Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un nuevo descubrimiento mejorará la cognición humana

La reducción de los niveles de ácido quinurénico aumenta el rendimiento cerebral y ayuda en enfermedades neurodegenerativas


Científicos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, han comprobado que la reducción de los niveles de un compuesto químico presente en el cerebro y denominado ácido quinurénico puede mejorar las capacidades cognitivas tanto de personas sanas como de pacientes que padezcan trastornos neurodegenerativos o psicóticos. En pruebas realizadas, la reducción de los niveles de este ácido en el cerebro de ratones propició que éstos rindieran significativamente más que ratones corrientes en pruebas de memoria y de orientación espacial. Para los especialistas, este hallazgo supone una esperanza para las personas que padecen Alzheimer, Huntington o esquizofrenia. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



Fuente: Wikimedia Commons.
Fuente: Wikimedia Commons.
Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, ha desarrollado una estrategia que, aplicada a medicamentos, podría servir para mejorar las capacidades cognitivas tanto de personas sanas como de pacientes que sufren alguna enfermedad neuronal degenerativa, como el Alzheimer.

Según publica la Escuela de Medicina de la UM en un comunicado, lo que se ha conseguido, por vez primera, ha sido relacionar un compuesto conocido como ácido quinurénico con la cognición.

Este vínculo recién descubierto podría propiciar la creación de novedosos medios con los que mejorar ciertas capacidades intelectuales humanas, como la memoria.

Prometedora estrategia

A grandes rasgos, lo que los investigadores norteamericanos hicieron fue reducir los niveles de ácido quinurénico presentes en el cerebro de ratones. Como consecuencia de esta reducción, la cognición de los animales mejoró significativamente, afirman los científicos.

Este logro es el resultado de décadas de investigación pionera en el laboratorio del profesor de psiquiatría, pediatría, farmacología y terapias experimentales, Robert Schwarcz.

Schwarcz afirma que los hallazgos obtenidos sugieren que “intervenciones dirigidas específicamente a reducir el nivel de ácido quinurénico en el cerebro podrían constituir una prometedora estrategia para mejorar la cognición, tanto en pacientes sanos como en aquellos pacientes que sufren diversas enfermedades cerebrales, como el Alzheimer o la esquizofrenia”.

El ácido quinurénico es una sustancia con unas propiedades biológicas únicas y que se produce cuando el cerebro metaboliza el aminoácido L-triptófano, implicado en el crecimiento y la producción hormonal, y en la síntesis de la serotonina.

Anteriormente, ya se había demostrado que el ácido quinurénico posee una actividad neuroactiva, y que puede influir en ciertos procesos neurofisiológicos y neuropatológicos. También se había constatado que un aumento en los niveles cerebrales de este ácido podía relacionarse con diversas condiciones patológicas.

Modificación genética

Por otra parte, el ácido quinurénico está también relacionado con un subproducto del triptófano denominado ácido quinolínico. En el año 1983, Schwarz publicó un artículo en la revista Science en el que se identificaba el papel crítico que juega el exceso de ácido quinolínico en un trastorno neurodegenerativo hereditario conocido como la enfermedad de Huntington.

A partir de este descubrimiento, el investigador diseñó una estrategia terapéutica que tenía como objetivo el ácido quinolínico para el tratamiento de dicha enfermedad (basándose en este concepto, la compañía VistaGen desarrolló medicamentos neuroprotectores contra el Huntington).

En la presente investigación, Schwarcz y sus colaboradores del Maryland Psychiatric Research Center examinaron a ratones que habían sido genéticamente modificados para que presentaran niveles de ácido quinurénico en el cerebro un 70% menores que los ratones normales.

Estos ratones rindieron significativamente más que otros ratones no modificados genéticamente, en varios tests muy comunes con los que se miden las funciones del hipocampo, un área del cerebro relacionada con la memoria y la orientación espacial (además de ser de las primeras regiones del cerebro en sufrir daños cuando se padece la enfermedad de Alzheimer).

Desarrollo de medicamentos

Según la UM, en las pruebas realizadas los ratones con niveles más bajos de ácido quinurénico fueron claramente superiores a los otros en capacidad de exploración y reconocimiento de objetos, de memoria (de experiencias desagradables) y de orientación dentro de un laberinto.

Por otra parte, los ratones modificados genéticamente también mostraron una plasticidad neuronal incrementada en el hipocampo, lo que supone una habilidad incrementada de convertir los estímulos eléctricos de las neuronas en recuerdos perdurables. Estos resultados en particular ayudarán a pensar de otra forma la creación y la recuperación de recuerdos, afirma Schwarcz.

Según el científico, los hallazgos realizados son, por esta razón, “emocionantes”. Los investigadores trabajan ya en el desarrollo de nuevos productos químicos que emulen a los que influyen específicamente en la producción de ácido quinurénico en el cerebro, con el fin de mejorar las capacidades cognitivas en humanos.

Para algunos especialistas, estos descubrimientos son una esperanza para aquellas personas que padecen trastornos neurodegenerativos devastadores, como el Alzheimer o la enfermedad de Huntington, así como para aquéllos que sufren trastornos psicóticos, como la esquizofrenia. Los científicos han hecho públicos los resultados de su trabajo en la revista Nature.


Viernes, 2 de Julio 2010
Artículo leído 17059 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por oscar el 02/07/2010 10:55
Ya me imaginaba que el quinurénico se segregaba en acciones relacionadas con el crecimiento. ¿Cómo? Pues porque los procesos de la memoria están relacionados con la autonomía que tiene el individuo con el exterior (procesos de crecimiento tanto físicos como mentales: nadie piensa por ti, luego tienes que aprender, desarrollarte). Esa falta de autonomía suele estar causada por el fallo de uno de los 3 tiempos del Edipo, o por un fallo de sujeción de la figura materna en la infancia. De está forma lo ambiental y lo emocional afectan en nuestra fisiología, y esto tiene como consecuencia -junto con la perdida de los limites actuales en la sociedad- la caída de la figura del padre: "Los Simpson" "American Dad" o "padre de familia", "Jack ass" "Dirty Sánchez"..., la crisis y desfachatez política y económica, el fracaso escolar que ahora se impone en las escuelas…
Como decía Leonardo: si persevera, el tonto se volverá listo y el débil, fuerte.

2.Publicado por Dr. ATILIO LAURENCE ALMAGIA el 02/07/2010 17:31
Es necesario controlar la disminucion del acido quinurenico y ver la relacion existente de cara al rendimiento de los estudiantes. es importante considerar tambien los niveles de oxitocina segun el comportamiento que presenta dicha hormona en el desarrollo de la afectividad, la sociabilidad, la capacidad de comprension, etc. desconozco estudios latinoamericanos que se preocupen de observar en un colectivo dado (pueden ser estudiantes de curso elemental donde se registran inadecuaciones al momento de aprender a leer comprensivamente, a escribir, a manejar las cuatro operaciones, etc.). Los curriculistas estan proponiendo programas de estudios sin antes conocer cual es la base psicobiologica de los estudiantes. El sistema de salubridad publica esta obligada a realizar dichos estudios y comunicar sus resultados a los maestros, a fin de idear planes y programas adecuados a cada colectivo. Si los usuarios presentan deficiencia enla funci{on hipocampica (memoria largo, corto plazo, capacidad imaginativa, retencion cognitiva, etc.) y con o sin niveles sospechosos de acido quinurenico (alta concentracion), sumado el factor medioambiental, cualquier intento de enseñar, sera vano y esteril. Prueba estan en los resultados de las evaluaciones internacionales a estudiantes que se desconocen, por ejemplo nivel de oxitocina, nivel acido quinurenico, funcion hipocampica, etc. estamos mirando tangencialmente la problematica sociocultural de los usuarios. Y que ocurre con el handicap soterrado de la salud mental y fisica del estudiante?

3.Publicado por Elvira el 03/07/2010 04:54
Lo mio es una pregunta con respecto a los niveles de quinurenicos y de todo esto que he leido ,La dislexia o como lo llaman hoy en dia(deficit de atencion con inversion de letras), tiene que ver con la falta de esto? Esto puede mejorar o curara la dislexia ?
Espero sus comentarios al respecto .Gracias

4.Publicado por YL el 05/07/2010 17:20
El artículo me convence poco y menos cuando lees daminación y muchas más faltas de ortografía...

Tengo mis reservas en lo todo lo que se apunta.

5.Publicado por YL el 05/07/2010 17:42
Lo que significa, que le mal metabolismo de derivados del triptófano (tantas veces relacionado con muchos problemas de obsesión, etc...), produce un acúmulo de de productos que no tienen salida y ello repercute negativamente en la cognición y otros procesos. Es bien conocido en ciencia, que cuando una cadena metabólica se rompe, puede tener algunos efectos contraproducentes.... El buen funcionalmiento de nuestro metabolismo mejora nuestro rendimiento pues. Siempre ha sido así, pero éstos artículos conllevan a crear nuevos productos farmacéuticos no a solucionar problemas, como siempre. Todo paliativo.

6.Publicado por jose el 20/02/2011 09:42
Que raro , Pueden haber toneladas de libros pero esta en vista que no se sabe nada , La psiquitria siempre hace un lado la evaluacion de los resultados , Hasta ahora la incidencia de gente recuperada es igual tanto en los que fueron sometidos a "tratamientos" como los que se salvaron de que los sometan a medicacion
Hasta ahora lo unico que se hace es administrar neurolepticos y ocultar maliciosamente los efectos adversos a largo plazo que producen estos
Cuando se les va de las manos le clavan el milagroso haloperidol que a la larga te deja en silla de ruedas o sin riñones
Cuando el paciente cae generalmente son medicos no psiquiatras los que logran salvarle la vida
Cuando el paciente se recupera cae de nuevo el psiquiatra , orden judicial (sponsoreada) a darle merca de nuevo

Sin embargo uno los escucha hablar y parece que dominaran el asunto y que no supieran que esas medicaciones fueron diseñadas para emergencias psiquiatricas y no para darselas todo el tiempo durante muchos años

Y ahora largan un fake como si la naturaleza que evoluciono a semejante sistema no hubiera detectado que bajando ese acido aumentaba supuestamente la cognicion, por algop sera que no es menor

cuantos mas tienen que caer

7.Publicado por EL AMO DE LOS VIRUS el 08/05/2015 01:08
PARECE BASTANTE INTERESANTE SOLO QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE TAMBIÉN LA TRANSAMINACIÓN IRREVERSIBLE QUE DA ORIGEN AL ÁCIDO QUINURÉNICO, EN GRANDES CONCENTRACIONES BLOQUEA RECEPTORES PARA OTROS AMINOÁCIDOS ESENCIALES, LO QUE SE ASOCIA DE IGUAL MANERA CON OTRS TRASTORNOS

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria