Tendencias21

Un mapa muestra las emisiones de CO2 país por país durante los últimos 15 años

Investigadores de Estados Unidos y Australia han diseñado un método de recopilación de datos que permite crear un mapa de emisiones de gases de efecto invernadero, entre ellos el CO2, país a país y durante los últimos 15 años. En él se pueden ver los cambios producidos en distintas regiones mundiales durante la crisis financiera.

Un mapa muestra las emisiones de CO2 país por país durante los últimos 15 años

Los líderes mundiales se enfrentan a múltiples barreras en sus esfuerzos por llegar a un acuerdo sobre las políticas de emisión de gases de efecto invernadero. Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) consideraba que, sin estimaciones independientes, globales y consistentes, de dichas emisiones, los acuerdos climáticos permanecerían cargados de errores y visiones parciales.

Ahora, un equipo de investigación internacional liderado por científicos de dicha universidad ha desarrollado un nuevo método para estimar las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles, que proporcionará información crucial para los responsables políticos.

El método, denominado Sistema de Asimilación de Datos sobre Combustibles fósiles (FFDAS), se ha utilizado para cuantificar 15 años de emisiones de CO2, hora a hora, en todo el planeta, y a escala de ciudad. Hasta ahora, los científicos han estimado las emisiones de gases de efecto invernadero a escalas más grandes o utilizado técnicas menos fiables.

Los investigadores han dado a conocer el nuevo sistema en un artículo publicado en el Journal of Geophysical Research.

El FFDAS utiliza información suministrada por satélites, la contabilidad de combustible de cada país, y una nueva base de datos mundial de centrales de energía, para crear mapas del planeta de alta resolución. Estos mapas proporcionan una evaluación científica e independiente de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, algo que los políticos pueden utilizar y el público puede entender.

«Con este sistema estamos dando un gran paso hacia la creación de un sistema de observación mundial de los gases de efecto invernadero, algo necesario mientras el mundo debate la mejor manera de cumplir con las reducciones de gases de efecto invernadero», explica Kevin Robert Gurney, investigador principal y profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Vida, en la nota de prensa de la Universidad Estatal de Arizona. «Ahora podemos ofrecer a todos los países información detallada sobre sus emisiones de CO2 y demostrar que el seguimiento científico e independiente de los gases de efecto invernadero es posible.»

‘Luces nocturnas’

El equipo de investigación combinó información obtenida en el espacio sobre las «luces nocturnas», una nueva base de datos de población, estadísticas nacionales sobre el uso de combustible, y una base de datos mundial sobre plantas de energía para crear un mapa de las emisiones de CO2 desglosado por hora, año y región.

«La precisión de los resultados ha sido confirmada por datos independientes, obtenidos en Estados Unidos», asegura Salvi Asefi-Najafabady, autora principal del artículo e investigadora postdoctoral en ASU. «Esto nos hace confiar en que el sistema está funcionando bien y puede proporcionar información útil, y relevante para la política.»

«Esta es una herramienta increíblemente útil para los encargados de formular políticas nacionales e internacionales y para que el público tenga una idea de si las estrategias para reducir los gases de efecto invernadero son eficaces», explica Jennifer Morgan, directora del Programa de Clima y Energía en el Instituto de Recursos Mundiales, una organización de investigación mundial. «Sirve como un enfoque complementario a las metodologías actuales de cálculo. Ya no habrá un retraso en la comprensión de las últimas tendencias de los gases de efecto invernadero».

Al detalle

El nuevo sistema muestra con un detalle sorprendente las emisiones globales antes y después de la crisis financiera mundial, y cómo partes de EE.UU., Europa e India se han recuperado más rápido y más drásticamente. Los resultados multianuales también muestran el el dramático aumento de las emisiones de CO2 en China y el Sur de Asia. Es decir, que los datos regionales ofrecen perspectivas sobre la actividad económica a escalas en las que los datos económicos tradicionales estaban limitados.

«Solían ​hacer falta años para reunir todas las estadísticas sobre las emisiones de CO2», recuerda Peter Rayner, investigador principal de la Universidad de Melbourne (Australia). «Con este sistema podemos actualizar nuestros mapas de emisiones cada año. Da una imagen rápida de los esfuerzos para controlar el cambio climático».

El equipo incluye también a la Universidad Estatal de Colorado, y la Universidad de Purdue (Indiana), ambas de Estados Unidos, entre otros centros de investigación. El proyecto está financiado por la NASA.

Referencia bibliográfica:

S. Asefi-Najafabady et al.: A multiyear, global gridded fossil fuel CO2 emission data product: Evaluation and analysis of results. Journal of Geophysical Research (2014). DOI: 10.1002/2013JD021296.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente