Conéctese Regístrate


Domingo, 20 de Abril 2014

Tendencias 21
Coddii




Un nuevo software permite crear mundos virtuales en 3-D a cualquier persona

Los usuarios de Second Life podrán crear objetos en tres dimensiones sin apenas saber informática


El Grupo de Mundos Virtuales de la Universidad de Stanford ha desarrollado un software que permite a casi cualquier usuario crear objetos en tres dimensiones para mundos virtuales como Second Life. Hasta ahora, las herramientas existentes dejaban en manos de unas pocas personas, con conocimientos técnicos o artísticos, ese trabajo, por lo que el despegue de los mundos virtuales con profusión de objetos tridimensionales estaba un tanto estancado. La esperanza de sus creadores es que este nuevo software, llamado “Dryad”, ayude a impulsar estos mundos en los que el ser humano pueda interactuar. Por Raúl Morales.




Imagne de
Imagne de
Informáticos de la Universidad de Stanford han desarrollado una herramienta que permite crear mundos virtuales, como Second Life, más fácilmente y de un modo más realista. Esta herramienta dejará en manos de casi cualquier usuario generar objetos tridimensionales para esos mundos virtuales.

El responsable de este proyecto es el informático Vladen Koltun, que fue creador del Grupo de Mundos Virtuales de Stanford. Cuando se planteó como objetivo desarrollar una herramienta capaz de crear objetos virtuales en tres dimensiones fácilmente, pensó en empezar con árboles. El resultado final es, efectivamente, un software llamado “Dryad” que tiene la funcionalidad de crear árboles tridimensionales muy reales y en grandes cantidades. En la actualidad el programa se puede descargar de Internet gratuitamente.

“En el mundo, sólo un pequeño grupo de personas tiene los conocimientos suficientes como para crear objetos tridimensionales”, comenta Koltun en un comunicado de la Universidad. “Ellos son los encargados de hacerlos todos, por ese motivo es complicado ver objetos tridimensionales en la web”.

¿Por qué empezar con árboles en lugar de con animales, humanos o edificios, que son más importantes en mundos virtuales como Second Life? Koltun pensó que los botánicos ya han catalogado y clasificado los árboles del mundo “real” con gran detalle. Por ello, incorporaron todos estos datos a un potente motor matemático capaz de crear árboles usando alrededor de 100 atributos diferentes, dando como resultado variables casi infinitas, tales como el grosor del tronco, el tamaño de las hojas etcétera.

Los árboles son auténticamente en tres dimensiones. Es posible rodearlos o verlos desde cualquier ángulo, casi como si fueran reales.

Sólo con el ratón

“Dryad” es una nueva e intuitiva forma de que usuarios particulares puedan crear árboles virtuales únicos usando sólo el ratón del ordenador para navegar a través de un “espacio de árboles”, a los que se les puede cambiar de apariencia cambiando de dirección.

El software de Koltun deja a los usuarios la posibilidad de moverse por un espacio que contempla más de 100 atributos. El aspecto que muestra esta herramienta es similar al de la que se usa en Google Maps para “visitar” las calles de una ciudad. “Con “Dryad”, se puede recorrer un espacio con todos los árboles y, sencillamente, elegir el que queramos”, comenta Koltun.

“Dryad” ha supuesto un auténtico reto y muchas horas de trabajo, para el que se han tenido en cuenta diferentes aspectos. Por ejemplo, una importante funcionalidad del software es que incorpora una técnica de intercambio de información que lo mejora cada vez que un usuario elige un árbol determinado.

Como en el mundo real, no todos los árboles son igualmente apreciados. Dado que un usuario por él mismo no es capaz de mapear las mejores partes de este enorme espacio con árboles, el trabajo se hace colaborando con otros usuarios, permitiendo que el software se refine y mejore constantemente. Es decir, cuantas más veces se elija un árbol, más completo quedará porque más características se habrán ido añadiendo de este modo colaborativo.

Red social

El modelo matemático de “Dryad” empuja a los usuarios hacia aquellos árboles semejantes a los que ya son “populares” para otros usuarios. Para Koltun, los mundos virtuales deberían servir como una red social que nos permita compartir espacios y participar en una determinada experiencia junto a otras personas. “ (En los mundos virtuales) se puede formar grupos ad hoc sin que sea necesario ningún tipo de registro. Es posible acercarse a una persona o a un grupo y empezar una conversación”, afirma.

Otro de los motivos por los que el Grupo de Mundos Virtuales de Stanford pusiese tanto empeño en este proyecto es el hecho de que los usuarios normales son incapaces de crear objetos tridimensionales. Para ello, hay que ser prácticamente un escultor. Para Koltun, este hecho es un auténtico lastre a la hora de que los mundos virtuales se extiendan, ya que uno de los aspectos que aporta realismo es, precisamente, el que los usuarios se muevan en un espacio en tres dimensiones.

Sin duda, la falta de herramientas adecuadas para crear objetos tridimensionales es un cuello de botella para generar espacios virtuales. Incluso las herramientas creadas originalmente para usuarios normales, sin grandes conocimientos, resultan complicadas. Por ejemplo, la herramienta que usan los residentes de Second Life no es muy difícil de usar para los expertos, pero para los primerizos pueda llegar a ser una losa.

Crear cosas en Second Life requiere paciencia, tiempo y algunos conocimientos técnicos. Generar mobiliario, objetos, edificios o ropa queda limitado a un relativamente pequeño grupo de personas que poseen dichos conocimientos.

Cuando llegue el día en que cualquiera pueda diseñar objetos cotidianos, el entorno tridimensional de los mundos virtuales cobrará vida y se convertirá en otro espacio en el que los seres humanos puedan interactuar: educación, negocios, formación, intercambio de intereses y, por supuesto, flirtear. Este es, por lo menos, el horizonte en el que se mueve este grupo de informáticos de Stanford.




Raúl Morales
Miércoles, 9 de Enero 2008
Artículo leído 42464 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por bravo el 25/04/2008 19:56
pues me gustaria saber mas sobre los softwares necesito saber un poco mas sobre ellos

2.Publicado por gonzalez el 08/06/2008 01:59
porfavor se los ruego señor kiero hacer por primera ves mi mundo virtual quiero que tenga gente quiero que sea muy divertido kiero que sea = que habbo.es porfavor se lo ruego ayudeme a crear mi mundo


grasias por escucharme y grasias por su comprensio atte:sofia gonzalez

3.Publicado por rivas mago el 31/08/2008 23:36
quiero un mundo virtual como habbo donde las personas puedan quedar y hacer amigos para chatear y divertirse crear salas y comprar cosas como casa

4.Publicado por Alarcón el 17/09/2008 19:19

Ami me encantaria poder crear mi mundo virtual gratuitamente como el WolfQuest algo parecido!
Que se pueda chatear con gente del mundo y eso!
Y como no para divertirse!


Pero..Como se hacen???

Porfavor ayudaa!!

5.Publicado por camila el 12/10/2008 02:29
hola,quiero crear un mundo parecido a habbo pero que los personajes tengan cuerpos como los de ourworld y que se pueda escoger el idioma porque que pereza uno hablar español y que la web sea en ingles ¿no creen?,y que sea por niveles para hacerlo mas emocionante y los trabajos que sean buenos, y qe el armario de ropa nunca se llene y haya que botar ropa o adornos

6.Publicado por Antonia el 26/12/2008 15:19
hola, porfa soy fanatica de los mundos virtuales toy como registra en diez pero lo que mas quiero es crear uno como panfu, habbo, etc.
plisss diganme como crear uno porfi es lo que mas quiero


7.Publicado por Kevin el 08/01/2009 21:49
Ami me gustaria crear un mundo como un programa llamado Code Lyoko.
Y no se hacerlo.

Gracias...

8.Publicado por miguel el 26/02/2009 19:09
me gustaria hacer un mundo virtual como habbo y daria 5 creditos cada semana

9.Publicado por josu el 05/06/2009 21:45
entra en un mundo de aventura y lucha y combate on-line

10.Publicado por goergh el 08/06/2009 20:02
es verdad el software?

11.Publicado por cristi9 el 01/07/2009 11:21
palimpalem es donde te puedes crear una pagina web

12.Publicado por sofia el 02/07/2009 00:37
en panfu hay muchas cosas divertidas y misterios por resolver pruebenlo

13.Publicado por victor el 07/09/2009 22:32
hola llo quero crear por primera vez mi mundo virtual como habbo y otos mundos vistuales parecidos necesito informacion para crearlo alluda profavor.




madenme las esplicaciones am i correro electronico q es: victor_octavio_3@hotmial.com

14.Publicado por victor el 08/09/2009 11:47
sofia tu creastes ese mundo virtual el de panfu??

15.Publicado por Celes el 29/09/2009 01:02
Hola! Me gustaria hacer un MUNDO VIRTUAL como Panfu o Habbo! Que tenga personajes que hablen,se vistan
y todo eso...Por favor diganmen como en mi metro


http://www.metroflog.com/_joefrankiincikevin_
Ó EN UN E-MAIL

celeste_weigun@hotmail.com


GRACIAS POR LEER!

16.Publicado por Sabrina el 03/11/2009 13:28
Muchas Gracias Por La Información, Pero Me Gustaría Saber Cómo Obtener El Software.
Atte.,
Sabrina

17.Publicado por carlos eduardo el 27/12/2009 01:07
hola me[gustaria crear un sitio donde todas las personas hablen y tener carro etc

18.Publicado por carlos eduardo el 27/12/2009 01:11
muchas gracias por todpo y digo que el soffare es vacan

pero como lo tego


carlos

xoxo

19.Publicado por ashli yoshelin el 29/01/2010 06:15
hola solo buscop crear mi personalidad virtual y ser una buena niña ya ke en la vida real soy muy mala y para reconocer como soy en verdad

20.Publicado por luca el 09/03/2010 15:40
Quiero tener un mundo virtual

21.Publicado por miguela angel el 20/03/2010 16:21
porfa quisiera saber mas de esta pagina

22.Publicado por isaac el 02/05/2010 20:55
kiero aprender a acrear un mundo virtual ok

23.Publicado por luisa fernanda el 21/07/2010 03:15
hola me parece super chebre pero como lo descargo o lo obtengo porfa respondamen bie

24.Publicado por Emilio el 06/09/2010 12:16
Alter Engine puede ayudaros para crear los mundos virtuales.

25.Publicado por yasmin el 11/09/2010 23:24
quien conose un mundo virtual
porfavor mis 2 mundos me cansaron

26.Publicado por roxy el 19/11/2010 17:04
digame un juego virtual mira te quiero decir los que me estan escuchando te tengo este juego virtual es como habbo pero no es se llama sanalika chaoooooooooooooooooo

27.Publicado por yolanda el 10/01/2011 19:25
kien soy¿?

28.Publicado por Leticia el 08/03/2011 14:25
Eso sí que está copadísimo. Rebueno lo que hicieron los de Stanford, es la democratización del 3D, si se hace de moda... Raúl, tu artículo está perfecto, gracias.

A los de los comentarios que necesitan opciones de mundos virtuales, les dejo una sugerencia:

http://www.masternewmedia.org/es/2007/04/11/mundos_virtuales_online_miniguia.htm

Ahí encontrarán desde jueguitos hasta los entornos virtuales más completos con enlaces hacia la página para bajar.

Hasta,

Leticia.

29.Publicado por laura el 03/10/2011 16:16
holaaa qiero crear un mundo virtual parecido a habbo porfavooor os lo pido mandemen la indicaciones a lauradelpinoheredia@gmail.com

30.Publicado por arancha el 21/06/2012 11:53
me quiero crear una pagina web

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Miércoles, 16 de Abril 2014 - 10:32 Un sistema convierte el cuerpo en un instrumento musical


Noticias de CODDII