Tendencias21
Un libro revisa las falsas leyendas sobre la relación entre religión y ciencia

Un libro revisa las falsas leyendas sobre la relación entre religión y ciencia

Hoy día, los medios de comunicación e incluso las revistas científicas presentan una relación históricamente conflictiva entre la ciencia y la religión. Sin embargo, una nueva generación de historiadores especialistas tanto en ciencias como en religiones señala que tal conflicto no ha existido salvo en aspectos muy puntuales. Ronald Numbers, historiador de la Universidad de Wisconsin-Madison, ha recopilado 25 trabajos de estudiosos de este tema, que revelan que leyendas como que la cristiandad hizo desaparecer la ciencia antigua o que la ciencia moderna ha secularizado Occidente son completamente falsas. Según Numbers, si queremos conocer la verdadera relación entre religión y ciencia debemos ir más allá de todos estos mitos. Por Yaiza Martínez.

Un libro revisa las falsas leyendas sobre la relación entre religión y ciencia

Si queremos que los medios de comunicación y la sociedad en general tengan una perspectiva nueva de la relación entre ciencia y religión se deberían revisar, en primer lugar, algunos de los principales mitos sobre dicha relación que, a lo largo de la historia, han ocultado verdades históricas.

Así empieza la presentación que hace la Harvard University Press del libro Galileo Goes to Jail and Other Myths about Science and Religion (Galileo fue a prisión y otros mitos sobre ciencia y religión), del historiador de la Universidad de Wisonsin-Madison, Ronald Numbers.

Desde los años 70 del siglo XX, el relato dominante sobre la historia de la ciencia ha presentado a ésta como triunfadora en la supuesta batalla entre ciencia y religión. Sin embargo, los estudios de una nueva generación de historiadores especializados en historia de la ciencia o en historia de las religiones han comenzado a variar este relato.

Más allá de los mitos

Según explica la Harvard University Press, lo que hace Numbers es recopilar los estudios más importantes a este respecto (cada capítulo va firmado por un autor), desmontando con ellos una serie de ideas que han conformado la visión que hasta ahora hemos tenido sobre las relaciones entre religión y ciencia.

Así, leyendas como que Galileo fue encarcelado por la Iglesia Católica Romana por afirmar que la Tierra giraba alrededor del Sol, que Darwin se convirtió estando en su lecho de muerte o que Einstein creía en un Dios personal que “no juega a los dados con el universo” son falsas, si se tienen en cuenta los datos históricos recopilados.

Estos datos, escribe la editorial, se reflejan en cada capítulo de “Galileo Goes to Jail…”, mostrándonos hasta qué punto nuestras concepciones son falsas.

En The Guardian leemos que, de hecho, los registros históricos muestran claramente una realidad alternativa a lo que hasta ahora se defendía: que entre ciencia y religión no puede haber más que conflictos.

En lugar de eso, la obra de Numbers demuestra que la adaptación e incluso la cooperación entre ambas se han dado a menudo a lo largo de la historia.

Leyendas resistentes

Numbers aclara, sin embargo, que “a pesar del consenso que se está alcanzando entre los especialistas acerca de que la ciencia y la cristiandad no han estado enfrentadas, la noción de conflicto se resiste a morir”.

Y esto se produce incluso ante las muchas evidencias que demuestran que este conflicto en realidad es falso, asegura el autor. No sólo es que la mayoría de la gente ignore la historia real, sino que no se da cuenta de que lo que creen saber sobre ella no es cierto.

Por ejemplo, se suele pensar que la Iglesia impulsó la creencia de que la Tierra era plana. Esta leyenda es falsa, según los datos históricos recopilados, pero no termina de desaparecer.

Por otra parte, varios mártires de la ciencia han sido canonizados. Tristemente, tanto católicos como protestantes se dedicaron durante un tiempo a quemar a herejes. Pero lo cierto es que nadie fue jamás ejecutado por sus perspectivas científicas.

El conflicto entre ciencia y creacionismo sí es real, afirma Numbers, pero es la excepción, no la regla. Durante la mayor parte de la historia, ciencia y religión han convivido sin problemas.

Falsas creencias muy actuales

En total, el libro “Galileos Goes to Jail…” reúne 25 mitos establecidos sobre la relación entre ciencia y religión. Según publica The Globe and Mail , la obra es fruto de un congreso celebrado en Harvard con fondos de la John Templeton Fundation.

Revisados en orden cronológico, estos mitos son, entre otros, la fe en que la cristiandad fue responsable de la desaparición de la ciencia antigua; que la iglesia cristiana medieval suprimió el desarrollo científico; que la cultura islamista medieval no recibió bien a la ciencia o que la iglesia medieval prohibía las disecciones humanas.

Por otro lado, también son falsas creencias como que la perspectiva copernicana (Copérnico fue el astrónomo que formuló la primera teoría heliocéntrica sobre el Sistema Solar) hizo que el ser humano se diera cuenta de que no era el centro del cosmos; que Galileo fue apresado y torturado por defender las ideas de Copérnico o que el Cristianismo dio lugar a la ciencia moderna.

Ya en tiempos más recientes, se suelen defender mitos como que la revolución científica liberó a la ciencia de la religión, que la cosmología mecanicista de Isaac Newton eliminó la necesidad de Dios; que la física cuántica demostró la doctrina del libre albedrío o que la ciencia moderna ha secularizado Occidente.

Así, mientras persiste en los medios y en las revistas especializadas la visión de un tipo de relación muy concreta entre religión y ciencia, cada capítulo de “Galileo Goes to Jail…” demuestra cuánto podemos ganar si vemos más allá de los mitos, explica la Harvard University Press.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe