Conéctese Regístrate


22/10/2014

Tendencias 21
IIE




Un novedoso material que capta el CO2 que lo atraviesa podría frenar el calentamiento global

Científicos de la Universidad de Nottingham desarrollan el NOTT-300, con un coste de producción muy bajo


La lucha contra el cambio climático sigue adelante. En esta dirección, científicos de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, han descubierto que un material llamado NOTT-300 es capaz de retener el 90% del CO2 que lo atraviesa. Este hecho, unido al bajo coste de su producción, convierten al NOTT-300 en una prometedora alternativa para la captura de gases de efecto invernadero.




NOTT-300. Fuente: Universidad de Nottingham.
NOTT-300. Fuente: Universidad de Nottingham.
Científicos de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, han desarrollado un novedoso material poroso (un compuesto basado en nitrato de aluminio, materiales orgánicos y agua) que, utilizado con técnicas sofisticadas, podría ser útil en la lucha contra el calentamiento global.

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) financió parte de este estudio con una subvención avanzada (Advanced Grant) de 2,5 millones de euros concedida al profesor Martin Schröder para realizar el proyecto Coordspace (“Espacio de la química de la coordinación: extracción, almacenamiento, activación y catálisis”).

Los fondos proceden del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE. Los resultados, presentados recientemente en la revista Nature Chemistry, demuestran que este material, denominado NOTT-300, podría ser una alternativa a las técnicas de absorción de dióxido de carbono (CO2).

“Nuestro nuevo material podría utilizarse para capturar compuestos de carbono mediante diversas técnicas y reducir las emisiones de CO2, contribuyendo así a la disminución de los gases de efecto invernadero en la atmósfera”, ha explicado el investigador jefe, el profesor Martin Schröder de la Universidad de Nottingham.

“Ofrece la posibilidad de desarrollar un sistema de captación de fácil "quita y pon" que conlleve menos contrapartidas económicas y medioambientales que las tecnologías existentes. Otra de sus aplicaciones sería la separación de gases cuando se desee extraer CO2 o gases ácidos como el SO2 (dióxido de azufre)”, afirma Schröder.

Un material barato

Según los investigadores, estos hallazgos pueden ayudar a resolver el problema de los gases de efecto invernadero. “Es bien sabido que existe la imperiosa necesidad de eliminar la huella de CO2 dejada por la actividad humana para mitigar los efectos negativos que ejerce sobre el cambio climático mundial”, señala el investigador.

“Hay motivos muy poderosos para desarrollar estrategias eficaces para eliminar el CO2 utilizando materiales alternativos con alta capacidad de adsorción, alta selectividad hacia el CO2 y alta capacidad de regeneración, todo a un coste viable”, concluye.

Los científicos piensan que el NOTT-300 reúne estas características, por lo que podría favorecer la sostenibilidad química y medioambiental. En relación al coste, este material se sintetiza a partir de sustancias orgánicas relativamente simples y baratas. El único disolvente es el agua.

Capta casi todo el CO2 que lo atraviesa

“El material presenta una elevada absorción de CO2 y SO2”, comenta el investigador de Nottingham. En cuanto al CO2, es capaz de atrapar en su porosa estructura hasta el noventa por ciento del dióxido de carbono que lo atraviesa.

En lo que se refiere al SO2, constituye el material con mayor absorción que se haya documentado hasta ahora. Además, es selectivo para ambos gases, mientras que la adsorción de otros gases como el hidrógeno, el metano, el nitrógeno y el oxígeno es muy baja o nula, según Schröder.

El equipo observó también que el material facilita la liberación de las moléculas de gas absorbidas en condiciones de presión reducida y que presenta una alta estabilidad química frente a los disolventes orgánicos más frecuentes. NOTT-300 es asimismo estable en agua y resistente a temperaturas de hasta 400 ºC.

En este estudio colaboraron investigadores del Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología (STFC) y del Diamond Light Source del Reino Unido y de la Universidad de Pekín, China.

Referencia bibliográfica

Yang, S., et al. Selectivity and direct visualization of carbon dioxide and sulfur dioxide in a decorated porous host, Nature Chemistry, 2012. doi:10.1038/nchem.1457.


Viernes, 26 de Octubre 2012
CORDIS/T21
Artículo leído 7111 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Misael Piña el 28/10/2012 02:51
Facebook
quien me podriaa contestar algunass preguntas si se puedee una estrevista

2.Publicado por Jorge el 08/11/2012 10:19
Después de leer esta noticia se me ocurre una idea para no solo limpiar el ambiente, si no ganar con ello.

Hace poco leí que se producía petróleo a partir del CO2 y ahora tenemos una forma de captarlo...si pudiéramos limpiar el ambiente (o por ejemplo la chimenea de una fabrica) y poder vender el CO2 a estas fabricas de petróleo, crearíamos un pequeño negocio que ayudaría enormemente a la reducción de contaminación ambiental.
¿No creéis que seria buena idea?

3.Publicado por tonyon el 06/12/2012 05:02
Está bien, pero ¿que se hace luego con el CO2?. Lo verdaderamente espectacular sería inventar la forma de romper la molécula de CO2, por un lado el Carbono y por otro el Oxígeno. No sólo valdría para detener el calentamiento Global, sino tambien para la Terraformación del Planeta Venus, dejando casi toda la Atmósfera de Oxígeno, con lo que se enfriaría rápidamente, añadir Hidrógeno a ese exceso de Oxígeno...lluvia...mares...vegetación...

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 20 de Octubre 2014 - 11:56 Crean un software que permite dibujar con la voz


Comparte con el IIE