Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un nuevo sistema alerta de la somnolencia y distracciones del conductor


Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado la última versión de un sistema de asistencia a la conducción que controla el grado de atención del conductor y ayuda a evitar posibles accidentes causados por el sueño o las distracciones al volante. SINC.




El objetivo de este sistema es supervisar y vigilar el grado de atención del piloto del vehículo para detectar posibles distracciones o signos relacionados con la somnolencia. “La información llega al sistema a través de una cámara de video, situada en el parabrisas del coche, y se mide la velocidad del parpadeo de los ojos, su grado de apertura o la dirección de la mirada para detectar potenciales situaciones peligrosas”, explica el profesor José María Armingol, que coordina esta investigación junto con Arturo de la Escalera, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M. Los resultados de esta investigación se han publicado en el Journal of Intelligent and Robotic Systems.

“Si el sistema nota que se está durmiendo o que se distrae y mira hacia otro lado que no sea la carretera, avisa al conductor de forma acústica para avisarle de una situación de riesgo”, añade el profesor Armingol.

Este Sistema de Asistencia Avanzada al Conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) puede aplicarse prácticamente a cualquier tipo de conductor. “Lo lógico sería empezar a aplicarlo con conductores que pasan muchas horas al volante, como camioneros o autobuseros para luego depurar el sistema y emplearlo en todo tipo de usuarios”, señala Arturo de la Escalera. Entre las posibles mejoras del sistema figura el que se registren y evalúen otro tipo de gestos, como el balanceo de la cabeza o el número de bostezos, indica otro de los autores de la investigación, el profesor Marco Javier Flores. Los resultados del estudio se han publicado recientemente en la versión digital del Journal of Intelligent and Robotics System.

Un coche cada vez más “inteligente”

Esta nueva especie de copiloto electrónico se integra en el IVVI (Vehículo Inteligente basado en Información Visual, siglas en inglés), un coche real que se ha convertido en una plataforma de investigación y experimentación para profesores y alumnos de la Universidad. El objetivo de los investigadores del Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la UC3M que desarrollan este “coche inteligente” es poder captar e interpretar toda la información que hay en la carretera y que utilizamos cuando conducimos.

“Por ejemplo – ilustra el profesor Armingol - hemos desarrollado un sistema que detecta y clasifica las líneas de la carretera para valorar cuál es la trayectoria del vehículo y evitar que nos salgamos de la calzada”. Las cámaras que incorpora el coche envían la información a unos ordenadores a bordo que analizan las imágenes y que también permiten detectar la presencia posibles personas u obstáculos en la vía. El aparato no sólo detecta a los peatones, sino que analiza su actividad y movimiento para determinar aquellos con lo que pueda existir un conflicto. El reto: evitar atropellos.

Otro módulo del IVVI integra un sistema de reconocimiento de señales de tráfico que también podría ayudar a mejorar el estado de las carreteras. Este invento detecta las señales de peligro y prohibición de forma automática por su forma y color mediante unos algoritmos de búsqueda. Existe un amplio rango de aplicaciones una vez diseñado este sistema, como la inspección del estado de las señales de tráfico de forma automática, atendiendo al color, forma, posición y tamaño de la señal, apuntan los investigadores. El objetivo es mejorar su fiabilidad al máximo, para que esa información pueda ayudar al conductor a estar prevenido ante posibles peligros que puedan aparecer. Todo un espía tecnológico con un propósito en el foco de sus cámaras: salvar vidas al volante.

Martes, 22 de Diciembre 2009
SINC
Artículo leído 5669 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por fernando el 24/12/2009 11:53
Quiza lo que habria que cambiar o inventar es un sistema para que los profesionales del coche y del camion no se queden dormidos al volante, quiza este sistema tendria que ver con lo de no conducir mas haya de las ocho oras y con sus correspondientes descansos.

En el caso de los camioneros es mucho mas grave por que cuando terminan una ruta la "empresa" les tiene ya preparado otro camion con el tacografo libre para que si les pilla la guardia civil puedan mal-demostrar cuantas horas llevan al volante.

Aunque no deja de ser un buen invento con respecto al hito tecnologico en si mismo, no deja de ser otro parche para ocultar un mal mayor y es la explotacion indiscriminada de los trabajadores, me parece bochornoso que un "invento" como este y sin dudar de su bondad sirva una vez mas para que estas "empresas" se salten de nuevo la ley.

2.Publicado por david el 02/01/2010 21:31
¿Por que no mejor quitar el carnet a todos los que sean imprudentes y dejar a los demas libres de tanta tecnologia.?

3.Publicado por fernando el 03/01/2010 10:18
La solucion no esta en parte en quitar carnet de conducir la solcuion es en parte en empezar a quitar licencias de actividades industriales a empresarios desonestos y tuercebotas.

4.Publicado por Nestor Venegas el 23/01/2010 13:31
Pues la RAE deberia considerar quitar licencia de uso del castellano a quienes no lo utilizan conforme a las reglas. ejemplos: haya (allá) oras (horas) desonestos (deshonestos)

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 1 de Diciembre 2016 - 08:00 Inteligencia artificial para catar quesos