Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un insecto robot logra camuflarse en una colonia de cucarachas

Los científicos se proponen convertirlo en un flautista de Hamelin que erradique estos insectos


Un robot insecto ha sido introducido en una colonia de cucarachas y ha pasado desapercibido debido a las feromonas que emitía y a que su comportamiento reflejaba las pautas modelizadas informáticamente de una colonia de estos animales. El robot es producto del programa europeo llamado Leurre (señuelo) y su propósito es infiltrar robots en colonias de insectos para convertir una de estas máquinas en el líder del grupo e inducir discretamente comportamientos en la colonia que les lleven a cambiar de hábitat o a su destrucción. Una especie de Flautista de Hamelin a escala de insectos, aunque el proyecto pretende llevar el experimento a animales superiores como gallinas o corderos. Por Vanessa Marsh.




InsBot: miniflautista de Hamelin
InsBot: miniflautista de Hamelin
InsBot: miniflautista de Hamelin
InsBot: miniflautista de Hamelin
El primer minirobot (InsBot) capaz de infiltrarse en una colonia de cucarachas sin llamar la atención, así como de controlarla y destruirla, ha sido desarrollado por ingenieros de la Universidad Libre de Bruselas y de otros centros europeos de investigación.

Si bien su forma física no es la de un insecto, sino la de un cubo, a efectos del camuflaje la apariencia del insecto robot no tiene mayor importancia, ya que lo que cuenta son sus movimientos porque las cucarachas no hacen distinciones físicas, lo que le hace indetectable al resto de la colonia como un ser extraño.

Tal como explican los artífices de este trabajo en la ponencia InsBot : Design of an Autonomous Mini MobileRobot Able to Interact with Cockroaches, presentada en Barcelona en el marco del ICRA 2004, el robot se mueve igual que una cucaracha, con los mismos procedimientos de aceleración y ralentización para pasar desapercibido en la colonia. Además, se detiene cuando aparece un congénere real para manifestar que lo ha reconocido, como si fuera a través de intercambios químicos.

Para conseguirlo, los investigadores estudiaron durante tres años el comportamiento de una colonia de cucarachas. La filmación realizada fue objeto de análisis por un programa informático que estableció una base estadística de sus trayectos.

Las reglas que regulan los desplazamientos permitieron a continuación simular en ordenador los comportamientos de una colonia completa, información que sirvió de base para el diseño del programa del insecto robot.

Asimismo, los investigadores obtuvieron muestras de las moléculas, llamadas feromonas, que permiten a estos insectos identificarse y comunicarse entre sí. El insecto robot fue revestido de una capa impregnada de las feromonas que emiten estos insectos cuando piden ser aceptados en un grupo.

Finalmente, la implantación en el insecto robot de captores de infrarrojos y de un sensor de luz, le permite detectar los obstáculos, a los otros insectos e identificar las zonas de oscuridad donde reposar, que son las preferidas de las cucarachas.

Infiltración exitosa

Con estas herramientas, que forman parte de la así conocida como Swarm intelligence, el robot fue integrado con éxito en la colonia de cucarachas. Primera etapa del experimento cumplida. Las investigaciones se centran ahora en perfeccionar este insecto artificial para que pueda controlar a la colonia de cucarachas, manipulando su comportamiento colectivo de forma imperceptible.

Las simulaciones informáticas señalan que cinco robots son suficientes para controlar a 20 cucarachas vivas. El propósito es integrar tantos robots como sean necesarios para hacer bascular las preferencias de una colonia, de una forma no coercitiva, para que cambien de hábitat y emigren a espacios donde no interfieran con los humanos.

El objetivo es convertir disimuladamente a uno de estos robots en el líder natural de la colonia, capaz de dirigirla en una dirección establecida previamente por los humanos, para alejarla de núcleos humanos o erradicarla. Ese líder sería una especie de flautista de Hamelin a nivel de cucarachas.

Las cucarachas aparecieron hace unos 400 millones de años, sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios y a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagashaki durante la segunda guerra mundial. Ahora se enfrentan sin saberlo a un desafío inesperado: su autoerradicación programada por una especie superior.

Posibles cambios biológicos

Se calcula que sobre el planeta hay 3.500 especies de cucarachas, de las cuales sólo un pequeño número (entre cinco y siete) viven en los domicilios y edificios. El resto habita en los bosques. Puede que la robótica cambie en el futuro el perfil biológico de estos pequeños e incómodos animales, cuya función en el ciclo de la vida no se conoce demasiado bien.

Sin embargo, la proyección del experimento no termina aquí, ya que la idea en principio es extrapolable a otras especies, como gallinas o corderos, tal como se propone. Un sistema informático desarrollado al respecto permite por ejemplo evitar las reacciones de pánico colectivas y se propone desarrollar estos modelos a escala humana.

La investigación de la Universidad Libre de Bruselas forma parte de un programa europeo de investigación llamado Leurre (señuelo) en el que se han invertido ya casi dos millones de euros. La finalidad es conseguir el control de colonias de insectos mediante robots camuflados.


Domingo, 14 de Noviembre 2004
Vanessa Marsh
Artículo leído 98641 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Laura el 10/07/2007 21:28
No me gusta demasiado la notícia en general, ni el modo de tratar el tema de las cucarachas.
Además hay mucha diferencia entre que las cucarachas acepten un robot a que este llegue a ser algo semejante a un líder.

En cuanto al artículo, cito: "Las cucarachas aparecieron hace unos 400 millones de años, sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios y a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagashaki durante la segunda guerra mundial. Ahora se enfrentan sin saberlo a un desafío inesperado: su autoerradicación programada por una especie superior."

Especie superior, que especie superior? Ellas sobrevivieron (y sobrevivirán) millones de años y nosotros que acabamos de salir como quien dice de debajo de una seta somos la "especie superior"? Que creido que nos lo tenemos los humanos... Además, si somos nosotros los que no estamos autodestruyendo... ^^U

2.Publicado por Leandro el 03/04/2008 02:36
A mi me encanta esta noticia ya que me ayudo en gran manera a hacerun TP relacionado con los robots!!!

3.Publicado por garcia el 22/06/2008 04:39
hola amigos les quiero decir que si me ayudarian a hacer un robot
gracias saludos BYE

4.Publicado por Jose el 23/12/2008 13:52
La idea es bastante interesante sin embargo habría que ser un poco cauteloso con eso de "llevarlos a su destrucción", sobre todo como dice el artículo "si su función en el ciclo de vida cotidiana no se conoce muy bien. Creo que antes de proponer la erradicación o control debería se debería comprender más a fondo el papel de estas pequeñas especies puesto que interferir en sus ciclos vitales pudiera ser en nuestro detrimento.

5.Publicado por Daniel el 18/04/2009 09:27
Y quien dice que no haya uno de estos entre los humanos...

6.Publicado por escorpius el 12/10/2009 04:31
Una vez más el ser humano demuestra ser manipulador, estúpido y destructivo con esta noticia y con ese avance tecnólogico que pretende que lo cubra de gloria. Una vez más pretende controlar y manipular a su propio antojo y a su desmesurable interés el ecosistema y la naturaleza en general. Sin caer en la cuenta o sin querer caer en ella que lo único que podría llegar a conseguir es destruirnos a nosotros mismos. Porque está muy claro que si jodemos el ecosistema, éste nos pasa factura, hasta llegar a una destruccion total tanto de nosotros mismos como del planeta (aunque claro, es muy probable que este sobreviva y se regenere, el ser humano lo dudo).

Es tan estúpido y egocéntrico que se piensa que es superior a la tierra y a los animales y seres que en ella habitan sin querer ver que nosotros llegamos el otro dia a la tierra; y sin embargo, los insectos, las plantas y
los animales llevan más de 400 millones de años poblando la tierra. ¿Con qué derecho se cree mejor hasta el punto de destruir y manipular la naturaleza? Es estúpido, manipulador y peligroso. Nosotros dependemos del ecosistema y de la naturaleza, si la alteramos o la jodemos nos jodemos nosotros mismos. Además la noticia lo dejó bien patente y clarito, si el experimento resulta un exito total, lo probarán con otras colonias de insectos e incluso con los humanos. Quieren manipular la naturaleza e incluso manipularnos a nosotros mismos. Definitivamente el ser humano es detestable y lo ha demostrado una vez mas con este avance tecnológico. Es totalmente destructivo y manipulador.

Sus fines como siempre tienen un interés económico. Todo sea por el dinero y por obtener el poder. Que asco.

7.Publicado por camila el 19/10/2009 21:37
ke fome no se les puede ocurrir nada mas ingenioso o inventar cosas ke realmente sirvan en un futuro no muy lejano

8.Publicado por Lucia el 09/02/2010 22:02
Me parece que este invento es una estupidez, todo animal tiene una funcion en el planeta. Por muy molestas que puedan llegar a ser las cucarachas no tenemos ningun derecho a exterminarlas o manipularlas. Si las destruimos sin conocer su funcion terminaremos destruyendo el ecosistema, porque por alguna razon deben de tener para ser tan resistentes y haberse adaptado durante todo este tiempo.

9.Publicado por RC el 05/11/2010 16:34
Gustele a quien le guste o no, somo actualmente la especie superior del planeta, aunque sea por que tenemos el poder de conducirlo a nuestra voluntad, de eso no hay ninguna duda, sin depredadores, nosotros depredamos todo de este mundo. Ser superior no implica ser mejor, solo que se tiene mas poder (de alli la connotacion de soberbia que lleva tal apelativo)puesto que bilogicamente superamos a las demas especies.Eso puede ser solo temporal, o quizas duremos millones de años y evolucionemos, dejando de ser la especie superior, para ser una especie mejor. Creo que es un excelente desarrollo, pues la ciencia es excelente, ya que es la evidencia de nuestro verdadero poder: pensar. En lugar de denostar de nuestra especie, luchemos para no ser la especie superior sino una especie mejor. Escorpius, si tanto asco te da la especie humana, suicidate! y se acabo, o lucha por una mejor especie. Tus palabras solo demuestran tu soberbia propia de una especie superior, y no la de alguien que pertenece a una especie mejor.

10.Publicado por prion el 25/07/2011 12:59
jajajajaja.. no es mas barato el matacucarachas..xD O YA ES DELITO MATAR CUCARACHAS?

11.Publicado por gaby el 11/12/2013 03:32 (desde móvil)
Quisiera saber cuando estara a la venta y cuanto va a costar yo me la paso limpiando todo el dia mi casa y no puedo terminar con ellas entre mas mato mas salen mas estupidos son los comentarios de que nadamas en las casas sucias hay esos animales mi

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >