Tendencias 21
Coddii




Un nuevo sistema aumenta la seguridad y el anonimato en la red

Además, mejora la eficacia, tanto en el envío de datos, como en su recepción


Un nuevo sistema con gestión automática de rutas, desarrollado por un investigador de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, genera un entorno de comunicaciones para transmitir datos, en el que los usuarios no pueden ser identificados. De esta manera, salvaguarda la privacidad individual y mejora la seguridad del intercambio de información. Redacción.




Fuente: Everystockphoto.
Fuente: Everystockphoto.
Un sistema con gestión automática de rutas ha sido desarrollado por el investigador de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Caselles Jiménez, bajo la tutela del profesor Luis Mengual Galán.

El sistema crea un entorno de comunicaciones para la transmisión de datos, en el que los usuarios no pueden ser identificados, salvaguardando así la privacidad de los mismos y mejorando la seguridad del intercambio de información. De esta forma, se mejora la eficacia, tanto en el envío de datos, como en su recepción. Para ello, se hace uso de programas multipunto, que se basan en aplicaciones cliente-servidor, informa la UPM en un comunicado.

El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de comunicaciones seguro y eficiente, de fácil implantación en la red de cualquier organismo, que permite el control de todas las conexiones establecidas, ofreciendo eficacia y eficiencia sin perder prestaciones en seguridad.

Una aplicación basada en código Java

Esta aplicación se ha desarrollado en lenguaje Java, bajo el entorno de desarrollo integrado de código abierto multiplataforma Eclipse, y para la familia de sistemas operativos de Microsoft Windows, aunque se puede hacer compatible con sistemas Unix.

La aplicación incorpora mecanismos de seguridad inspirados en OpenSSL, un proyecto de freeware, o software libre, que suministra funciones de cifrado de la información, y que consiste en un paquete de herramientas de administración y en un conjunto de librerías. Todo ello está relacionado con la criptografía, tecnología que permite que la información pueda ser encriptada.

Estas herramientas posibilitan asimismo implementar protocolos de seguridad SSL/TLS, tales como el protocolo HTTPS, que permite el acceso seguro a través de un navegador web a sitios que requieren la transferencia de datos personales. Además, también permite crear certificados digitales firmados por una Autoridad Certificadora.

De este modo, se consigue la confidencialidad de los datos a transferir, así como la identificación de los usuarios participantes, evitando las posibles suplantaciones, y la seguridad de todos los implicados ante ataques de terceros.

Según las necesidades, se han establecido diferentes protocolos de transporte de la información. En función de éstas, se puede primar la fluidez de los mensajes y la rápida gestión de las operaciones, utilizando sockets UDP, o reservar los recursos para dar un servicio en línea, utilizando sockets TCP.

Además, para hacer aún más seguro el flujo de información, el sistema cuenta con un mecanismo de control de la red que incluye un algoritmo que calcula las rutas óptimas.

Un proyecto de seguridad con visión de futuro

Con este proyecto se ha conseguido un canal seguro de comunicación que desarrolla un Sistema Anónimo, con unos mecanismos de seguridad que protegen con procedimientos de autentificación y técnicas de cifrado todos los datos que se transporten por la red, provenientes de las diferentes entidades.

Para aumentar la seguridad de la transmisión de información, el acceso a la red TCP/SSL estará restringido a equipos que presenten certificados digitales válidos. Además, el cifrado realizado en los datagramas UDP, mediante el algoritmo simétrico Blowfish, permite cifrar y descifrar una clave de sesión que comparten las entidades participantes en esa comunicación, haciéndola más segura.

Otro de los puntos fuertes del sistema, fruto de un proyecto fin de carrera, es que se ha conseguido un gran rendimiento en la gestión del tráfico de datos, incorporándose un algoritmo de encaminamiento que calcula las rutas más eficientes en función de las condiciones del entorno, distribuyéndolas y actualizándolas a lo largo del tiempo y permitiendo ampliar considerablemente la red sin preocuparse de que las prestaciones del sistema se vean mermadas por aumentar el número de equipos conectados.

Por último, el actual proyecto deja abierta la puerta para continuar con nuevas investigaciones que pueden mejorar la transmisión segura de datos en una red corporativa deslocalizada; usar servicios web confidenciales y autentificados; explotarlo como modelo para tareas de alto nivel computacional en redes neuronales y problemas matemáticos; crear un agente que participe en la comunicación segura; desarrollar una interfaz de usuario que permita elegir preferencias de uso sobre la red; optimizar el algoritmo de encaminamiento para su uso en una intranet, o incorporar el SAGR en un sistema de distribución de claves mediante criptografía cuántica (QKD).


Redacción
Jueves, 26 de Mayo 2011
Artículo leído 6073 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por ?? el 27/05/2011 06:25
??? Quedé en las mismas! muy ambigua la explicación.

2.Publicado por Certificado de Seguridad el 27/05/2011 20:29
Felicidades a los estudiantes por apoyar la seguridad en Internet. Este estudio junto a la noticia de Google de hacer hasta un 30% más rápido los accesos a los SSL van a hacer de la red un lugar más seguro e interesante, tanto para eliminar trabas burocráticas como para los negocios.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula