Tendencias21

Un nuevo sistema alimentará la Internet de las cosas con energías renovables

Un equipo de investigadores chinos han diseñado un pequeño sistema célula solar+generador eólico que se instala en los tejados y que podría alimentar la Internet de las cosas y las ciudades inteligentes. Cuatro dispositivos en el tejado de una casa podrían encender los LED del interior y un sensor de temperatura-humedad. Por Carlos Gómez Abajo.

Un nuevo sistema alimentará la Internet de las cosas con energías renovables

La Internet de las cosas podría hacer que las ciudades fueran «inteligentes» conectando una amplia red de pequeños dispositivos de comunicaciones para hacer la vida más eficiente. Pero todas estas máquinas requieren una gran cantidad de energía. En lugar de aumentar la dependencia mundial de los combustibles fósiles para alimentar la red, un grupo de investigadores de China dice que tienen una nueva solución. Su artículo sobre un dispositivo único que capta la energía eólica y la solar aparece en la revista ACS Nano.

Expertos de la industria de la computación, señala la American Chemical Society (ACS) en una nota, predicen que decenas de miles de millones de aparatos conformarán la Internet de las cosas en tan sólo cinco años. Estarán en los hogares, sincronizando las cafeteras con los despertadores. Estarán en los edificios, gestionando las luces y la temperatura del aire.

Pero también necesitarán energía para funcionar. Generar más energía sostenible en las ciudades cerca de donde se usen los dispositivos será un reto. Las ciudades no tienen mucho espacio para torres de turbinas de viento, por ejemplo. Ya Yang, Zhong Lin Wang y sus colegas querían encontrar una manera mejor de alimentar las ciudades inteligentes.

Por primera vez, los investigadores han integrado dos tecnologías de captación de energía en una: una célula solar de silicio y un nano-generador que puede convertir la energía eólica en producción eléctrica.

Tamaño y potencia

El sistema tiene un tamaño de 120 milímetros x 22 milímetros. El componente de célula solar del sistema produce 8 milivatios de potencia de salida (1 milivatio puede iluminar 100 LED pequeños). El componente de recolección de viento produce hasta 26 milivatios. Juntos, en condiciones de sol y viento simuladas, cuatro dispositivos en el tejado de una casa modelo podrían encender los LED del interior y un sensor de temperatura-humedad. Instalados en gran número en tejados reales, el dispositivo híbrido podrían contribuir a las ciudades inteligentes.

Los autores han recibido financiación de la Fundación de Ciencias Naturales de Pekín, la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, y la Academia China de Ciencias, en 2015, entre otros.

Un nuevo sistema alimentará la Internet de las cosas con energías renovables

Otras vías

Otra posibilidad para alimentar la Internet de las cosas es utilizar la energía que se pierde en las emisiones de los routers Wi-Fi. Ingenieros de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) han desarrollado una nueva tecnología que la aprovecha.

El Wi-Fi transmite una pequeña cantidad de energía para transportar datos, hasta 1 vatio según la normativa estadounidense, frente a los 5 vatios de un cargador típico de Android o iPhone.

Los ingenieros informáticos y eléctricos de la UW observaron que el pico de energía contenido en las señales ambiente de Wi-Fi a menudo queda cerca de cumplir los requisitos de funcionamiento de algunos dispositivos de baja potencia. Pero debido a que las señales se envían de manera intermitente, la energía se «escapa» durante los periodos de silencio.

El equipo arregló ese problema optimizando un router para enviar «paquetes de energía» superfluos en los canales Wi-Fi que no está en uso -esencialmente reforzando la señal Wi-Fi para enviar energía- sin afectar la calidad y la velocidad de transmisión de datos. El equipo también desarrolló sensores que se pueden integrar en los dispositivos para captar la energía.

Referencia bibliográfica:

Shuhua Wang, Xue Wang, Zhong Lin Wang, Ya Yang: Efficient Scavenging of Solar and Wind Energies in a Smart City. ACS Nano, 2016. DOI: 10.1021/acsnano.6b02575.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente