Tendencias21

Un modelo matemático analiza por qué unas personas son amables y otras no

Científicos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) han desarrollado un modelo matemático para explorar por qué algunos individuos evolucionan hasta estar genéticamente programados para ser agradables, mientras que otros siguen siendo desagradables. El modelo podría ayudar a comprender cómo evolucionó nuestra sociabilidad.

Un modelo matemático analiza por qué unas personas son amables y otras no

Un científico de la Universidad de Exeter (Reino Unido) ha contribuido al desarrollo de un modelo matemático innovador para explorar por qué algunos individuos evolucionan hasta estar genéticamente programados para ser agradables, mientras que otros siguen siendo desagradables.

Sasha Dall, profesor titular de Ecología Matemática, y un equipo de colegas internacionales han diseñado un nuevo marco matemático para examinar el comportamiento social en una gama de diferentes especies, que ayudará a avanzar en nuestra comprensión de la evolución de la sociabilidad.

La teoría de la selección de parentesco ha permitido durante un tiempo a los biólogos explicar por qué algunos animales y otros organismos adoptan un comportamiento altruista, en perjuicio propio y en beneficio de sus parientes -por ejemplo, las abejas obreras que dejan de lado sus vidas para promover el bienestar de su madre, la reina-.

Pero hasta ahora los científicos no han sido capaces de explicar el papel del polimorfismo genético, o por qué algunas personas parecen estar genéticamente programadas para ayudar a otros, mientras otras tienden a explotar la generosidad ajena.

Usando colonias de microbios como fuente de inspiración para explorar por qué algunas personas son por naturaleza generosas y otras no tanto, los investigadores produjeron un modelo innovador de la evolución social que les permite comprender hasta qué punto es probable que en esta característica influya el condicionamiento o el entorno.

Resultados

Encontraron que el comportamiento de los individuos a menudo puede evolucionar hasta estar determinado por un conjunto de tendencias genéticas heredadas, que predicen con precisión las relaciones sociales, incluyendo su posible relación con otros miembros de su comunidad y su entorno, y no tanto por la respuesta directa a lo que sienten o experimentan.

Dall, co-autor del artículo, que se publicó en la revista PLOS Computational Biology, dice en la nota de prensa de Exeter: «Como seres humanos, nuestros comportamientos son flexibles y basamos lo que estamos destinados a hacer en lo que vemos después de procesar la información acerca de nuestro mundo. Sin embargo, algunas especies se basan en instrucciones heredadas sobre qué hacer: los individuos se comportan de manera diferente según con qué variantes genéticas específicas nacen. Lo que hemos sido capaces de mostrar es cómo se puede llegar a una situación en la que se termina con distintos niveles de amabilidad genéticamente determinada, que coexisten dentro de las poblaciones».

El autor principal del artículo, Olof Leimar, de la Universidad de Estocolmo (Suecia), dice: «La teoría de la evolución social no ha abordado hasta ahora el polimorfismo genético. Hemos desarrollado un modelo que nos permite explorar esto dentro de un marco general junto a otras influencias conductuales. Nuestra esperanza y objetivo es trabajar más en esta área para poner a prueba nuestro modelo experimental».

Referencia bibliográfica:

Olof Leimar, Sasha R. X. Dall, Peter Hammerstein, John M. McNamara: Genes as Cues of Relatedness and Social Evolution in Heterogeneous Environments. PLOS Computational Biology (2016). DOI: 10.1371/journal.pcbi.1005006.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente