Tendencias21

Un nuevo sistema ayuda a la recuperación controlada de pacientes cardiacos

Un nuevo sistema que ayuda a la rehabilitación de pacientes que han sufrido problemas del corazón ha sido desarrollado por investigadores españoles y de otros países europeos. Lo más novedoso es que el paciente está en todo momento conectado vía Internet con su cardiólogo y recibe en su teléfono móvil la información sobre su frecuencia cardiaca y respiratoria, y mensajes para esforzarse más o menos en función de la pauta médica.

Un nuevo sistema ayuda a la recuperación controlada de pacientes cardiacos

Investigadores españoles, junto a científicos de Alemania, Suiza y Holanda, han desarrollado un nuevo sistema de rehabilitación cardiaca a distancia basada en rutinas de ejercicio físico para personas afectadas con algún tipo de patología cardiaca. El sistema ayuda a que los pacientes hagan ejercicio y adopten un estilo de vida saludable.

El sistema conecta a través de Internet al cardiólogo que está en el hospital con el paciente que está en su casa. Equipado con una camiseta sensorizada, el paciente realiza los ejercicios de rehabilitación mientras recibe en su teléfono móvil la información sobre su frecuencia cardiaca y respiratoria, mensajes para esforzarse más o menos en función de la pauta médica, etc.

El sistema consigue que los usuarios lleven a cabo de una forma mucho más fácil y amena al programa de rehabilitación. Para ello, incorpora contenidos multimedia, un avatar, así como información gráfica de los indicadores relacionados con el rendimiento del paciente, como pulsaciones, nivel de esfuerzo, etc.

El sistema está conectado asimismo a los sistemas de información de los hospitales para garantizar un cuidado óptimo y personalizado del paciente.

De esta forma permite hacer un seguimiento de la situación de cada usuario así como evaluar su respuesta a las terapias, de tal forma que se puedan crear planes personalizados y detectar posibles deterioros en el estado de salud que requieran una intervención inmediata.

El médico, por su parte, dispone de una aplicación web en la que programa el plan de rehabilitación personalizado y que transmite al paciente teniendo en cuenta su estado físico en tiempo real, por lo que la prescripción resulta lo más óptima posible.

Sistema validado

El sistema ya  ha sido validado con 132 pacientes en tres hospitales de España, Alemania y Reino Unido y, según las pruebas desarrolladas, ofrece mejores resultados que los programas de rehabilitación convencionales: “esta mejoría se advierte sobre todo en la capacidad funcional del paciente, así como en una pérdida de peso y una reducción de los niveles de colesterol”, apunta Álvaro Martínez,  investigador del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València

“Cada vez que el paciente hace uno de los ejercicios, el sistema envía de nuevo los datos, de forma que el facultativo puede conocer de inmediato si el esfuerzo del paciente se ajusta o no a la pauta establecida y realizar ajustes en la prescripción si fuesen necesarios”, añade Álvaro Martínez.

“El talón de Aquiles de la rehabilitación cardiaca es que los pacientes la abandonan a las pocas semanas, de manera que su efecto se diluye. Así, si el usuario está motivado, el grado de cumplimiento aumentará y su salud mejorará. Lo importante es incrementar la adherencia al plan de rehabilitación y mantenerla en el tiempo y este sistema lo consigue”, destaca Álvaro Martínez.

“Actualmente los programas de rehabilitación cardiaca en España se realizan en hospitales o centros especializados. El nuevo sistema constituye una alternativa diferente y cómoda de acceso a dichos programas ya que los pacientes pueden seguirlos desde cualquier lugar, incluyendo su propio domicilio, manteniendo el nivel de atención sanitaria recibida”, declara por su parte Cecilia Vera, investigadora del grupo Life Supporting Technologies de la Universidad Politécnica de Madrid.

“El sistema supone un primer paso hacia lo que serán los nuevos sistemas rehabilitación cardiaca en el futuro, ofreciendo soluciones personalizadas, adaptadas a cada paciente, y accesibles desde cualquier lugar”, añade Cecilia Vera.

Los resultados de estos trabajos, realizados por un equipo de investigadores pertenecientes a la Universitat Politècnica de València, la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Medtronic, han sido publicados en el European Journal of preventive cardiology.
El nuevo sistema se denomina HeartCycle GEx y ha sido desarrollado en el marco del proyecto europeo HeartCycle.

Referencia bibliográfica:

Skobel E, Martinez-Romero A, Scheibe B, Schauerte P, Marx N, Luprano J, Knackstedt C. Evaluation of a newly designed shirt-based ECG and breathing sensor for home-based training as part of cardiac rehabilitation for coronary artery disease. European Journal of preventive cardiology (2014). DOI: 10.1177/2047487313493227.

 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente