Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un hallazgo genético mejorará el atractivo y la calidad de los tomates

Investigadores descubren cómo cultivar tomates uniformemente maduros, completamente rojos y más vistosos


Una investigación internacional ha identificado el gen responsable de una mutación de los tomates que hace posible que se produzcan tomates uniformemente maduros, completamente rojos y más atractivos. Los resultados obtenidos podrían afectar al futuro de los cultivos de este fruto. SINC/T21.





Solanum lycopersicum. Fuente: Wikimedia Commons.
Solanum lycopersicum. Fuente: Wikimedia Commons.
Una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto el factor de transcripción que regula el desarrollo del cloroplasto en el fruto del tomate (Solanum lycopersicum).

Los resultados del estudio podrían afectar al futuro de los cultivos de este fruto. El trabajo, en el que han participado científicos de diferentes países, aparece publicado en la revista Science.

El estudio identifica el gen responsable de la mutación, es ‘u’, que produce tomates uniformemente maduros, y revela por qué su introducción podría haber afectado negativamente a la calidad de los frutos. Además, el artículo muestra una forma de mejorar la calidad de la fruta del tomate actuando sobre los genes GLK.

Antonio Granell, investigador del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia, explica que “la mayor parte de las variedades de tomate que se comercializan llevan una mutación que proporciona una maduración uniforme”.

“Originalmente, durante la maduración los tomates silvestres adquirían su color rojo característico, pero conservaban un tono verde en la zona de los sépalos debido a la menor exposición a la luz, a veces en ocasiones hasta fases avanzadas de la maduración. Esta es una característica no deseada, ya que aumenta las probabilidades de que la piel del fruto se agriete. Así, en los años 50 se introdujo la mutación ‘u’, que proporciona frutos uniformemente maduros, completamente rojos y muy atractivos”, detalla Granell.

Tomates de mayor calidad

Los investigadores han demostrado que los frutos ‘u’ de maduración uniforme llevan una mutación que hace que no se produzca la proteína completa codificada por el gen GLK, por lo que no puede desempeñar la función que tenía.

Esa función afecta a los cloroplastos del fruto donde se produce la síntesis de los azúcares mediante el proceso de la fotosíntesis.

El estudio muestra que la mayor parte de los tomates cultivados presentan un gen GLK2 que no es funcional por estar mutado y que produce frutos donde los azúcares están por debajo del nivel que deberían tener.

Granell añade que “el análisis de la expresión de genes realizado en nuestro laboratorio nos ha permitido identificar la activación de un gran número de genes implicados en la morfogénesis, así como funciones del cloroplasto en los frutos de las plantas con GLKs activadas. El identificar que se puede mejorar el contenido de azúcares y de licopeno actuando a nivel de los genes GLK, nos abre un nuevo camino para producir frutos de mayor calidad”.

En este estudio también han participado investigadores de la Universidad de California (EE UU), la Universidad de Cornell (EE UU), el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora (centro mixto del CSIC y la Universidad de Málaga), la facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina) y la Universidad Estatal de Michigan (EE UU).

Referencia bibliográfica

Powell, A.L.T.; Nguyen, C.V.; Hill, T.; Cheng, K.L.; Figueroa-Balderas, R.; Aktas, H.; Ashrafi, H.; Pons, C.; Fernández-Muñoz, R.; Vicente, A.; Lopez-Baltazar, J.; Barry, C.S.; Liu, Y.; Chetelat, R.; Granell, A.; Van Deynze, A.; Giovannoni, J.J.; Bennett, A.B. Uniform ripening encodes a golden 2-like transcription factor regulating tomato fruit chloroplast development. Science(336): 1711-1715, 29 de junio de 2012


Viernes, 29 de Junio 2012
SINC/T21
Artículo leído 3855 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Fernando el 29/06/2012 09:40
Todo lo que quieran, pero como el tomate de los Palacios no hay nada, a estos no le hacen falta ninguna investigación, solo muchos años de tradición y una buena tierra, http://www.uvitelonline.es/general/noticias/0/8715/El_tomate_palaciego_obtiene_la_consideraci%C3%B3n_de_Marca_Colectiva_/

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria