Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un nuevo consorcio reducirá el consumo de energía de las telecomunicaciones

Considera posible aumentar la eficiencia de las redes y reducir su consumo energético un 99,9 por ciento


Un nuevo consorcio conformado por importantes empresas y centros de investigación relacionados con el sector tecnológico y eléctrico, denominado Green Touch, presentó este año un plan maestro que tiene como objetivo principal reducir el consumo de energía de las redes globales de telecomunicaciones. En un principio piensan que es posible hacer 1.000 veces más eficientes estas redes, aunque también creen que es factible mejorar ese factor en 10.000 veces hacia el futuro. El consumo energético podría reducirse en un 99,9 por ciento. Por Pablo Javier Piacente.




Imagen: NASA
Imagen: NASA
Empresas y centros de investigación nucleados en el consorcio Green Touch lanzaron recientemente un plan maestro que tiene como objetivo reducir el consumo energético de las redes de telecomunicaciones a nivel mundial. El primer objetivo es incrementar 1.000 veces la eficiencia de las redes mencionadas, aunque los propósitos del organismo también incluyen una reducción del consumo energético del 99,9 por ciento y una mejora de 10.000 veces en la eficiencia de las redes.

Las redes de telecomunicaciones a nivel mundial consumen el 2 por ciento de la producción mundial de energía, un volumen equivalente a la energía producida por 50 millones de coches. Sin embargo, integrantes del consorcio Green Touch afirmaron recientemente que es posible reducir en gran medida este consumo, a través de diferentes obras y avances tecnológicos.

El principal promotor del consorcio es Bell Labs, la división de investigación de la empresa Alcatel-Lucent, que comenzó examinando sus propias infraestructuras y las de otras compañías. Según Gee Rittenhouse, jefe de investigación de Bell Labs, los programas en curso solamente apuntan a mejorar la eficiencia energética en un factor de entre 2 y 5 puntos.

Sin embargo, Rittenhouse explicó que no se había precisado hasta el momento el límite de eficiencia que se podía alcanzar en las redes. Cuando los responsables de Bell Labs realizaron los cálculos correspondientes, hallaron que la eficiencia energética de una red de telecomunicaciones se puede mejorar en un factor de 10.000 veces o incluso superior.

Avances necesarios

El proyecto de Green Touch fue difundido mediante una nota de prensa del consorcio y a través de la transcripción de un mensaje en video incluido en la web de Alcatel-Lucent. Asimismo, medios especializados como IEEE Spectrum se hicieron eco de esta noticia.

Para lograr la disminución del consumo energético en las redes mundiales de telecomunicaciones se requiere el uso de tecnologías mucho más avanzadas que las empleadas en la actualidad, sobretodo de aquellas relacionadas con la nanoelectrónica. Lógicamente, esto insumiría una importante inversión económica para el sector.

Atendiendo a estas condiciones, el consorcio comenzará a intentar mejorar la eficiencia de estos sistemas en un factor de 1000 veces. Vale destacar que Green Touch posee actualmente 16 miembros, incluyendo proveedores de servicios tecnológicos como AT & T y organizaciones de investigación como IMEC Bélgica y el Instituto Nacional de Investigación en Informática y Ciencias de Control de Francia.

También participan fabricantes del sector como Samsung y Freescale Semiconductor, entre otros. Como punto de partida, los ingenieros e investigadores de Green Touch han diseñado un esquema del consumo de energía en una red de comunicaciones compleja, prestando especial atención a la transmisión inalámbrica.

Las vías posibles para el ahorro energético

De acuerdo a los especialistas, gran parte de la energía producida se pierde en diferentes partes del proceso. La reducción en el tamaño de algunos componentes básicos, como por ejemplo las baterías que se emplean, y la introducción de elementos de nanoelectrónica podrían provocar una drástica disminución en el consumo de energía actual.

Otros enfoques técnicos también apuntan a ahorrar energía en estas redes. Una idea es simplemente operar en baja tensión, mientras que otra opción es cambiar los circuitos a baja potencia, aplicando luego mecanismos integrados para evitar falencias. También se estudia la posibilidad de diseñar circuitos adiabáticos.

Los mismos ahorran energía al cambiar de fase más lentamente. Asimismo, los sistemas inteligentes aplicados a las redes y a los dispositivos electrónicos e informáticos pueden aportar también un importante ahorro energético. Por otro lado, visiones como la de Jo De Boeck, director general de Imec Holanda, agregan otras perspectivas.

Para este especialista, la clave para la conservación de energía en las redes globales de telecomunicaciones se encuentra en la integración de todos los sistemas, desde los transistores a las aplicaciones finales. Luego de analizar todas estas posturas y aportes, Green Touch llevará adelante distintos programas específicos de investigación orientados a concretar los objetivos de ahorro y eficiencia energética establecidos.


Miércoles, 7 de Abril 2010
Pablo Javier Piacente
Artículo leído 6756 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel