Tendencias21
Un programa informático ayuda a gestionar las emergencias en caso de huracán

Un programa informático ayuda a gestionar las emergencias en caso de huracán

Un programa informático desarrollado por un científico del MIT ayuda a gestionar las emergencias en caso de huracán. Permite clasificar los diversos grupos de población para llevar a cabo las evacuaciones y recomienda las mejores rutas a seguir para salir de las zonas afectadas. El software combina los datos históricos con las condiciones climáticas del momento para proyectar el curso del huracán. Desarrollado con la metodología de programación dinámica, la información introducida en el software puede ser actualizada continuamente, para que el programa aporte las soluciones más adecuadas según la situación. Con él podrían ahorrarse víctimas y pérdidas económicas. Por Yaiza Martínez.

Un programa informático ayuda a gestionar las emergencias en caso de huracán

El huracán Ike sigue su camino por las cálidas aguas del Golfo de Méjico, en un trayecto que previsiblemente llegará el sábado a las costas de Texas. En los últimos años, hemos asistido a numerosos episodios meteorológicos de este tipo y, según han predicho los expertos, éstos cada vez serán más potentes.

Ya en 2004, modelos informáticos especializados anticiparon que, en los próximos 80 años, los huracanes aumentarán en un 10% su fuerza, y en un 18% su volumen de precipitaciones. Esto significa un riesgo enorme para las poblaciones por las que pasan, y que de alguna manera deben gestionar el peligro para ahorrarse tanto víctimas como inmensas pérdidas económicas.

Sin embargo, y aunque una planificación adecuada podría salvar miles de vidas y ahorrar cientos de millones de euros, existe un grave obstáculo para llevar ésta a cabo: la impredecible naturaleza de las tormentas dificulta la capacidad humana de tomar decisiones de manera efectiva.

Ahora, según publica la revista Technology Review, una nueva tecnología desarrollada por un científico del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT podría convertirse en una valiosa herramienta para los gestores de emergencias cuando se acerca un huracán.

Combinación de datos

Se trata de un programa informático desarrollado por el investigador del MIT, Michael Metzger, que ayudará a tomar decisiones más apropiadas en lo que se refiere a las evacuaciones en zonas afectadas por un huracán.

Analizando los datos de 50 años de huracanes, la información detallada sobre los huracanes más importantes, y la información disponible de diversos momentos de la aproximación de los huracanes, Metzger ha desarrollado un software que combina los datos históricos con las condiciones climáticas del momento, proyectando el curso del huracán. De esta forma, proporciona así un marco científico consistente desde el que planear las estrategias a seguir ante su llegada.

Según publica el MIT en un comunicado, muchas de las personas que se ven obligadas a gestionar las emergencias cuando llega un huracán jamás han tenido que enfrentarse a una situación similar anteriormente, por lo que necesitarían de una herramienta analítica que les permita considerar la secuencia de complejas decisiones que tendrán que tomar en poco tiempo.

Por ejemplo, uno de los pasos críticos en estos casos es el de realizar una evacuación efectiva de la población en zonas afectadas. Si las evacuaciones no se planean bien, entre otras cosas se puede generar un bloqueo total del tráfico, con consecuencias dramáticas.

Evacuación en fases

Una de las principales innovaciones del software desarrollado por Metzger consiste precisamente en que ayuda a gestionar las evacuaciones en fases centrándose en diversas categorías de población, en lugar de en localizaciones geográficas. Es decir, que el programa es capaz de clasificar a la población de una ciudad en diferentes categorías, y desarrollar la secuencia de su evacuación en base a la demografía de cada área particular.

Metzger sugiere que, por ejemplo, los ancianos deben ser evacuados en primer lugar, seguidos de turistas y familias con niños, y después del resto de la población.

El espaciamiento de las evacuaciones de los diversos grupos en periodos de dos días hace que éstas sean mucho más eficientes que las evacuaciones repentinas, que entrañan un gran peligro de congestión y ponen en riesgo miles de vidas, explica Metzger.

Otro factor que ayudaría a realizar dichas evacuaciones sería una mejor planificación de la preparación de los lugares a los que irán los evacuados, de manera que se asegure que los transportes necesarios estén preparados, así como los recursos y víveres que necesitarán los desplazados en sus destinos.

Simulador de situaciones

Por otro lado, el software es flexible, y permite la introducción continua de datos demográficos y geográficos, para aportar soluciones continuamente adaptadas. Por último, proporciona también detalles acerca de las rutas de evacuación disponibles, con recomendaciones actualizadas; y notifica a los operarios de emergencias cuando deben empezar a traer provisiones, donde se pueden formar refugios o cuando se debe llamar a la Guardia Nacional.

Este programa informático fue desarrollado usando la llamada programación dinámica, que es un método de reducción del tiempo de ejecución de un algoritmo mediante la utilización de subproblemas superpuestos y subestructuras óptimas. Esta técnica es utilizada a menudo para resolver problemas que implican un alto grado de incertidumbre y parámetros que cambian con el tiempo.

Metzger ha mostrado ya el sistema a directivos de la gestión de emergencias a nivel federal y estatal, que han demostrado interés en adoptar esta nueva tecnología.

El modelo aún no ha sido probado, por tanto, en un escenario real, por lo que resulta difícil estimar cuantas vidas o dinero podría ahorrar. Los científicos señalan que en mayo de 2009 estará completado, e inicialmente el modelo será utilizado como un simulador de vuelo: para que los que tendrán que tomar las decisiones puedan contemplar y comprender los diversos escenarios, y estén mejor preparados para afrontar este tipo de situaciones cuando llegue el momento.

Prevención tecnológica de catástrofes

En los últimos años, la tecnología ha ofrecido cada vez más recursos para la gestión de situaciones catastróficas. En lo que respecta a los huracanes, recientemente, ingenieros de la Universidad de Western Ontario crearon un nuevo simulador que reproduce de manera fiel los huracanes, con la finalidad de conocer el efecto de éstos sobre las casas y poder construir hogares con un diseño más seguro.

Por otro lado, un equipo de científicos de la NASA ha planeado desplegar veinte satélites para la detección a tiempo de grandes terremotos. Con una tecnología basada en la teoría de que es posible detectar las señales electromagnéticas que producen los movimientos tectónicos a través de su impacto en la ionosfera, estos satélites podrían anticipar un gran terremoto con una o dos semanas de anticipación, lo que podría evitar grandes catástrofes humanitarias.

Por último, científicos británicos publicaron el año pasado que pretenden construir un simulador de tsunamis -es decir, un modelo a escala que reflejaría la devastación de edificios y estructuras-, que prevenga el efecto de estas grandes olas sobre las costas.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente