Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un perro minusválido corre por vez primera gracias a unas patas impresas en 3D

Fueron fabricadas en cuestión de horas y su diseño se ajusta perfectamente a la anatomía única del animal


Una compañía norteamericana llamada 3D Systems ha imprimido, en cuestión de horas, dos prótesis para un perro minusválido. Con ellas, el perro anda y corre con total naturalidad. El avance demuestra la utilidad de esta tecnología, que también se está usando para fabricar prótesis y tejidos humanos “casi biológicos”. Por Marta Lorenzo.




Derby corriendo con sus patas nuevas, impresas en 3D. Fuente: 3D Systems.
Derby corriendo con sus patas nuevas, impresas en 3D. Fuente: 3D Systems.
Derby es un perro que nació con una malformación en sus patas delanteras, pero que ha tenido la suerte de contar con unos dueños que han encontrado una solución a su problema.

Lo han hecho con la ayuda de 3D Systems, una compañía con sede en Carolina del Sur (EEUU) y especializada en la impresión 3D; tecnología de la que se habla mucho últimamente porque no deja de dar sorpresas.

Con ella se ha conseguido fabricar desde comida hasta instrumental para el espacio. Y la cosa promete ir a más, porque la impresión 3D se oferta ya en tiendas y centros especializados.

En España, por ejemplo, comenzó a funcionar el año pasado Just Make, el primer centro de impresión 3D offline y online, un espacio “dónde las personas podrán acudir e imprimir los diseños elaborados por la propia empresa, de diseñadores de reconocido prestigio o simplemente crear sus propios diseños y customizarlos”.

Un perro, dos patas

Volviendo a la historia de Derby, este perro puede ahora andar y correr gracias en concreto a unas prótesis fabricadas con la impresora ProJet 5500X de 3D System, un dispositivo capaz de imprimir y fusionar simultáneamente materiales compuestos, rígidos y flexibles. Lo hace capa a capa, a un nivel de píxel y con diversos colores y sombras.

El resultado ha sido un par de patas protésicas que permiten al perro moverse con mucha naturalidad. Fueron impresas en cuestión de horas, informa 3D Systems. El diseño de las patas se ha ajustado completamente a la anatomía única de Derby.

Prótesis para humanos

Otros centros de investigación del planeta trabajan por desarrollar prótesis también para los humanos.

Es el caso de un equipo de especialistas en ingeniería biomédica e ingeniería mecánica de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, que logró desarrollar un implante traqueal usando una impresora láser 3D.

El implante, compuesto por un polímero denominado policaprolactona, salvó la vida de un bebé con traqueobroncomalacia, una enfermedad de la vía aérea central que impide respirar. El diseño base para el desarrollo de la prótesis fue una imagen tomográfica de los bronquios y la tráquea del pequeño.  

Por otra parte, investigadores canadienses y alemanes han conseguido fabricar prótesis óseas  idénticas a los huesos humanos con una impresora 3D de chorro de tinta. Esta reproduce una imagen tridimensional del hueso obtenida con escáner.

Imprimir con materiales biológicos

También está el caso del investigador japonés Tsuyoshi Takato que, desde la Universidad de Tokyo, se afana por crear, con esta misma tecnología, piel, huesos y articulaciones reales, es decir, hechas con materiales casi biológicos (compuestos de células madre, proteínas que ayudan a estas células a desarrollarse, y una sustancia sintética similar al colágeno). Takato planea realizar sus impresiones 3D imitando la estructura de los órganos a reproducir, y espera que su tecnología alcance el mercado en unos tres años.

Viernes, 6 de Febrero 2015
Marta Lorenzo
Artículo leído 7170 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Victor el 07/02/2015 18:51 (desde móvil)
El primer párrafo dice "ha imprimido", se escribe "ha impreso". Pendiente con los errores al escribir los articulos.

2.Publicado por Raúl el 06/03/2015 00:34 (desde móvil)
Para el compañero Víctor del comentario de arriba, la real academia española ha aprobado los términos impreso e imprimido por las tendencias en comunicaciónes

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >