Tendencias21

Un gen vinculado a un tipo de distrofia muscular, punto de partida para la vacuna contra el Sida

El descubrimiento de que el origen de la distrofia muscular que afecta a un grupo familiar de Castellón es un gen que contiene mutada la proteína Transportina3, responsable de introducir en las células el virus del VIH y reproducirlo, podría ser el «punto de partida» para lograr la vacuna contra el Sida.

La entrada Un gen vinculado a un tipo de distrofia muscular, punto de partida para la vacuna contra el Sida aparece primero en EFE futuro.

Así lo ha asegurado a los periodistas José Vílchez, que dirige el grupo de Investigación en Patología Neuromuscular y Ataxias del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia.

Esta investigación fue publicada en abril en la revista Brain.

Según ha explicado Vílchez, hace dos años se inició un proyecto con 35 miembros de una familia que reside en la provincia de Castellón para descubrir cual era el gen causal de la distrofia muscular de cinturas llamada LGMD1F de la que están afectados, ya que es el único caso de estas características que se conoce en el mundo.

“El gen lo descubrimos hace seis meses pero también vimos que este contiene la proteína Transportina3, que es la que se encarga de transportar el virus del Sida”, ha señalado Vilchez, quien ha agregado que estos pacientes “de forma natural tienen ya la vacuna del sida”.

Tras este descubrimiento, se ha puesto en marcha un macroproyecto para que esta investigación “cuaje y se llegue a encontrar esta vacuna, que hay muchas posibilidades de que ya la tengamos aquí”, además de poder descubrir cuales son las causas de la distrofia muscular.

Uno de los afectados por la distrofia muscular causada por este gen que contiene mutada la proteína Transportina3, responsable de introducir en las células el virus del VIH y reproducirlo, confía en que el hallazgo de esta mutación sirva para avanzar tanto en el descubrimiento de una vacuna contra el sida como en una cura para su enfermedad.

Así lo ha asegurado a EFE Abraham Guirao, miembro de esta familia castellonense afectada por una distrofia muscular de cinturas llamada LGMD1F, la única que se conoce en el mundo afectada por esta dolencia genética que ya soportan cinco generaciones.

“Empezó por mi bisabuela, se lo encontraron a mi abuelo y a mi padre, lo tengo yo y hay gente de mi edad con hijos también afectada”, ha señalado Guirao, de 29 años.

Un grupo de 35 miembros de esta familia comenzaron hace dos años a ser tratados en el Hospital La Fe de Valencia para conocer cuál era el gen causal de su distrofia muscular, que fue descubierto hace seis meses.

Pero los investigadores también se dieron cuenta de que el gen contenía la proteína Transportina3, que es la que se encarga de transportar el virus del sida, y que además estaba mutada, por lo que actúa como una vacuna natural contra el sida ya que impide que el virus del VIH se reproduzca.

Abraham Guirao ha asegurado a EFE que aún no acaba “de asimilar” que la causa de su dolencia podría ser el origen de una vacuna contra el sida.

“Es muy fuerte, si al final se lleva a buen puerto, espero que sí, formar parte de que haya una vacuna para el sida y se aumentan los medios y la inversión para que también se sepa más sobre nuestra enfermedad”, ha señalado.

Guirao, cuya distrofia ha avanzado hasta dejarle en silla de ruedas, ha señalado que confía en que estos hallazgos sean la clave para aislar su enfermedad y evitar que sus hijos nazcan con ella.

Los afectados por esta distrofia muestran debilidad en la zona pélvica y escapular, aunque también se pueden ver afectados órganos internos.

Abraham Guirao ha explicado que su abuelo falleció con más de 80 años y comenzó con los primeros síntomas a los 40, su padre comenzó a tener problemas de movilidad durante el servicio militar, ya que no podía correr bien, y en su caso cuando era pequeño: “Tenía dificultades para correr y con el tiempo dejé de subir escaleras”. EFEfuturo

La entrada Un gen vinculado a un tipo de distrofia muscular, punto de partida para la vacuna contra el Sida aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/un-gen-vinculado-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente