afan por conocer los orígenes del universo excelente artículo .

56.Publicado por Vero el 08/05/2013 01:51 (desde móvil)
Como la película contacto

55.Publicado por JPCA el 08/05/2013 01:34
"Afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria", así que dejen de ser tan crédulos.

54.Publicado por Luis Vives el 07/05/2013 22:43
Yo ya no me creo nada hasta que vaya y lo compruebe...

53.Publicado por Tocca yoniki el 07/05/2013 19:23 (desde móvil)
Excelente artículo . Veo que muchos entusiastas generan la división entre ciencia y paraciencia . Si vamos a opinar del todo tendríamos que unir todos los sentidos sean internos o externos. Unión y paz.

52.Publicado por rogelio el 07/05/2013 18:25
Nos es mas que certificar la Teoría Cúantica, la teoriría de la Relatividad, la de los hoyos negros y llegamos a la conclusión: Dios no existe, núnca ha existido y todo es energía.

51.Publicado por yo el 07/05/2013 18:05
esos comentarios que rallan en la seudociencia vallan a confundir gente a otro lado como iglesias y esas cosas

50.Publicado por Ateo el 07/05/2013 03:26
Que comentarios mas estúpidos..y si así fuera , donde entra Dios en todo este asunto , hay que tener imaginación .pero lo que se dice acá raya en la locura

49.Publicado por alejandra el 06/05/2013 23:30
creo que hay cosas, la esencia misma del todo, que nunca vamos a poder explicar.. a menos que sea demostrable y por ende, podamos entenderlo como tal

las supuestas explicaciones de fenómenos que todavía no podemos ni imaginarnos, es simplemente una razón lógica de nuestro precario mundo... casi imposible entender un fenómeno al cual no sabemos, no lo podemos percibir ni tampoco percatar, ni tenemos los sentidos biológicos y físicos necesarios para detectarlos. Quizás lleguen a teorías con bastante sentido para nosotros mismos (basados en nuestra propia experiencia) pero sólo se basarán en supuestos que tenemos conocimientos, lo demás seguirá siendo misterio.

48.Publicado por jorge el 06/05/2013 22:02
Borges, Borges everywhere....

1 2
Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 30 de Septiembre 2014 - 14:17 La luz láser y las neuronas se comportan de forma parecida

Martes, 30 de Septiembre 2014 - 12:25 Las plantas tienen un sensor que las ayuda a adaptarse





Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.