Tendencias21

Un gel previene la infección por VIH entre 18 y 24 horas

Investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) han obtenido resultados muy positivos en las pruebas, en modelo animal, de un gel anti-VIH de uso tópico vaginal y rectal. Tras su aplicación, este gel tendría una eficacia protectora contra el sida de entre 18 y 24 horas de duración.

Un gel previene la infección por VIH entre 18 y 24 horas

Tras completar con éxito los ensayos in-vitro y las pruebas de toxicidad y tolerancia en ratonas y conejas, investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) han obtenido resultados muy positivos en la prueba de concepto en modelo animal de un gel anti-VIH.

Con estos resultados, el gel microbicida para prevenir la infección por VIH de uso tópico vaginal y rectal en el que trabajan los investigadores desde 2009 avanza en su carrera hacia una futura comercialización.

La prueba de concepto se ha realizado con 10 ratones hembra humanizados (se ha sustituido su sistema inmune por uno más cercano al del ser humano). A tres de ellas se les aplicó un gel placebo, y a las otras siete el producto desarrollado por el grupo de investigación BioInDen de la Universidad de Alcalá, que lideran los profesores Javier de la Mata y Rafael Gómez, en colaboración con el Laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), que dirige María Ángeles Muñoz.

Esta última explica a Tendencias 21 que no es exactamente un placebo lo que se aplica a algunos de los animales, sino que "realmente lo que se hace es tratar a los animales sólo con el gel para comprobar que el gel (debido a su viscosidad) no es per se el causante de evitar la infección por el VIH. Se ha hecho en el menor número posible de animales siguiendo la ética del manejo de los mismos. No es exactamente un placebo, es un control de que el gel per se no inhibe la infección".

Después, se les aplicó a las diez el virus vaginalmente. “Dos semanas después, podemos confirmar que los tres ejemplares tratados con placebo están infectados, y que ninguno de los siete tratados previamente con el gel presenta signos de infección”, confirma Javier de la Mat en la nota de prensa de la UAH.

Para completar el ensayo pre-clínico del producto, quedaría probarlo en otra especie animal (preferiblemente macacos por su similitud con el hombre) y, si los resultados fuesen positivos, entraría en la fase de ensayo con humanos. “Si todo va bien, creemos que el ensayo pre-clínico podría completarse en unos dos años”, estiman los investigadores de la UAH. De llegar a la fase clínica, este gel o microbicida sería el primero frente al VIH de estas características en España.

El dendrímero 2G-S16

El principio activo del gel es un dendrímero, el 2G-S16, un tipo de molécula de tamaño nanoscópico que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH.

El virus tiene una proteína que reconoce unos receptores en la membrana celular para fusionarse con ella y comenzar el proceso de infección. El dendrímero bloquea estas proteínas, evitando la entrada del virus en las células.

El gel no es tóxico y tras su aplicación podría tener una eficacia en la protección frente al VIH de entre 18 y 24 horas, durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio.

Además de inhibir el virus y frenar su expansión, uno de los valores añadidos del producto es que tiene propiedades anti-inflamatorias, impidiendo la llegada de células susceptibles de ser infectadas al foco de la inflamación, lo que disminuye la posibilidad de infección por VIH.

Por otro lado, el gel no altera la flora vaginal, no produce irritación y no altera la motilidad de los espermatozoides, por lo que no afectaría a la fertilidad.

De la Mata apunta otra de las grandes ventajas del producto: “Para nosotros es muy importante desarrollar un método de prevención cuya responsabilidad no depende de la voluntad del compañero sexual”.

Licenciar la patente

El grupo de investigación BioInDen y el Laboratorio de Inmunobiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid colaboran desde 2003 en la preparación de sistemas dendríticos para su aplicación en diferentes procesos biomédicos, pero principalmente contra el VIH. Fruto de los resultados obtenidos, el grupo ha conseguido once patentes.

Con el objeto de desarrollar el gel comercialmente, los investigadores principales de ambos grupos crearon la empresa de base tecnológica Ambiox Biotech, que actualmente tiene la licencia de explotación de la patente del microbicida, extendida internacionalmente y propiedad de la Universidad de Alcalá y del Gregorio Marañón.

Tres años y medio después de su nacimiento, Ambiox busca una empresa interesada en licenciar la patente para continuar con la explotación del producto.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente