Tendencias21
Un nuevo software agiliza la primera base de datos global de mamíferos

Un nuevo software agiliza la primera base de datos global de mamíferos

La suma del primer estudio fotográfico global de mamíferos realizado con cámaras trampa en su propio entorno natural y del desarrollo de un software para procesar la ingente cantidad de información resultante, ha permitido catalogar un total de 105 especies. Los resultados obtenidos muestran el impacto directo que tiene la destrucción de los hábitats en la supervivencia animal. Por Patricia Pérez.

Un nuevo software agiliza la primera base de datos global de mamíferos

Captar los momentos más íntimos de un enorme elefante africano o del ratón más diminuto es posible desde hace unos años mediante las denominadas cámaras trampa, cuyas imágenes se han convertido en una herramienta de trabajo esencial para los estudios de campo y monitoreo de los animales en el medio natural.

Pero, a pesar de contar con dispositivos cada vez más avanzados tecnológicamente, los biólogos de campo carecían hasta el momento de un sistema que permitiera procesar de forma rápida y eficiente la ingente cantidad de información digital generada por estas cámaras.

Investigadores del San Diego Supercomputer Center (SDSC) de la Universidad de California en Estados Unidos han dado ahora con una solución a esta carencia, que consiste en un novedoso software, desarrollado en el contexto de la Red de Evaluación y Monitoreo Ecológico Tropical (TEAM), un programa global promovido por Conservation International para estudiar las poblaciones de mamíferos.

Para llevar a cabo su proyecto, los investigadores colocaron 420 cámaras en áreas protegidas de América, África y Asia, lo que les ha permitido documentar 105 especies, con cerca de 52.000 imágenes. Su importancia es tal que se ha convertido en el primer estudio de mamíferos con cámaras trampa a nivel global, siendo además el más relevante de los realizados con cualquier clase de animales (no sólo de mamíferos).

Un nuevo software agiliza la primera base de datos global de mamíferos

Conclusiones del estudio

Los resultados obtenidos del proyecto TEAM han sido publicados recientemente en el medio científico Philosophical Transactions de la Royal Society. Según se explica en dicho artículo, el estudio ha servido para confirmar las hipótesis que los científicos ya barajaban, tras años de análisis locales desconectados.

Por una parte, la investigación ha constatado la importancia de las áreas protegidas para la supervivencia del mundo animal. “Cuanto mayores sean las áreas selváticas en que viven los animales, mayor diversidad habrá de especies, tamaños más variados y con dietas más diversas (insectívoros, herbívoros, carnívoros y omnívoros)”, ha explicado el director del estudio, Jorge Ahumada, ecologista de la TEAM.

Por otro lado, del estudio se desprende que algunos mamíferos son más vulnerables a la pérdida del hábitat que otros. Según el doctor Ahumada: “los insectívoros -como osos hormigueros, armadillos y algunos primates- son las primeras especies en desparecer, mientras que otros grupos, como los herbívoros, parecen ser menos sensibles”.

Con estos datos contrastados a escala global, se establece una línea de referencia eficaz desde la que trabajar a partir de ahora. El uso continuo de esta metodología permitirá comparar los cambios en la naturaleza y cómo afectan a los mamíferos, así como tomar medidas específicas para mejorar el cuidado de las áreas protegidas y evitar la extinción de las especies más débiles.

Características del software

Sin embargo, el uso normalizado y cada vez mayor de las cámaras trampa generará no sólo cientos de imágenes al mes, sino también una gran cantidad de metadatos auxiliares, con detalles como la fecha y hora de captura o el tamaño de la fotografía.

Para subsanar ese problema, los científicos desarrollaron DeskTEAM, un sistema de software creado en el marco de este proyecto.

Según concretan desde la propia Universidad de California, el objetivo de los investigadores del SDSC era conseguir “soluciones adecuadas para procesar y administrar la creciente cantidad de información digital de una manera rentable”, en palabras de Kai Lin, quien dirigió el proyecto.

Entre las bondades del sistema DeskTEAM destaca la capacidad de ejecutar la aplicación localmente en un ordenador portátil o de sobremesa, sin necesidad de conexión a Internet, así como la posibilidad de funcionar en múltiples sistemas operativos.

El software también incorpora una intuitiva interfaz de usuario, que permite administrar fácilmente cientos o incluso miles de imágenes; la capacidad de extraer automáticamente información de metadatos personalizados a partir de imágenes digitales para aumentar la estandarización o la disponibilidad de listas de datos para que las imágenes pueden ser fácilmente etiquetadas con las identidades de las especies.

Además, DeskTEAM permite exportar los paquetes de datos, metadatos e imágenes en formatos estandarizados, facilitando así el almacenamiento en línea tanto para su archivo como difusión.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente