Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un programa informático de búsqueda ofrece resultados en 3D

La nueva generación de buscadores facilita el encuentro con la información pretendida


La próxima generación de buscadores de información a través de la red ofrecerá los resultados de miles de fuentes en una panorámica en tres dimensiones, lo que facilitará el encuentro del usuario con la información pretendida. El primer programa que consigue esta función ha sido desarrollado por los laboratorios Sandía y ya ha encontrado sus primeras aplicaciones industriales. Por Vanessa Marsh.




Un programa informático de búsqueda ofrece resultados en 3D
Un programa informático de búsqueda ofrece resultados en 3D
Un programa informático capaz de extraer información de fuentes diversas y de ofrecer los resultados en tres dimensiones ha sido desarrollado por los Laboratorios Sandía, que llevan trabajando dos años en el proyecto y que previsiblemente estará disponible en Internet como software libre en unos años.

El programa es capaz de buscar tanto en documentos estructurados, como los diarios científicos, o en la web o las intranets, siguiendo pautas de relaciones y patrones relativos a los temas seleccionados, ya sean de empresas o de sectores económicos, entre otras muchas posibilidades.

En tan sólo unos minutos, el programa es capaz de analizar un interminable número de fuentes y de crear una completa representación visual de los resultados: por ejemplo, refleja en 3D la situación interna de una empresa y de sus sucursales en todo el mundo.

Tal como explica al respecto New México Business Weekly, el programa funciona básicamente como uno de los actuales buscadores de Internet, léase Google, con la diferencia de que puede organizar los resultados de la búsqueda de miles de fuentes en un único informe en tres dimensiones.

Herramienta económica

El programa informático ya ha sido testado con algunos socios del así llamado Laboratorio Inteligente de los centros Sandía y ha servido, entre otras cosas, para identificar a la empresa japonesa Itochu como la más adecuada para convertirse en socio tecnológico del Estado de Nuevo México.

Las aplicaciones en teoría son tan infinitas como las fuentes potenciales de búsqueda de información, ya que este programa puede destinarse a la identificación a través de Internet de los mejores socios de una empresa en busca de capital o de tecnología, o para descubrir en una variedad de imágenes en tres dimensiones las necesidades financieras de una compañía.

El programa fue presentado el pasado mayo en el seminario EU-US FTA, celebrado en Sevilla, y se encuentra en estos momentos en la búsqueda de posibles aplicaciones industriales. Esta herramienta está sirviendo ya para que el Laboratorio Inteligente del centro de investigación de Sandía (California) determine oportunidades de crecimiento para la región en la que está ubicado.

Esta tecnología supera la capacidad de resolución de los más sofisticados motores automatizados de búsqueda de información, si bien el programa va a ser perfeccionado con la finalidad de que los resultados respondan con mayor exactitud a las pretensiones del usuario.

Innovación en la búsqueda

El programa supone una importante innovación en el campo de los motores de búsqueda, metabuscadores (que buscan en varios motores) y guías de buscadores.

Todas estas herramientas han surgido para responder a una necesidad: la enorme proliferación de fuentes de información indexadas y disponibles en red, motivó que surgieran programas capaces de encontrar en un amplio espectro de fuentes la información requerida.

La primera generación fueron los índices temáticos con colecciones de enlaces a diferentes sitios. Luego surgieron los directorios, índices mejorados con capacidad para buscar información en bases de datos y de presentar los resultados de una forma más atractiva.

A continuación llegó la tecnología spider, resultado de la creciente automatización de los procesos y del aumento de la capacidad de los ordenadores.

Resultados panorámicos en 3D

Esta tecnología se diferencia de las anteriores en que almacena toda la información de las diferentes páginas de los servidores para ofrecer resultados de sus propios archivos, y no directamente de la red, en una primera instancia de búsqueda, con la finalidad de ahorrar tiempo.

Google, Altavista, Lycos, alltheweb, e incluso yahoo, son buscadores spiders. Por lo general, el conjunto de resultados asciende a millones de páginas, lo que dificulta, cuando no impide, la localización de la información pretendida.

El desarrollo de agentes inteligentes que realizan las funciones de búsqueda y recuperación de la información, así como su clasificación en función de los perfiles de búsqueda, fue el siguiente paso de los buscadores, si bien se han desarrollado principalmente para fines muy específicos.

La tecnología desarrollada ahora por el Laboratorio Inteligente del centro Sandía en Nuevo México culmina este proceso de perfeccionamiento de las búsquedas de información, ya que la presentación de resultados en 3D facilita al usuario una visión de conjunto que agiliza el encuentro con la información pretendida.

Domingo, 25 de Julio 2004
Vanessa Marsh
Artículo leído 6629 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por ajcapellino@arnet.com.ar el 01/08/2004 00:00
ya envie uno desde otra máquina No está.


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >