Tendencias21

Un material fluorescente muestra el crecimiento de las células en tejidos vivos

Investigadores de la Universidad de Linköping (LiU, Suecia) han demostrado que la fibra de un polímero semiconductor originariamente desarrollado para células solares resulta un excelente material de soporte para el crecimiento de nuevo tejido humano y, además, al ser fluorescente, permite seguir el crecimiento de las células en el interior de tejido vivo.

Un material fluorescente muestra el crecimiento de las células en tejidos vivos

La fibra de un polímero semiconductor (macromolécula que puede comportarse como un conductor o como un aislante) desarrollado para células solares es un excelente material de soporte para el crecimiento de nuevo tejido humano.

Investigadores de la Universidad de Linköping (LiU, Suecia) han demostrado además que esta fibra, que es fluorescente, resulta útil para seguir el crecimiento de las células en el interior de tejido vivo.

Los hallazgos han sido publicado en la revista Advanced Functional Materials y han sido realizados con la colaboración de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers y del Hospital de la Universidad de Linköping.

Material microfibroso

Poder reemplazar órganos y tejidos dañados con nuevo tejido desarrollado a partir de células del cuerpo del propio paciente es uno de los objetivos de la medicina regenerativa, rama de la medicina que se sirve de la combinación de células e ingeniería de materiales  para mejorar o sustituir funciones biológicas.
Las investigaciones en esta dirección tienen ya un largo recorrido.

Por ejemplo, hoy día, se regenera la piel de gente que ha sufrido graves quemaduras con células de piel obtenidas de su propio organismo y que ayudan a que la piel se recupere. Estas células pueden aplicarse en las quemaduras incluso usando un spray.

Por otro lado, también se sabe que las células en cultivo se desarrollan y proliferan mejor (para luego ser usadas con fines médicos) si se colocan en algún tipo de soporte material. Para tal fin, se han probado ya diversos materiales.

Daniel Aili, de la División de Física Molecular de la LiU, y sus colaboradores han conseguido ahora desarrollar un material de soporte con propiedades muy especiales:  

“El material, un polímero semiconductor llamado TQ1, fue inicialmente desarrollado para células solares. Pero lo hemos manipulado para obtener un material microfibroso con el que podemos tanto estudiar el crecimiento de tejidos vivos como estimularlo”, explica Aili en un comunicado de la LiU difundido por AlphaGalileo.

Observación durante 90 días

“Lo interesante de esto es que a las células parece gustarles este material, y que este se integra bien en tejido vivo”, sigue diciendo Aili.

“Además las fibras son fluorescentes y brillan en una gama de longitudes de onda que nos permite ver y seguir el implante en el tejido. Hasta ahora, el  problema que ha habido con los biomateriales suaves (materiales diseñados para actuar con sistemas biológicos) es que no se podía ver cómo se integran con las células y tejidos vivos ni lo que sucede con ellos al pasar el tiempo».

Los investigadores colocaron implantes de fibra de TQ1 en ratas, para investigar sus efectos a largo plazo. Constataron así que el material no produce inflamaciones ni otros efectos negativos y que incluso puede estimular el crecimiento de vasos sanguíneos en los tejidos, condición de supervivencia para estos, pues dichos vasos garantizan  la oxigenación. Las propiedades fluorescentes del material hacen además que sea posible seguir su interacción con el tejido durante hasta 90 días.

Referencia bibliográfica:

Abeni Wickham, et al. Near-Infrared Emitting and Pro-Angiogenic Electrospun Conjugated Polymer Scaffold for Optical Biomaterial Tracking. Advanced Functional Materials (2015). DOI:10.1002/adfm.201500351.
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente