Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un gran impacto espacial abre un cráter azul en Marte

La NASA publica una imagen tomada por una cámara de la nave Mars Reconnaissance Orbiter


Las rocas espaciales que golpean Marte abren en el planeta cráteres nuevos bastante a menudo, a un ritmo de más de 200 veces al año. Pero de esas nuevas cicatrices marcianas, pocas alcanzan tanto impacto visual como la de la imagen que publicó ayer la NASA y que muestra un cráter de unos 30 metros de diámetro rodeado por una zona de color azul.





Imagen del cráter. Fuente: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona.
Imagen del cráter. Fuente: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona.
Las rocas espaciales que golpean Marte abren en el planeta cráteres nuevos bastante a menudo, a un ritmo de más de 200 veces al año.

Pero de esas nuevas cicatrices marcianas, pocas alcanzan tanto impacto visual como la de la imagen que publicó ayer la NASA, y que fue tomada por HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), una cámara situada a bordo de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter que consiste en el mayor telescopio reflector de cualquier misión interplanetaria.

La imagen muestra un cráter de unos 30 metros de diámetro, situado en el centro de una explosión radial de colores, con un patrón de tonos claros y oscuros. Lo curioso es que el cráter aparece rodeado por una zona de color azul, a pesar de que el color de la tierra marciana suele ser rojo.

Un radio de quince kilómetros

Desde el Jet Propulsion Laboratory de la NASA explican que esto se debe a que, como el terreno en que cayó la roca es polvoriento, el impacto provocó el desprendimiento del polvo rojizo de la superficie.

El impacto que formó el cráter fue tan potente que los escombros que provocó se esparcieron en un radio de 15 kilómetros.

El cráter se formó en algún momento entre julio de 2010 y mayo de 2012, por el contexto desde el que fue retratado por la cámara del orbitador.

El estudio de la distribución de material expulsado alrededor tras el impacto, ayudará a los científicos a comprender las características del evento.

El Proyecto Mars Reconnaissance Orbiter es dirigido por el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena. HiRISE es operado por la Universidad de Arizona en Tucson.


Jueves, 6 de Febrero 2014
NASA/JPL/T21
Artículo leído 1266 veces

Tags : cráter, Marte


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >