Tendencias21
Un informe de WWF demuestra que otro modelo energético es posible

Un informe de WWF demuestra que otro modelo energético es posible

La ONG WWF y la Fundación AXA hicieron público ayer en Madrid el informe ‘Hacia un nuevo modelo energético’, que pone de manifiesto que la lucha contra el cambio climático requiere de políticas energéticas adecuadas, orientadas hacia un modelo libre de emisiones, basado en el ahorro, la eficiencia y en las energías renovables. Entretanto, la Comisión Europea presentaba en Bruselas el nuevo paquete de clima y energía que, para WWF, constituye una “débil propuesta”. La responsable del programa de cambio climático de WWF, Mar Asunción, confía en la presión de las movilizaciones ciudadanas para fomentar un cambio de postura. Por Yaiza Martínez.

Un informe de WWF demuestra que otro modelo energético es posible

Con el objetivo de ‘Asegurar el clima del futuro’, la ONG WWF y la Fundación AXA presentaron ayer, 22 de enero, en Madrid el informe ‘Hacia un nuevo modelo energético’.

Según este documento, para mitigar los impactos del cambio climático provocados por el sector energético, es urgente un cambio en la forma de producir la energía que contemple una drástica reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y apostar por las energías renovables y por la eficiencia energética.

El informe es fruto de dos años de trabajo de la ONG en colaboración con la Fundación AXA en la campaña ‘Asegura el clima del futuro’, publica WWF en un comunicado.

Políticas y medidas necesarias

El cambio climático es el reto ambiental más grave al que se enfrenta nuestra sociedad. Sin embargo, las acciones que se están realizando para frenarlo no son suficientes, por lo que los fenómenos climáticos extremos que amenazan ecosistemas y poblaciones van en aumento.

El informe ‘Hacia un nuevo modelo energético. Propuestas de WWF’ demuestra que la lucha contra el cambio climático requiere políticas energéticas adecuadas orientadas hacia un modelo libre de emisiones, basado en el ahorro, la eficiencia y en las energías renovables.

No obstante, la realidad muestra un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético debido, sobre todo, a la quema de combustibles fósiles.

Para conseguir este nuevo modelo de desarrollo descarbonizado que permita paliar los efectos de cambio climático, es necesario que los países desarrollados y la Unión Europea reduzcan las emisiones contaminantes entre un 80 y un 95% para 2050 respecto a 1990.

Para lograr esta meta, WWF considera que en 2030 tendrían que disminuir dichas emisiones un 55% y haber alcanzado una cobertura energética del 45% con renovables, además de lograr un 40% de eficiencia energética.

Además, debería implantarse una política energética que promueva un marco regulatorio estable para las renovables y la eficiencia energética; así como poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles para redirigirlas hacia las renovables, que son la única forma de asegurar el futuro energético y el clima del futuro.

La CE lanza una “débil propuesta”

Ayer, la CE presentaba en Bruselas su ‘White paper’, el nuevo paquete de clima y energía con los objetivos y estrategia para 2030. También según WWF, éste constituye una “débil propuesta”, pues sugiere un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (40%) que no alcanza lo que pide la ciencia; así como un objetivo de energías renovables bajo (27%), que no es legalmente vinculante para los Estados Miembros.

Por otra parte, la Comisión ha aplazado el objetivo de eficiencia energética; la cancelación del exceso masivo de carbono en el Sistema de Comercio de Emisiones; y el cierre de las lagunas existentes en la legislación europea sobre el fracking.

Presión ciudadana

En España, la política energética cortoplacista y la nueva reforma energética tampoco aseguran el clima del futuro. En concreto, la nueva Ley del sector eléctrico favorece el mantenimiento del actual sistema eléctrico, penaliza al sector de las energías renovables e impide que el autoconsumo sea una realidad, denuncia WWF.

En declaraciones recogidas por Europapress, la responsable del programa de cambio climático de WWF, Mar Asunción, definió ayer además como inadecuada la falta de apoyo de nuestro país al objetivo del 27% de renovables en 2030 vinculante para los Estados Miembros; y aseguró confiar en la presión de las movilizaciones ciudadanas para fomentar un cambio de postura.

«Plataformas, organizaciones y empresas estamos convencidos de que otro objetivo es posible porque hay muchas personas en situación de pobreza energética y, por eso, colectivos sociales de toda Europa están uniéndose para contrarrestar los intereses del oligopolio eléctrico que perjudican a todos los ciudadanos», concluyó Asunción.

A nivel individual, los ciudadanos también se movilizan. Por ejemplo, muchos españoles están cambiando las grandes compañías eléctricas por cooperativas o pequeñas comercializadoras de energía renovable (como Som Energia o Gesternova); o pasándose al autoconsumo, incluso a pesar de la complejidad que éste implica por la nueva regulación preparada por el Gobierno, explica El País.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente