Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un nuevo sistema permite controlar el móvil con el cerebro

Los juegos para dispositivos móviles alcanzarán con él un nuevo nivel de experiencia para el usuario


Cuando creíamos que todo estaba ya inventado en el terreno de los juegos para teléfonos móviles, investigadores de la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido, han hecho pública la creación de un nuevo sistema que permite jugar utilizando las ondas beta y alfa del cerebro. Para conseguirlo, basta con adoptar ciertos estados mentales (meditativo o de atención). El logro ha sido posible gracias a la combinación de diversas tecnologías, entre ellas, el MindSet de Neurosky, unos auriculares que “leen” la mente. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Paul Coulton. Fuente: Universidad de Lancaster.
Paul Coulton. Fuente: Universidad de Lancaster.
Cuando creíamos que todo estaba ya inventado en el terreno de los juegos para teléfonos móviles, investigadores de la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido, han hecho pública recientemente la creación de un nuevo sistema que, en el futuro, podría permitir jugar a estos juegos utilizando el cerebro en lugar de los dedos. Según publica la Universidad de Lancaster en un comunicado, el sistema, bautizado como “Brain Maze”, supone un gran avance en el control de aplicaciones informáticas mediante la actividad neuronal del cerebro, y podría dejar obsoletas la tradicionales formas de interacción máquina-humano.

El sistema, que ha sido creado por los investigadores de juegos para móviles Paul Coulton y Will Bamford, del InfoLab21, de dicha universidad, combina controles normales y unos auriculares que registran las ondas de actividad cerebral, para producir el movimiento de un cursor en pantalla.

Cómo funciona

Por otro lado, el teléfono está equipado con un acelerómetro (instrumento destinado a medir aceleraciones) que detecta las ondas electromagnéticas del cerebro del jugador.

Dicho acelerómetro es capaz de registrar ondas cerebrales alpha, que son oscilaciones electromagnéticas que surgen de la actividad eléctrica sincrónica y coherente de las células cerebrales de la zona del tálamo, y que están asociadas a estados meditativos; y también ondas beta, relacionadas con un estado de atención.

A partir de la detección de estas ondas, el usuario puede controlar una serie de opciones o “entradas mentales” que forman parte del juego desarrollado.

Así, si los jugadores quieren atravesar dichas entradas, sólo tienen que pensar literalmente en ellas. Aprendiendo a adoptar los estados mentales necesarios durante el juego, se puede controlar éste. Sólo es cuestión de práctica.
 

Pantallas táctiles obsoletas

El juego ha sido diseñado para un modelo concreto de teléfono móvil, el Nokia N97, que ha sido acoplado a la interfaz MindSet, de la compañía NeuroSky, que consiste en unos auriculares sensibles a las ondas cerebrales y que, por tanto, permiten interactuar con el mundo virtual utilizando el cerebro.

Según escribe el propio Coulton en su blog, gracias a la interfaz de NeuroSky es posible registrar las señales neuronales derivadas de la actividad cerebral del usuario.

La combinación de esta interfaz con el teléfono móvil requiere que los jugadores adopten un estado mental adecuado (atento o meditativo) en ciertos momentos del juego, para controlar accesos de éste con el cerebro, a medida que el juego se desarrolla.

Según Coulton, aunque esta interacción es aún relativamente simple por ahora, abre ya enormes posibilidades para la interacción cerebro-ordenador, que en el futuro podrían desbancar a los actuales medios y hacer que, incluso las pantallas táctiles que ahora nos parecen el último grito, lleguen a resultarnos primitivas.

Nuevo nivel de experiencia

Paul Coulton dirige el Nokia Mobile Experiences Group, encargado de investigar nuevos usos para los teléfonos móviles, más allá de los servicios de mensajería corta (SMS), de llamadas o de captura de imágenes.

Como parte de la Forum Nokia Innovation Network, este grupo se está centrando en diseñar, mejorar y evaluar las más novedosas aplicaciones para móviles, destinadas desde a los juegos para teléfono hasta a las redes sociales.

Según Coulton, mientras que actualmente, sobre todo, lo que más se está promocionando y dando a conocer en el terreno de la telefonía móvil son los dispositivos de pantalla táctil, el juego con control cerebral supone que la experiencia de los usuarios alcance un nuevo nivel, y abre una posibilidad al logro del “santo grial” de la interacción computacional: el control usando el cerebro.


Jueves, 11 de Febrero 2010
Artículo leído 71511 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por uncli el 12/02/2010 00:31
La verdad, ¿lo que no inventen?. Jugar a un juego con la mente, aunque pienso, que todavía les quedará mucho por desarrollar, ya que para poder adaptarlo a cualquier sistema, tendran que realizar un estudio,
bastante amplio, para poder diferenciar, entre cuando queremos hacer algo, o estamos pensando en como hacerlo, que no es lo mismo ... al final ya no podremos decir, ¡ni se me había pasado por la cabeza!, jejejeje

2.Publicado por Pinkl el 13/02/2010 14:35
Anda, si esto lo tienen los teletubbies desde los años 80. Una antena clavada en el cerebro

Entrar a la pagina, y flipar como al final el presidente se dirigira a sus ciudadanos.... desde niños los acostumbran, y si solo fuese esto, pero es que hacen guerrassss

3.Publicado por Emanuele el 14/02/2010 13:39
Lo que parece que sí inventaron hace mucho tiempo, pero no lo dicen a nadie, es el sistema que permite controlar el cerebro desde el móvil ( y desde cualquier aparato).

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos