Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un nuevo test detecta el cáncer a partir de una sola gota de sangre

Desarrollado por científicos de la Universidad de Umeå de Suecia, alcanza una precisión del 96%


Un nuevo test de ácido ribonucleico (ARN) en plaquetas sanguíneas puede ser usado para detectar, clasificar y determinar con precisión la localización de cáncer. Para ello bastará solo una muestra equivalente a una gota de sangre. En pruebas realizadas con este sistema, investigadores lograron identificar el cáncer con una precisión del 96%.




Imagen: Jenny Thompson. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Jenny Thompson. Fuente: PhotoXpress.
Un nuevo test de ácido ribonucleico (ARN) en plaquetas sanguíneas puede ser usado para detectar, clasificar y determinar con precisión la localización de cáncer. Para ello bastará solo una muestra equivalente a una gota de sangre.

En pruebas realizadas con este sistema, investigadores lograron identificar el cáncer con una precisión del 96%. Las pruebas se basaron en un estudio realizado en la Universidad de Umeå de Suecia, y recientemente publicado en la revista Cancer Cell.

“Ser capaces de detectar el cáncer en su fase inicial es vital. Hemos estudiado cómo un nuevo método de biopsia puede ser usado para detectar el cáncer, lo que, en el futuro, podría permitir que no sea necesario hacer pruebas invasivas para recoger muestras celulares, por ejemplo para diagnosticar el cáncer de pulmón", explica Jonas Nilsson, investigador del cáncer en la Universidad Umeå y co-autor del artículo.

En el estudio, fueron identificadas casi todas las formas de cáncer, lo cual prueba que las biopsias basadas en sangre tienen un gran potencial de mejora de la detección temprana del cáncer”, añade Nilsson.

La clave está en las plaquetas

En su estudio, los científicos de la Universidad Umeå, en colaboración con investigadores de los Países Bajos y Estados Unidos, examinaron en concreto un nuevo método de test de ARN en las plaquetas sanguíneas, y sus posibilidades de diagnóstico.  

Los resultados obtenidos mostraron que las plaquetas sanguíneas puden constituir una fuente fácil, completa y accesible de muestras y, por tanto, ser usadas para diagnosticar el cáncer, a la vez que se escoge su tratamiento.

Concretamente, los investigadores analizaron muestras sanguíneas de 283 individuos, de los cuales 228 tenían algún tipo de cáncer y 55 no mostraron evidencia alguna de padecerlo.

Comparando las muestras sanguíneas y sus perfiles de ARN, los investigadores pudieron identificar la presencia de cáncer con una precisión del 96% . Entre los 39 pacientes del estudio que necesitaban una detección temprana del cáncer, el 100% de ellos pudieron ser identificados y clasificados.

Definición del tipo de cáncer

En tests posteriores realizados con el mismo método, los investigadores pudieron identificar además  el origen de los tumores, con una precisión de 71% por ciento, en el caso de los pacientes con cáncer de pulmón, pecho, páncreas, cerebro, hígado, colon y recto.

Las muestras pudieron ser divididas en subdivisiones, dependiendo de las diferencias moleculares en la forma cancerígena, algo que puede ser de gran ayuda a la hora de elegir un tratamiento.

Referencia bibliográfica:

Myron G. Best, Nik Sol, Irsan Kooi, Jihane Tannous, Bart A. Westerman, François Rustenburg, Pepijn Schellen, Heleen Verschueren, Edward Post, Jan Koster, Bauke Ylstra, Najim Ameziane, Josephine Dorsman, Egbert F. Smit, Henk M. Verheul, David P. Noske, Jaap C. Reijneveld, R. Jonas A. Nilsson, Bakhos A. Tannous, Pieter Wesseling, Thomas Wurdinger. RNA-Seq of Tumor-Educated Platelets Enables Blood-Based Pan-Cancer, Multiclass, and Molecular Pathway Cancer Diagnostics. Cancer Cell (2015). DOI: 10.1016/j.ccell.2015.09.018.
 


Jueves, 19 de Noviembre 2015
Universidad de Umea/T21
Artículo leído 2606 veces


Nota




Comente este artículo

1.Publicado por Julio Páez el 27/11/2015 00:03
He inventado 3 innovaciones medicas de biociencias, que cambiaran al mundo medico y a la humanidad.
Telf: +58-0285-6518441. Cel: 0426-3996429.
Atte.: Ing. Julio páez V.


Saludos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 20 de Octubre 2017 - 09:00 Los superdotados están más expuestos a enfermedades

Jueves, 5 de Octubre 2017 - 09:00 Un reloj biológico controla nuestros músculos