Tendencias 21
Universidad Comillas




Un nuevo libro sintetiza el debate entre neurociencias y religión

Para el profesor norteamericano Kevin Seybold, los creyentes no deben temer a la ciencia


Un nuevo libro del profesor norteamericano Kevin Seybold sintetiza el debate entre ciencia y religión, particularmente en los aspectos relacionados con las neurociencias y la psicología. Para el autor del libro, estos temas preocupan a los cristianos porque muchos de ellos se preguntan si la ciencia puede estar cuestionando unas creencias que son esenciales para sus vidas. Los creyentes, señala Kevin Seybold, no deben eludir o temer la ciencia porque es posible ser una persona de fe y al mismo tiempo mantenerse bien informado acerca de los últimos descubrimientos científicos, incluidos aquéllos que, desde la neurociencia o desde la psicología, tienen implicaciones directas en las creencias religiosas. Por Olga Castro-Perea.



Kevin S. Seybold, director del departamento de psicología y profesor de psicología del Grove City College, de Pennsylvania, es un científico dedicado a estudiar la relación entre cerebro y religión, así como el papel de la religión y de la espiritualidad en la vida humana.

Recientemente ha publicado el libro Explorations in Neuroscience, Psychology and Religion, en el que analiza los progresos más recientes en la comprensión del comportamiento y el sentimiento religiosos en relación con el cerebro.

Según el texto de presentación del libro, preguntas como si el alma es un producto de la mente o del cerebro, si la espiritualidad humana es una característica propia de la evolución biológica del Hombre o qué efectos puede tener una enfermedad como el Alzheimer en la religiosidad de un individuo, han ido aumentando desde los años 90, gracias a la información que cada vez más facilitan campos alejados de la religión, como la neurociencia y la psicología.

En esta obra, Seybold ha reunido algunos de los descubrimientos científicos de diversas disciplinas que han vertido luz en los aspectos relacionados con la espiritualidad y los explica de una manera comprensible y divulgativa aunque, aclara de manera explícita la editorial, sin amenazar a la fe cristiana.

Según señala el propio autor en la introducción del libro, el drástico incremento de la investigación en el cerebro en la década de los 90 ha conllevado implicaciones para todas las cuestiones acerca del comportamiento y la naturaleza humanos.

En los últimos quince años, los avances de la neurociencia y de la psicología han permitido elucidar los mecanismos cerebrales relacionados con estos descubrimientos. La obra explica lo que las nuevas perspectivas pueden añadir a la pregunta de por qué nos comportamos como lo hacemos, especialmente en las áreas relacionadas con la religión.

Abarcar distintos niveles de realidad

Con una serie de capítulos iniciales acerca de los terrenos de la neurociencia, la psicología, la religión y la filosofía de la ciencia, el autor ha investigado las vías a través de las cuales el conocimiento científico ha ayudado o ayuda actualmente a comprender mejor la fe y las acciones religiosas cristianas. En concreto, Seybold relaciona la doctrina del cristianismo protestante con los últimos avances en neurociencia y psicología, para hacer llegar estos conocimientos a los creyentes.

Actividad y organización neuronal, neurofisiología, profundización en las raíces de la psicología contemporánea, preguntas esenciales sobre qué es la religión, qué es la espiritualidad o cómo se relacionan ambas, así como un análisis sobre la antropología teológica cristiana que, según el autor, conduce a una comprensión no dualista de la naturaleza del Hombre, se aúnan en la obra en un intento de sintetizar fe y ciencia para una comprensión de la realidad a distintos niveles.

Cuando habla de la filosofía de la ciencia, Seybold defiende que ésta contiene a la fuerza una dimensión social muy importante, dado que la ciencia necesita reconocer dichos niveles de realidad para implantar y adaptar sus métodos de conocimiento, de forma que pueda llegar a atributos únicos de cada uno de estos niveles de la naturaleza.

La ciencia, según él, no puede limitarse a las disciplinas de la física, la química o la biología, por ejemplo, sino que debe incluir otros estratos de la realidad humana. Para justificar este punto de vista, Seybold añade a continuación diversos momentos históricos en los que interactuaron religión y ciencia, entrando en conflicto (planteamientos de Galileo, Darwin, etc.)

Otros aspectos

Según se explica al respecto en la revista The Global Spiral, del Instituto Metanexus, a continuación de estos capítulos iniciales el autor analiza conceptos como la mente desde el punto de vista psicológico, el dualismo, el monismo o la filosofía de la mente.

Además, analiza la significación de la psicología evolucionista para asuntos como la moralidad, el altruismo, la sexualidad o la religión, así como las formas en que la religión o la espiritualidad pueden relacionarse con la salud mental y física, centrándose en las dimensiones religiosas y neuropsicológicas del perdón.

Finalmente, la obra presenta algunas de las áreas de investigación en religión, psicología y neurociencia, como el transhumanismo o la neuroética, que han llegado a tener una importancia particular para los creyentes de tradición cristiana.

El transhumanismo es un concepto filosófico y un movimiento intelectual internacional que apoya el empleo de las nuevas ciencias y de las tecnologías para la mejora de las capacidades mentales y físicas del ser humano. En cuanto a la neuroética, diversas investigaciones; recientes en el terreno de la tecnología de escáner cerebral utilizada para identificar actividad neuronal relacionada con acciones o comportamientos humanos, han revelado la necesidad de considerar las consecuencias éticas del futuro de estas tecnologías.

Fe y ciencia para conocer la realidad

Para Seybold todos estos temas preocupan a los cristianos, dado que muchos de ellos se preguntan si la ciencia puede estar cuestionando unas creencias que son esenciales para sus vidas. El autor señala que su intención no es otra que explicar a los creyentes estos descubrimientos científicos en relación con su fe, señalando que en la actualidad, al contrario que en otras épocas, él no considera que la religión y la ciencia se encuentren enfrentadas.

La realidad es compleja y presenta multitud de facetas, y se necesitan múltiples perspectivas para alcanzar una visión completa y ajustada de ella. La ciencia y la religión pueden reunirse para dar lugar a un patrón comprensible, por lo que los creyentes, según Seybold, no deben eludir o temer la ciencia porque es posible ser una persona de fe y al mismo tiempo mantenerse bien informado acerca de los últimos descubrimientos científicos, incluidos aquéllos que, desde la neurociencia o desde la psicología, tienen implicaciones directas en las creencias religiosas.



Miércoles, 17 de Octubre 2007
Olga Castro-Perea
Visitas de este artículo: 11192



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Torres el 22/10/2007 00:37
¿No destruiría, el hecho del Alzheimer, la identidad permanente del la conciencia humana, y, por tanto, también la identidad personal, dado que ésta, parece, desaparecería definitivamente? A partir de este hecho, desaparecería, parece, cualquier posibilidad del alma o de supervivencia personal, dado que la persona se ha disuelto definitivamente...¿Hay aquí contradicción entre ciencia y fe? Toni

2.Publicado por turon el 26/10/2007 14:14
la identidad personal no tiene nada que ver con el alma...
el alma no es un pensamiento, ni una creencia, no es lo que se denomina ego o autoidentidad...
el alma es mas bien como un sentimiento, como una actitud, como una profunda intensidad de intencion vital...y eso esta mas alla del alzehimer...
algunos dicen que hay personas que tienen que crearlo y que hay personas sin alma...
la verdad no me imagino un pensador, un yogui.o alguien que haya realizado estados superiores de conciencia con Alzehimer...por que sera? sera justamente que el Alzehimer se desarrolla cuando el alma no esta creada???....la muerte de los grandes misticos suele ser bien despierta...recuerdan a Socrates...??? justamente esta es una de las metas de los misticos..morir conscientes, espero que esto clarifique esta cuestion...
gracias

3.Publicado por CALDERON REATEGUI el 17/04/2008 21:51
HOLA ME PARECE MUY INTERESANTE LO QUE HABLAN PORQUE MUCHAS VECES ENTRAMOS EN UN CONFLICTO CON LAS RELIGIONES YO CREO QUE ES LO MISMO PORQUE AMBOS QUEREMOS DESCUBRIR LA VERDAD DE PORQUE EXISTIMOS SOLO QUE UNOS LO HACEN CIENTIFICAMENTE Y OTROS DE OTRA FORMA Y LO QUE YO SE QUE EL ALZERHIMER ES UNA ENFERMEDAD DE LOS NERVIOS ES MUY PARECIO AL PARKINSON PERO MAS QUE TODO DEBEMOS TENER MUCHA FE Y ME PARCE BIEN QUE EL KEVIN PONGA EN CLARO ESO

4.Publicado por avendaño el 29/05/2008 01:36
daniel que cosa extraña dices, el alma es un postulado hipotético externo a la psicologia, lo suponen ciertas religiones. Y de hecho la pérdida de identidad personal, del Yo, acarrea tambien la pérdida de sentido del alma, los sentimientos, acciones, intenciones tambien son hechos neurologicos, mentales, no algo "del espiritu", esta concepcion proviene del dualismo que sostenemos por tradicion. Y la extrapolacion de los misticos es totalmente fuera de lugar, el alma es algo externo que se agrega segun la concepcion religiosa a la division practica entre mente y cuerpo, y el Alzheimer es algo fisiologico, no algo "mistico". Si vamos a hablar de algo digamos de que estamos hablando. El alma si parte de la supuesto de la identidad personal y del Yo, sino inventemos una botella o un rio con alma.

5.Publicado por JOSE LUIS ACOSTAJIMENEZ. el 25/11/2008 00:19
Como estudiante de Psicologia me parece un material muy bueno que vale la pene leerlodetenidamente.

6.Publicado por Josh el 02/12/2008 23:22
Me parece muy interestante esta clase de debates, soy estudiante de psicologia y creo que esta clase de temas ayudan en algo importante que es conocer y analizar.

7.Publicado por ester el 12/09/2009 19:32
Si,tenemos alma,es el principio vital que da la vida a vegetales ,animales y al hombre.El alma inteligente del hombre le da vida intelectiva , lo distingue y hace muy superior a otros seres vivientes.El alma da la vida
intelectiva del hombre y le permite pensar ,formar ideas,abstraerse razonar ,inventar y ejercer su voluntad
porque el alma es libre.El alma es una realidad espiritual libre e inmortal creada a imagen de Dios y
destinada a estar unida al cuerpo.Nuestra alma produce actos espirituales como la inteligencia y la voluntad
que por principio solo pueden tener un origen espiritual,por lo que el alma es espíritu.La materia por el contario da origen a elementos materiales por lo que el alma no puede ser materia. Cuando la materia ,por ejemplo el cerebro está enfermo,no se puede esperar que los actos espirituales del alma sean normales.
Ej: enfermedad degenerativa cerebral,impide que el alma se manifieste en su razon y voluntad normalmente.
Ej: si un violinista destacado tiene un violín desafinado y sin todas sus cuerdas no podra obtener los sonidos
según su excelencia por más que se esfuerce.Por lo anterior ,aunque el cerebro esté enfermo ,el alma de ése individuo nunca muere.


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >








Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico


Artículos más destacados en TR