Tendencias21

Un mapa muestra las emisiones de CO2 país por país durante los últimos 15 años

Investigadores de Estados Unidos y Australia han diseñado un método de recopilación de datos que permite crear un mapa de emisiones de gases de efecto invernadero, entre ellos el CO2, país a país y durante los últimos 15 años. En él se pueden ver los cambios producidos en distintas regiones mundiales durante la crisis financiera.

Un mapa muestra las emisiones de CO2 país por país durante los últimos 15 años

Los líderes mundiales se enfrentan a múltiples barreras en sus esfuerzos por llegar a un acuerdo sobre las políticas de emisión de gases de efecto invernadero. Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) consideraba que, sin estimaciones independientes, globales y consistentes, de dichas emisiones, los acuerdos climáticos permanecerían cargados de errores y visiones parciales.

Ahora, un equipo de investigación internacional liderado por científicos de dicha universidad ha desarrollado un nuevo método para estimar las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles, que proporcionará información crucial para los responsables políticos.

El método, denominado Sistema de Asimilación de Datos sobre Combustibles fósiles (FFDAS), se ha utilizado para cuantificar 15 años de emisiones de CO2, hora a hora, en todo el planeta, y a escala de ciudad. Hasta ahora, los científicos han estimado las emisiones de gases de efecto invernadero a escalas más grandes o utilizado técnicas menos fiables.

Los investigadores han dado a conocer el nuevo sistema en un artículo publicado en el Journal of Geophysical Research.

El FFDAS utiliza información suministrada por satélites, la contabilidad de combustible de cada país, y una nueva base de datos mundial de centrales de energía, para crear mapas del planeta de alta resolución. Estos mapas proporcionan una evaluación científica e independiente de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, algo que los políticos pueden utilizar y el público puede entender.

«Con este sistema estamos dando un gran paso hacia la creación de un sistema de observación mundial de los gases de efecto invernadero, algo necesario mientras el mundo debate la mejor manera de cumplir con las reducciones de gases de efecto invernadero», explica Kevin Robert Gurney, investigador principal y profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Vida, en la nota de prensa de la Universidad Estatal de Arizona. «Ahora podemos ofrecer a todos los países información detallada sobre sus emisiones de CO2 y demostrar que el seguimiento científico e independiente de los gases de efecto invernadero es posible.»

‘Luces nocturnas’

El equipo de investigación combinó información obtenida en el espacio sobre las «luces nocturnas», una nueva base de datos de población, estadísticas nacionales sobre el uso de combustible, y una base de datos mundial sobre plantas de energía para crear un mapa de las emisiones de CO2 desglosado por hora, año y región.

«La precisión de los resultados ha sido confirmada por datos independientes, obtenidos en Estados Unidos», asegura Salvi Asefi-Najafabady, autora principal del artículo e investigadora postdoctoral en ASU. «Esto nos hace confiar en que el sistema está funcionando bien y puede proporcionar información útil, y relevante para la política.»

«Esta es una herramienta increíblemente útil para los encargados de formular políticas nacionales e internacionales y para que el público tenga una idea de si las estrategias para reducir los gases de efecto invernadero son eficaces», explica Jennifer Morgan, directora del Programa de Clima y Energía en el Instituto de Recursos Mundiales, una organización de investigación mundial. «Sirve como un enfoque complementario a las metodologías actuales de cálculo. Ya no habrá un retraso en la comprensión de las últimas tendencias de los gases de efecto invernadero».

Al detalle

El nuevo sistema muestra con un detalle sorprendente las emisiones globales antes y después de la crisis financiera mundial, y cómo partes de EE.UU., Europa e India se han recuperado más rápido y más drásticamente. Los resultados multianuales también muestran el el dramático aumento de las emisiones de CO2 en China y el Sur de Asia. Es decir, que los datos regionales ofrecen perspectivas sobre la actividad económica a escalas en las que los datos económicos tradicionales estaban limitados.

«Solían ​hacer falta años para reunir todas las estadísticas sobre las emisiones de CO2», recuerda Peter Rayner, investigador principal de la Universidad de Melbourne (Australia). «Con este sistema podemos actualizar nuestros mapas de emisiones cada año. Da una imagen rápida de los esfuerzos para controlar el cambio climático».

El equipo incluye también a la Universidad Estatal de Colorado, y la Universidad de Purdue (Indiana), ambas de Estados Unidos, entre otros centros de investigación. El proyecto está financiado por la NASA.

Referencia bibliográfica:

S. Asefi-Najafabady et al.: A multiyear, global gridded fossil fuel CO2 emission data product: Evaluation and analysis of results. Journal of Geophysical Research (2014). DOI: 10.1002/2013JD021296.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente