Tendencias21

Un panqueque ayuda a operar el glaucoma

La comprensión de las texturas y patrones del panqueque está ayudando a científicos del University College London (UCL) a mejorar algo que no tiene nada que ver con la cocina: los métodos quirúrgicos para el tratamiento del glaucoma.

Un panqueque ayuda a operar el glaucoma

La comprensión de las texturas y patrones del panqueque está ayudando a científicos del University College London (UCL) a mejorar algo que no tiene nada que ver con la cocina: los métodos quirúrgicos para el tratamiento del glaucoma, una enfermedad de los ojos  que ocasiona una ceguera progresiva, y que se caracteriza por el aumento de la presión intraocular por falta de drenaje del humor acuoso.
 
Volvamos a la cocina. Resulta que el aspecto final de los panqueques depende de cómo el agua abandona por evaporación la masa original, durante el proceso de cocción. Esta evaporación del agua varía con el espesor de la masa, según la investigación del UCL.
 
Pues bien, comprender la física que subyace a este proceso –además de ayudar a hacer el panqueque perfecto- da pistas importantes sobre cómo láminas flexibles, similares a las que se encuentran en los ojos humanos, interactúan con el vapor que fluye y con los líquidos.

Un maravilloso ejemplo

Este conocimiento es importante porque, en la operación de glaucoma, los cirujanos crean una vía de escape para el fluido, cortando cuidadosamente las láminas flexibles de la esclerótica o membrana externa del globo ocular.

Los científicos del UCL se esforzaron por ello mucho haciendo tortitas: probaron con 14 tipos diferentes, de todo el mundo, como  la ploye canadiense o la  Kelapa lempeng de Malasia.

En cada uno de estos panqueques, analizaron factores como la cantidad de líquido y harina de cada masa o la cantidad de agua que se evaporaba de cada tortita durante la cocción.

Los investigadores creen que sus resultados son un “maravilloso ejemplo” de cómo la ciencia de las actividades cotidianas puede ayudar al desarrollo de mejores tratamientos médicos.

RedacciónT21

Hacer un comentario