Tendencias 21
Coddii




Un interfaz cerebro-ordenador permite comunicarse a personas con lesiones cerebrales

El dispositivo lee el pensamiento gracias a un ordenador y a un sofisticado algoritmo


El informático de la universidad británica de Portsmouth Paul Gnanayutham ha creado un interfaz cerebro-máquina que permite manejar un ordenador a personas que tienen una lesión cerebral y son incapaces de hablar o moverse, usando únicamente los pocos sentidos de los que disponen. El dispositivo consiste básicamente en una serie de electrodos que recogen señales cerebrales, oculares o musculares. Después, esas señales son pasadas a un ordenador portátil, que las “lee” y las convierte en movimientos de cursor. El prototipo permite que el cursor se desplace hacia mensajes muy básicos, como “sí”, “no” o “gracias”. Las primeras pruebas ya han demostrado la efectividad de este sistema y varias personas que llevaban meses o años incomunicadas han podido interactuar con los demás. Por Raúl Morales.




Paul Gnanayutham junto la prototipo del sistema. Foto: Universidad de Portsmouth.
Paul Gnanayutham junto la prototipo del sistema. Foto: Universidad de Portsmouth.
La gente que haya sufrido operaciones quirúrgicas traumáticas en el cerebro y que son incapaces de hablar o moverse va a poder comunicarse por primera vez únicamente con el poder de sus pensamientos gracias a un ordenador portátil y a un sofisticado algoritmo.

Este avance ha sido desarrollado por el informático de la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido, Paul Gnanayutham, que ha dedicado gran parte de su carrera profesional a este campo. Aunque su sistema funciona y ya ayuda a varios privilegiados, su trabajo se centra ahora en conseguir la financiación para ponerlo a disposición de la mayor cantidad de gente posible.

El dispositivo usa las ondas cerebrales de los pacientes y los movimientos oculares y musculares para mover el cursor del ordenador portátil. El prototipo ahora presentado permite que el cursor se dirija a objetivos como “sí”, “no”, “gracias”, así como a encender una televisión o navegar por una página de Internet. Esos objetivos pueden ser cambiados en función de lo que la persona quiera hacer, ver o decir.

No es la primera vez que los informáticos encuentran maneras de usar las ondas cerebrales para dirigir el cursor de un ordenador, pero sí que es la primera vez que se usan en casos reales y no sólo en el laboratorio.

“Esta tecnología ya existía, pero muy poca gente lo ha usado para algo útil. He trabajado con personas que han sufrido operaciones cerebrales traumáticas para darles voz y la habilidad de decir “si” o “no” en una pantalla de ordenador”, comenta Gnanayutham en un comunicado.

Ocho meses de trabajo

Aprender a navegar usando los músculos faciales o las ondas cerebrales no es una tarea sencilla. Este informático ha trabajado durante ocho meses con un joven incapaz de comunicarse después de haber sufrido un accidente.

“Los trabajadores de los hospitales cuidan de estas personas, los dan de comer, los lavan, pero no tienen voz. No tienen manera de decir, por ejemplo, que no quieren que apaguen la luz o que no quieren recibir visitas”, dice Gnanayutham.

El sistema no es invasivo y funciona obteniendo pruebas a partir de una cinta con electrodos adosada a la cabeza para captar las ondas cerebrales (electroencefalografía), el movimiento de ojos (electrooculografía) o movimientos musculares (electromiografía). Estas señales alimentan un amplificador que puede “borrar” los sonidos externos y escuchar sólo esas ondas emitidas por la persona que lleva puestos los electrodos. Después, las señales pasan al puerto de serie del ordenador, de tal modo que éste sólo ve la conexión cerebro-cuerpo y el control del cursor.

El sistema, advierte este informático, no puede ser usado con pacientes muy sedados, pero si, por ejemplo, una persona mueve mover sus ojos de izquierda a derecha puede manejar el cursor también de izquierda a derecha. Del mismo modo, si tiene la capacidad de levantar los párpados, puede accionar el cursor de arriba abajo.

En última instancia, si se les enseña a imaginar que sus ondas cerebrales pueden ser “leídas” por un ordenador, serán capaces de aprender a usar el cursor gracias al poder de sus pensamientos. De esta manera, dice Gnanayutham, algunos pacientes han podido comunicarse por primera vez en meses o en años con las personas que les rodean.

Desconectados del mundo

“Estas personas tienen pensamientos y preferencias, como nosotros, sólo que no los pueden comunicar. No pueden decir lo que están pensando y se ven obligados a ver el mundo y, al mismo tiempo, a estar desconectados de él. Todo funciona en sus mentes, pero no pueden dejar salir lo que hay en ellas, lo cual es muy frustrante tanto para ellos como para quienes les cuidan”, dice Gnanayutham.

Es cierto que las opciones de comunicación son todavía muy limitadas, pero es la primera vez que tienen la posibilidad de comunicarse. “El sistema es muy práctico, por lo que puede ser utilizado por cualquiera. No es un experimento de laboratorio, funciona para la gente real; les da la voz”, comenta

Por el momento, Gnanayutham sólo ha fabricado un de estos dispositivos y está siendo utilizado por pacientes con situaciones más extremas. El sueño de este informático es que pueda ser utilizado por cualquier persona gracias a un sencillo manual. “Mucha gente estudia esto en el laboratorio, pero nadie lo pone a disposición de quienes realmente lo necesitan. Quiero que los enfermos puedan usarlo sin la intervención de nadie, sólo entonces habré tenido éxito”.


Raúl Morales
Miércoles, 19 de Noviembre 2008
Artículo leído 8182 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Gustavo Niccolo el 23/06/2009 06:11
A quien corresponda:

Acabo de leer este artículo, y lo encontré muy interesante.
Sería de vital importancia, debido a su experiencia en el tema, poder contar con la ayudad de esta persona, Paul Gnanayutham, para presentarle el caso de una mujer Argentina de 26 años de edad, que padece E.L.A. (Esclerosis Lateral Amiotrófica).
A ella le es casi imposible comunicarse con el mundo exterior. Apenas pestañea. Está literalmente presa en su propio cuerpo, y totalmente conciente de lo que pasa a su alrededor.

Su familia apreciará cualquier ayuda para que ella pueda comunicarse con el mundo exterior.

Saludos cordiales.
Atte.
Gustavo Niccolo

La Plata
Buenos Aires
Argentina









2.Publicado por Pilar el 10/01/2010 20:38
Soy la hermana de un chico que sufrió un accidente de tráfico hace 18 años, no habla y tiene movimientos mínimos , como subir y bajar la rodilla derecha, cuando quiere comunicar algo, o cuando se le ordena Ej.: sube la rodilla derecha, dos veces, si quieres comer. Guiñar el ojo cuando tu le dices algo, como Ej.: :estas contento de que esté yo aquí ,o le guiño y me guiña. Me sonríe, ríe con chistes o cosas graciosas. Gira la cabeza a veces ,si le ordenas ,si escucha de llegar a alguien ,sobre todo si no tiene la cabeza apoyada sobre la almohada . Su cabeza no mantiene el equilibrio. El brazo izquierdo, lo mueve y los dedos, intentamos comunicar con sí - dedo índice / no- dedo corazón. Mueve los dedos de los pies cuando se lo ordena , aunque antes lo hacia con más facilidad. Cuando lo enfado intenta golpearme elevando el brazo y intentando localizarme. Antes lo situaba boca a bajo y molestándolo, irritándolo elevaba su cuerpo hacia arriba, ayudado de sus puños y brazos. Mira y cuando te fija la mirada ,te habla con ella, y te muestra tanto la alegría como la tristeza.
Es por lo que desde que salió del coma , antes de abrir los ojos me apretaba la mano y yo sabia que mi hermano quería decirme ,que estaba ahí. Aunque los médicos me decían que era imposible y que nunca abriría los ojos, pero aunque increíble para ellos ,cierto para mí.
Por eso busco desde hace 18 años y confío que llegará el día ,que mediante un gorro con electrodos se lea las funciones cerebrales y sepamos saber que piensa o que quiere, en cada momento .
Es por lo que este artículo me ha conmovido y necesito saber como y con quien contactar, para cualquier información.
Saludos cordiales.
Pilar.
España-Andalucía-Málaga.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula