Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un modelo matemático desvela lo conflictos de edición de Wikipedia

Ayuda a comprender los mecanismos de formación de opinión colectiva


Un equipo internacional de investigadores, con colaboración del CSIC, ha elaborado un modelo matemático que describe la dinámica de los conflictos de edición de artículos en la Wikipedia. El modelo muestra, entre otras cosas, que hasta las posturas más enfrentadas acaban convergiendo con el paso del tiempo.




Fuente: Wikipedia.
Fuente: Wikipedia.
Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado un modelo matemático que describe la dinámica de los conflictos de edición de artículos en la Wikipedia.

Los resultados, publicados en la revista Physical Review Letters, suponen un paso hacia la comprensión de los mecanismos de formación de opinión colectiva.

“Decimos que hay un conflicto cuando existe un número inusualmente alto de ediciones y correcciones en artículos referidos a temas o personajes sobre los que existen opiniones muy diversas o polarizadas. Nuestro modelo identifica los distintos tipos de comportamientos en función de dos parámetros principales: la tasa de reposición de los editores según pasa el tiempo y la medida de tolerancia, es decir, cuán distinta ha de ser tu opinión de lo escrito para que te decidas a intervenir“, explica el investigador del CSIC, Maxi San Miguel, director del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (centro mixto del CSIC y la Universidad de Islas Baleares), en un comunicado de dicha institución.

El estudio describe los comportamientos genéricos observados en un análisis estadístico de un gran número de artículos. Ejemplos representativos de esos comportamientos son los observados en los artículos sobre el bombardeo de Dresde, Japón y el anarquismo.

El análisis detallado de estas tres entradas desvela cómo los editores interactúan y se influencian entre sí tanto de forma directa (en la página de discusión del artículo), como indirectamente (mediante interacciones alternas en el texto).

Tipos de comportamiento

El tipo de comportamiento más sencillo es aquél en el que surge un conflicto de opiniones y se produce un gran número de ediciones, pero se llega a un acuerdo en un tiempo relativamente corto.

Otro comportamiento típico es aquél en que interactúan tres grupos de editores: uno con un número fijo de individuos que siguen la tendencia mayoritaria y dos más radicales. En este caso el consenso sólo se alcanza después de mucho tiempo y el resultado puede no coincidir con el punto de vista mayoritario.

En el caso de un escenario dinámico en el que nuevos editores van remplazando a los que iniciaron el conflicto, los investigadores detectaron periodos alternos de consenso y de discordia, en función de la tasa de incorporaciones y el grado de controversia del tema, que se repetían de forma indefinida en el tiempo.

“A pesar de todo, el modelo muestra que hasta las posturas más enfrentadas acaban convergiendo con el paso del tiempo, incluso cuando no se ha producido una interacción directa entre los editores participantes en la disputa. El artículo en sí mismo participa en este proceso, ya que reúne las opiniones enfrentadas y ayuda en el proceso de convergencia”, concluye el investigador del CSIC.

Referencia bibliográfica:

Jáanos Török, Gerardo Iñiguez, Taha Yasseri, Maxi San Miguel, Kimmo Kaski, and János Kertész. Opinions, Conflicts and Consensus: Modeling Social Dynamics in a Collaborative Environment. Physical Review Letters (2012). DOI: 1207.4914v2.


Jueves, 28 de Febrero 2013
CSIC/T21
Artículo leído 2572 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos