Tendencias 21
Coddii




Un modelo para entornos virtuales 3D potencia la colaboración durante el aprendizaje

Desarrollado en la Facultad de Informática de la UPM, se basa en el análisis de comportamientos de comunicación no verbal


Un Modelo para Entornos Virtuales 3D para el aprendizaje, basado en la detección de la Colaboración a través de un Tutor Virtual Autónomo, ha sido desarrollado en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Un avatar personifica al tutor en el proceso de aprendizaje, que se desarrolla en el marco visual disponible a través de los Entornos Virtuales y, de esta forma, facilita el proceso de colaboración.




Foto: epredator. Flick
Foto: epredator. Flick
Un Modelo para Entornos Virtuales 3D para el aprendizaje, basado en la detección de la Colaboración a través de un Tutor Virtual Autónomo, ha sido desarrollado en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. El modelo puede auxiliar la interacción dentro del marco de los Entornos Virtuales Colaborativos para el aprendizaje, informa la citada Facultad en un comunicado.

El Aprendizaje Colaborativo requiere no sólo colaborar para aprender, sino también aprender a colaborar. Por este motivo, los estudiantes pueden precisar que se les guíe tanto en la realización de una tarea, como en los aspectos concernientes a la colaboración.

El modelo se basa en el análisis de comportamientos de comunicación no verbal relativos a la interacción colaborativa que tienen lugar durante la realización de una tarea. Un avatar personifica al tutor en el proceso de aprendizaje, que se desarrolla en el marco visual disponible a través de los Entornos Virtuales y, de esta forma, facilita el proceso de colaboración.

El modelo propone un esquema en el que se identifica qué señales de comunicación no verbal pueden ser útiles para este propósito, cómo medirlas y cómo relacionarlas con ciertos indicadores de aprendizaje colaborativo efectivo.

Modelo viable y adaptable

A lo largo de la investigación, el tutor fue implementado en una aplicación prototipo sobre una plataforma, llamada Maevif, para desarrollar Entornos Virtuales Inteligentes Multiusuario para Educación y Entrenamiento.

El agente pedagógico autónomo, mediante mensajes de texto, hizo recomendaciones a los estudiantes mientras llevaban a cabo la tarea, que implicaba la manipulación de objetos. Cuando se diagnosticó que los estudiantes no alcanzaban apropiadamente los indicadores de aprendizaje colaborativo efectivo, se activaron los mensajes. La aplicación ha validado la viabilidad del modelo.

A lo largo de la investigación se desarrollaron las directrices para relacionar indicadores de aprendizaje colaborativo efectivo con ciertas señales de comunicación no verbal, que pueden ser automáticamente recolectadas del Entorno Virtual Colaborativo.

Aunque el modelo se ha definido inicialmente para un entorno colaborativo de aprendizaje, es perfectamente adaptable para el seguimiento de otro tipo de actividades en entornos virtuales, como la formación o juntas virtuales, si bien para estas otras aplicaciones otros indicadores tendrán que ser probados.

La metodología ha sido desarrollada y aplicada a lo largo de la investigación, durante la cual se realizaron estudios exploratorios para obtener confirmación empírica, si no de todo el rango de posibilidades, de algunas de ellas consideradas como representativas.

El modelo ha sido desarrollado como tesis doctoral de Adriana Peña Pérez Negrón, supervisada por Angélica de Antonio Jiménez, profesora del Departamento de Lenguajes, Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.


Redacción T21
Jueves, 13 de Mayo 2010
Artículo leído 7080 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula