Tendencias21
Un nuevo sistema clasificará los juegos para móviles por edades

Un nuevo sistema clasificará los juegos para móviles por edades

La Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento, ESRB, en colaboración con la CTIA Wireless Trade Association, ha creado un sistema de clasificación para los juegos de móviles que será presentado la próxima semana. Al igual que el conocido sistema de clasificación para consolas y juegos de ordenador, las calificaciones de juegos móviles se realizarán en función de los contenidos de éstos, y especificarán qué grupos de edades son los más adecuados para cada uno de ellos. Por Maricar García.

Un nuevo sistema clasificará los juegos para móviles por edades

Mientras que las aplicaciones de juegos móviles están creciendo rápidamente en cantidad y en calidad tanto en el sistema operativo Android como en iOS, el ESRB (Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento) está trabajando en un sistema estandarizado de clasificación para todos los juegos para móviles, según publica Digital Trends.

En colaboración con la CTIA Wireless Trade Association -una organización internacional sin fines de lucro que lleva representado a la industria de comunicaciones inalámbricas desde 1984-, el nuevo sistema de calificación de juegos para móviles que que se dará a conocer el próximo martes 29 de noviembre en Washington.

La presentación se realizará en un Congreso y estará organizada por la presidenta de la ESRB, Patricia Vance, y el presidente de la CTIA, Steve Largent. Además, los senadores de Estados Unidos Kelly Ayotte y Mark Pryor también estarán presentes. Al igual que en el sistema de clasificación popular para consolas y juegos de PC, las calificaciones se asignan basándose en el contenido del juego y especificando qué grupos de edad son adecuados para cada juego.

Más de 21 mil juegos ya clasificados

Desde 1994, la ESRB se ha encargado de clasificar más de 21.000 juegos, y también ha permitido que los pequeños equipos de desarrolladores y editores de juegos descargables en servicios como la Xbox Live o la PlayStation Network puedan añadir esta clasificación simplemente respondiendo a un cuestionario detallado. Dicho cuestionario fue creado por la ESRB y detalla específicamente que el contenido sexual o violento serán razones válidas para elevar la calificación a los grupos de edad adultos.

En cuanto a las aplicaciones de juegos lanzadas para la plataforma iOS, Apple ha desarrollado un sistema de clasificación que las divide en cuatro categorías. El nivel 4+ es adecuado para todas las edades y el nivel 9+ puede contener una violencia moderada, temática adulta y no adecuada para cualquier niño menor de nueve años. El nivel de 12+ contiene todo lo mencionado anteriormente y además incluye juegos de azar simulados.

Finalmente, el nivel de 17+ se utiliza para juegos con un alto contenido violento y sexual. Además, los padres disponen de herramientas para bloquear determinados niveles a la hora de comprar estos juegos en la tienda de aplicaciones de Apple, de manera que existe cierto control por parte de los progenitores para permitir o vetar el acceso a este tipo de juegos.

Un nuevo sistema clasificará los juegos para móviles por edades

Sin dejar de lado otros sistemas, la plataforma Android utiliza un sistema similar que va desde «todos» a «alta madurez» y en cuanto a los juegos para Windows, la propia Microsoft intenta redirigir a los jóvenes compradores a la sección de aplicaciones familiares, para asegurarse una correcta elección.

Tanto el CTIA y la ESRB necesitarán convencer a Apple y Google para que adopten su sistema de clasificación y animarlos a que lo incluyan dentro de la descripción de la aplicación. Si ambas empresas se resisten a aplicar este sistema, quizás sean los mismos desarrolladores los que deberían empezar a incluir las calificaciones dentro de la descripción de la aplicación a la hora de publicarla en las tiendas de aplicaciones.

Una aplicación para conocer los videojuegos

Para evitar el desconcierto de calificaciones en videojuegos, la ESRB tiene activa una campaña para promocionar una aplicación propia dentro de las tres principales tiendas de aplicaciones, App Store, Android Market y Marketplace para Apple, Google y Microsoft respectivamente. Esta aplicación permite buscar información sobre cualquier tipo de videojuego (ya sea para dispositivo móvil o para consolas convencionales) simplemente introduciendo el título del juego por teclado, mediante la voz o directamente haciendo una foto a la carátula del mismo.

Al realizar la búsqueda, en nuestro móvil aparecerá toda la información que posee la asociación sobre dicho videojuego, detallando la calificación que ha recibido según el sistema de clasificación y adelantando a los progenitores las diferentes acciones que pueden verse por pantalla, que van desde simples travesuras cómicas o apuestas simuladas hasta lenguaje fuerte, referencias a drogas y alcohol o contenido sexual.

Por otro lado, cabe destacar que durante 2011 los videojuegos para móvil superaron en beneficios a los de videoconsolas portátiles. La notable mejora en las capacidades técnicas de los smartphones ha permitido que ya puedan competir e incluso superar a los dispositivos diseñados específicamente como soporte de videojuegos.

Aunque no se trate del mismo tipo de mercado, ya que la mayoría de juegos móviles están pensados para matar el tiempo, no se puede dejar de reconocer este logro en el que influye, como no, el precio, mucho más ajustado que el de las consolas. Así, el videojuego más vendido de la historia para plataformas móviles, Angry Birds, ha supuesto una autentica revolución.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21