Conéctese Regístrate


30/09/2014

Tendencias 21
IIE




Un nuevo material facilitará el transplante de córneas

Es transparente y robusto a pesar de estar compuesto en un 80% por agua


Ingenieros químicos de la Universidad de Stanford han desarrollado un nuevo tipo de córneas artificiales que podrían acabar con los problemas derivados de su transplante. El nuevo material es transparente y robusto, a pesar de estar compuesto en un 80% por agua. Este alto porcentaje de agua permite, precisamente, que la córnea no sea rechazada por el ojo y que el riesgo de infección se reduzca considerablemente. Por el momento ha sido probada con éxito en conejos, aunque habrá que esperar todavía varios años para que se empiece a probar en humanos. Por Raúl Morales.




Imagen de la córnea desarrollada por Stanford. David Myung,  TR.
Imagen de la córnea desarrollada por Stanford. David Myung, TR.
Millones de personas en todo el mundo son ciegas debido a problemas en su córnea. Las córneas artificiales han sido una solución para este tipo de pacientes. Ahora, ingenieros químicos de la Universidad de Stanford han desarrollado una nueva córnea artificial que se asemeja mucho a las córneas naturales. En comparación con las córneas artificiales, que ya se comercializan, éstas reducirían el riesgo de infección y otros riesgos derivados de las intervenciones quirúrgicas.

Según informa Technology Review , la mayor parte de los transplantes de córnea que se hacen en la actualidad se deben a donantes humanos. Aunque tienen un porcentaje de éxito muy alto, los donantes escasean y las listas de espera de enfermos suele ser larga. En los países en vías de desarrollo ésta situación es más dramática porque el acceso a un donante es muy complicado. De hecho, la mayor parte de los ciegos por un problema en la córnea suelen estar en estos países.

Para solucionar este problema, los investigadores han desarrollado córneas artificiales usando materiales sintéticos. El que ha tenido más éxito ha sido una técnica, llamada queratoprostesis Dolhman-Doane, que consiste en un núcleo de un material plástico, transparente y duro, al que se le rodea de tejido humano para ayudar a que la córnea se una al ojo.

Pegas

Este tipo de implantes es propenso a producir infecciones y otras complicaciones, por lo que los pacientes se ven obligados a tomar antibióticos de por vida. Como resultado, la córnea artificial se usa sólo como último recurso en aquellos pacientes que han rechazado repetidamente la córnea de un donante.

En lugar de usar un plástico duro, el ingeniero químico de la Universidad de Stanford Curtis Frank ha creado una córnea artificial basada en un hidrogel blando. Éste ha sido hecho a partir de una malla de dos redes de polímeros. La primera de esas redes ha sido hecha con polietileno glycol y el segundo con ácido poliacrílico. “Es como rellenar los agujeritos de una esponja con otro material. Es imposible separar uno del otro”, comenta Frank.

El resultado es un material transparente y robusto, a pesar de estar formado en un 80% de agua. Este alto contenido en agua es clave para permitir que la glucosa y otros nutrientes se dispersen a través de la córnea y faciliten el crecimiento de células epitaliales en la superficie del implante. De este modo, el riego de infección se minimiza. En las córneas naturales, la capa epitalial sirve de protección.

En principio, el hidrogel creado por los ingenieros de Stanford era inerte, por lo que las células no se adherían a él. Para solventar este problema, la bioingeniera Jennifer Cochran ideó un modo de añadir colágeno a la superficie de la córnea artificial En este caso, el colágeno une las células epitaliales. En la actualidad, Cochran está trabajando en la incorporación de otros factores naturales de crecimiento celular en este material.

Anclar la córnea

Usando la fotolitografía (un proceso para la fabricación de materiales semiconductores) Frank y su equipo pueden crear también patrones de poros microscópicos alrededor del borde del implante. De este modo, cuando la córnea es implantada en le ojo del paciente, la células migrarán a través de esos poros anclando la córnea en el ojo y ayudando a integrar el material artificial con el tejido natural. Este proceso reduce el número de suturas necesarias para mantener la córnea artificial en su sitio.

El desarrollo de estas nuevas córneas artificiales será importante para resolver un problema de salud crítico, sobre todo en países en vías de desarrollo. Ahora, hay que determinar si la tecnología desarrollada por Stanford puede ser fácilmente usada en estos países. Los implantes basados en hidrogeles requieren intervenciones quirúrgicas relativamente complicadas que pueden no estar al alcance para los servicios médicos de países con menos recursos. Además, pueden resultar caras.

En cualquier caso, Frank ya ha demostrado que la difusión de glucosa a través del nuevo material es igual que el que se produce en la córnea humana. Los estudios preliminares en conejos han puesto de manifiesto igualmente que los implantes soportan el crecimiento de células epitaliales. Para que las pruebas empiecen en humanos han de pasar todavía varios años, advierten.


Jueves, 22 de Mayo 2008
Raúl Morales
Artículo leído 16857 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por pedrozza el 09/06/2008 04:13
hola, que tal mi nombre es yanina soy de la plata argentina, me gustaia saber si en argentina se esta haciendo esta operacvion de cornea artifiacil, ya que mi papa esta esperando hace tiempo, y urgentemente el quisiera operarce, si me podrian proporcionar informacion estaria agradeciada
les dejo mi mail para que me contesten : lokita_prins@hotmail.com muchas gracias yanina pedrozza

2.Publicado por Macedo Diana el 06/08/2008 08:39
Hola soy Diana Macedo de Mexico y quisiera saber en que pais se realiza esta operacion llamada queratoprotesis Dolhman-Doane, ya que a mi hermano le han hecho varios transplantes de cornea y los ha rechazado, por lo que estamos interesados en esta nueva opcion.
Se los agradeceria muchisimo

3.Publicado por delgado gill el 18/09/2008 21:04

bueno yo solo quiero agradecer a las personas que dedican su tiempo y esfuerzo en tratar de hallar la cura para estas enfermedades de los ojos, ya que es un tanto dificil para quienes padecemos algun problema de la vista, no se si deba realizarme un transplante de cornea o esperar la sintetica. tengo 10 años con el problema y se ha ido degradando la vision, si alguien me recomienda algo estare agradecido dadg79@hotmail.com,

4.Publicado por Paola Montoya Chinchilla el 18/10/2008 02:29
Hola soy Paola Montoya de Costa Rica, se que por qui ya se estan realizando este tipo de operaciones, yo tengo 23 años y ya este es el 4to transplante de cornea natural que me hacen, para las 2 ultimas operaciones me he mantenido con tratamientos inmunologicos, de hecho que actualmente estoy en tramiento intenso con un especialista inmunologico. Mi consulta es, Despues de cuantas cirugias se recomienda al paciente un transplante artificial? Afecta en algo la edad? Que probabilidades de rechazo existe con esta cirugia?
Francamente me preocupa mucho cuando leo articulos donde las personas cuentan que han perdido la vista por causa de la deformacion en sus corneas, y que las cirugias no han sido tan exitosas. Si por favor me responden a paola_moch@yahoo.com, se los agradecere...

5.Publicado por Cesar Carrera Hernandez el 20/01/2009 23:32
Estimados amigos por favor le quedaría eternamente agradecido si me facilitan información mas concreta en cuanto al tema en mención, Mi hermana necesita un transplante de cornea quisiera saber si en Ecuador existe algún contacto, el valor de la operación, etc, por favor les ruego ayudenme... Saludos Cordiales

6.Publicado por Guadalupe Jimenez Jimenez el 10/02/2009 09:36
Hola, en mucho agradecere sus informes, si en Mexico se esta realizando este tipo de operacion, ya que mi hermano requiere un transplante de cornea, el costo y el lugar.

Saludos y mil gracias por su artìculo.

7.Publicado por pilar el 25/05/2009 02:25
hola me llamo pilar tengo 19 años y tengo 2 transplantes de cornea en ojo izquierdo y 1 en el derecho ,yo tube que afiliarme ala once con 12 años actualmente estoy rechanzando el ultimo transplante que me ice hace 1 año .habia oido sobre esta cornea artificial y espero que se comercialice dentro de pocos años .....un saludo y animo alas personas que padezcan de la vista ,,,,,

8.Publicado por ANWUARTH el 10/12/2009 00:00
hola nesecito mas informacion si en sud america ...en Ecuador hay alguna institucion de corneas .
gracias

9.Publicado por patricia lepe el 11/10/2010 19:29
HOLA SOY PATRICIA LEPE , Y BUSCO QUIEN ME PUDIERA A ENCONTRAR UN PATROCINADOR
PARA HACERME TRANSPLANTE DE CORNEA.
TENGO 37 AÑOS Y TENGO DIABETES TIPO 2 ,DESDE HACE 3 AÑOS SUFRO DE RETINO PATIA DIABETICA
CAUSA POR LA QE QUEDE CIEGA .
ESPERO SU RESPUESTA MUCHISIMAS GRACIAS POR SU ATENCION

ATTE. PATRICIA

10.Publicado por kammy el 26/10/2010 05:33
hola perdon a todos sera que alquien me puede informar si los trasplantes de cornia ya se efectuan quiero que mi madre no se quede ciega y me urge saber si esto ya se esta practicando ya que ella es el unico pilar de nuestra casa y ella moriria si se llegara a quedar ciega por favor ayuden me gracias

11.Publicado por Teresa Figueroa el 11/11/2010 00:46
Hola a todos quería contarles que según lo que tengo entendido en Argentina, ya estan realizando este tipos de transplantes, en Cordoba el Dr. Bulacio, hace un tiempo loe scuche en la radio y hablaban de esos tranplantes, lo cual me parece muy importante porque pueden tener mas oportunidades de gozar de buena salud visual!
Espero que les sirva la informacion.
SALUDOS!

Tere.

12.Publicado por Andrea el 19/11/2010 21:45
Hola soy Andrea
a mi marido le digieron que tiene que realzarse transplante de cornea y quiesiera saber si en Mnedoza los medicos ya realizan este tipo de transplantes
muchas gracias y disculpen la molestia

13.Publicado por adriana lebrun el 05/01/2011 17:22
Quiero saber si en el país se realizan este tipo de transplantes artificiales y el costo aproximado de la misma.Espero pronta respuesta

14.Publicado por veronica el 02/03/2011 02:39
Hola, necesito saber si se le puede hacer transplante de corneas artificial a una persona que tiene diabetes , ella tiene 61 años y ya le hicieron operacion en un ojo con lacer y en el otro operacion completa, pero yno resultaron y ya perdio totalmente la vista. Porfavor envienme una respuesta y el costo si se puede de ese tipo de transplante. Gracias.

15.Publicado por Santiago el 30/05/2011 18:40
Hola, en Cordoba, Argentina el Dr. Bulacio realiza tranplantes de cornea artificial, según lo que entendi es una prótesis diseñada en Harvard, ye s para pacientes que han rechazado transplantes en you tube hay un video y un paciente ciego desde 10 años pudo volver a ver.
Suerte!!!!
Santi

16.Publicado por Harold Martin perilla Pasquel el 18/07/2011 22:18
tengo una niña de 5 años y se le practicaron dos cirugias de trasplante de cornea, la segunda se deterioro y se esta pensando en un tercer transplante de cornea, pero se estan volviendo escasas y si esta nueva no llegara a funcionar se realizaria un transplante con un cornea artificial,,, mi pregunta es donde se estan realizando este tipo de transplante de cornea..

17.Publicado por Santiago Bedoya el 25/04/2012 19:18
Buenos Días:
Soy Santiago Bedoya de la ciudad de Quito, por favor necesito saber que tengo que hacer para entrar a la lista de espera para un trasplante de córnea o que requisitos tengo que cumplir para ser beneficiario cualquier información comuníqueme por favor es urgente ayúdame y que Dios te bendiga al 084005226 / 098970292.
Muchas gracias por su atención.
Saludos.

18.Publicado por beatriz el 29/07/2012 20:45
Hola como estan ....necesito saber si en argentina se realiza esta operacion de cornea queratoprotesis, mi hija que tiene 43 años se esta quedando sin vision, y en la clinica de Bs As me han dicho que si, que riesgos puede tener...rechazar la cornea queratoprotisis de boston.... y despues que, otra operacion mas.
Espero una respueta a mi inquietud, estoy muy angustiada por Gabi mi hija

19.Publicado por beatriz el 14/08/2012 23:49
Hola a todos... mi hija Maria tiene que operarse en el instituto de oftalmologia del Dr Malbran en argentina Buenos Aires la cirugia es de queratoprótesis de boston, si no le hacemos esta operacion quedara sin vision, estamos muy angustiados con su problema, y Maria ni te cuento..pero la obra social se niega a cubrir esta operacion, segun ellos la anmat no ha aprobado esta operacion....quisiera saber si es asi.. desde ya muchisimas gracias no se si saldra mi comentario..

20.Publicado por ines el 30/08/2012 18:27
HOLA....SOY INES NECESITO CON URGENCIA TRANSPLANTE DE CORNEA EN LOS DOS OJOS YA Q M ESTOY QUEDANDO CIEGA DIA A DIA.....NIS CORNEAS ESTAN DEFORMADAS DE NACIMIENTO BERRIGUE LA OBRA SOCIAL NO M CUBRE XQ DICE SER ESTETICA Y PARTICULAR VALE 15.000 DOLARES CADA OJO ESPERO ALGUNA RESPUESTA-PRONTO SE LOS VOY A AGRADECER TODA LA VIDA A QUIEN M PUEDA AYUDAR......GRACIAS X LEER YA Q A MI M CUESTA MUCHO!!!!

21.Publicado por carina el 21/11/2012 11:52
en la argentina hay obras sociales que cubren transplante de cornea

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Comparte con el IIE