Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un modelo matemático explica las desapariciones de barcos en el Triángulo de las Bermudas

La simulación confirma que enormes burbujas de metano procedentes del fondo del mar pueden provocar el hundimiento


Un modelo matemático ha venido a comprobar que enormes burbujas de metano procedentes del fondo del mar pueden explicar las misteriosas desapariciones de barcos en el Triángulo de las Bermudas, el Mar del Norte o el Mar del Japón, zonas todas ellas ricas en yacimientos de hidratos de metano. El modelo añade nuevas variables que no se habían descrito hasta ahora en las investigaciones sobre estos episodios y certifica lo que había supuesto la teoría y demostrado la experiencia de laboratorio. Por Vanessa Marsh.




Un modelo matemático explica las desapariciones de barcos en el Triángulo de las Bermudas
Un modelo matemático elaborado en la Universidad Monash de Melbourne, Australia, ha podido confirmar que burbujas de metano procedentes del fondo del mar pueden explicar los misteriosos hundimientos de buques ocurridos en zonas como el así denominado Triángulo de las Bermudas, el Mar del Norte o Mar del Japón, según una investigación que publica The American Journal of Physics.

El metano es un gas que se forma de la descomposición de las materias orgánicas. Es el hidrocarburo saturado más simple y se encuentra en los fondos marinos en tales cantidades que, de disponerse de la tecnología adecuada, el metano podría aportar energía durante siglos.

Cuando se combina con moléculas de agua forma hidrato de metano, que se mantiene estable gracias a temperaturas heladas y elevadas presiones. Sin embargo, apenas se eleva del fondo del mar, el metano cristalizado empieza a hervir, se calienta, se gasifica y se disuelve en el océano.

Siempre se ha dicho que este fenómeno podría ser la explicación de maremotos y de desapariciones de barcos porque las regiones donde han sido frecuentes estas tragedias, como la del Triángulo de las Bermudas, la zona del Mar del Norte o del Mar de Japón, son abundantes en metano.

Modelo matemático

No es la primera vez por tanto que esta hipótesis se sugiere para explicar inesperadas desapariciones de barcos, pero nunca hasta ahora se había sustentado mediante un modelo matemático, que es lo que ha hecho el profesor Joseph Monaghan y su alumno David May.

Tal como se explica también en Physics News Update, los experimentos se realizaron primero sobre un recipiente de agua en el que se introdujo un barco de juguete. Se comprobó que una burbuja del tamaño de un buque puede hundirlo en determinadas circunstancias.

A continuación se creó un modelo matemático con un ordenador, basado en los principios de la dinámica de fluidos, velocidad, presión y densidad del gas y del agua, con la finalidad de determinar si en ese modelo se produciría un impacto sobre la nave y el hundimiento.

El modelo certificó lo que había supuesto la teoría y demostrado la experiencia del barco de juguete, ya que reprodujo las burbujas tal cual se habían producido en la vida real y pudieron comprobar que el hundimiento se produce en determinadas circunstancias.

Nuevos elementos

El modelo añade nuevos elementos que no se habían descrito hasta ahora en las investigaciones sobre estos episodios. El problema se plantea cuando la burbuja llega a la superficie y revienta, ya que si el barco está en ese momento próximo al fenómeno, se hundirá al no poder soportar las turbulencias que desata la explosión de la burbuja de metano.

Hay que tener en cuenta al respecto que al explotar una de estas burbujas la cantidad de gas liberada es muy alta: un metro cúbico de hidrato contiene 160 veces más gas que el mismo cubo en la superficie, por lo que la cantidad liberada es potencialmente muy peligrosa.

Los autores del modelo matemático sobre la “hipótesis metano” recomiendan que sus conclusiones sean tenidas en cuenta por las cartas de navegación para evitar nuevos episodios de desapariciones de buques, particularmente en las zonas marinas ricas en metano.




Domingo, 26 de Octubre 2003
Vanessa Marsh
Artículo leído 36761 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por rodriguez el 10/05/2008 00:30
hola!!!!
me re interesa este tema!!!!.por fa si saben algo habisenme!!!!.
besos y mucha suerte!!!!
***yas***

2.Publicado por Ponce bravo el 21/07/2008 22:38
Hola.......... me interesa mucho este tema y quisiera saber un poco mas porque creo que para todo hay una explicació logica

3.Publicado por Pierro Romero el 31/07/2008 11:54
la verdad me interesa mucho esto , y tengo un par de preguntas...
la hipotesis del hidrato de metano me parece correcta y muy buena , pero hay una falla , porque no solo han "desaparecido" buques , aviones , etc.
Segun se sabe algunos barcos desaparecian y un tiempo despues aparecian sin sus tripulantes , entonces digo yo como puede ser que a las personas no las haya atraido al fonde del mar el hidrato de metano?
es muy dificil esto , creo que me quedo con la hipotesis de la cuarta dimension , pero no con la que dice que debajo del Triangulo de Las Bermudas exixtio la perdida cuidad de La Atlantida , no seria logico porque en Japon tambien hay un triangulo conocido como "El triangulo del Dragon" o el del Mar del Norte , por eso opto por la opcion de la cuarta dimension , leyendo los datos que existen y pensando creo que es la mejor opcion.
muchas gracias por leer este comentario a todos y por dejar un espacio para que la gente opine , esta de mas decir de que si se sabe algo mas me avisen!
hasta luego.
Ezequiel.

4.Publicado por perla rivera el 25/05/2009 20:03
A MI ME GUSTARIA SABER MAS DEL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS QUIZIERA QUE ME AYUDARAN A ENTREGAR UNAS PRIEBAS QUE EXISTE ALGO INSOLITO EN ESE LUGAR MATA GENTE SIN DEJAR RASTROS

5.Publicado por JAKELINE el 22/05/2010 06:34
pero no veo el modelo matematico

6.Publicado por leonel el 20/06/2010 03:20
a mi me parece que el universo es muy confuso que hay otras cosas mas alla de el. porque hay lugares asi en el mundo en canada y en e.e.u.u tambien en australia y en otros lugares para mi que se eserca algo que no conoscamos y podria ser fatal.

7.Publicado por Gustavo el 24/08/2010 01:06
Puede ser que estas burbujas de hidrato de metano hagan undir un barco tranquilamente, yo vi el modelo matematico en un documental hace ya un tiempo atras. Con respecto a que algunos barcos desaparecian y aparecian sin sus tripulantes como Pierro Romero dice, puede ser que estas "turbulencias" causadas por la elevasion de estas burbujas hasta la superficie del agua hagan que el barco se unda y vuelva a reflotar en bruscos sacudones dejando a la tripulacion inconciente o sin vida, y a unos cuantos metros bajo el mar. Lo que queda por confirmar es que si este gas metano haga que los indicadores de las brujulas y los relojes funcionen mal, no creo. Por eso la teoria que mas me convence es que pueda existir en ese sitio un campo electromagnetico

8.Publicado por darwin el 02/11/2010 17:46
que buenos esos temas pero esos gases metano no desintegran nada y si asi fuera aparecieran cuerpos o pedazos de aviones o de barco

9.Publicado por la ladrona el 09/11/2012 02:07
estupendo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte