Tendencias 21
Coddii




Un programa informático facilita la gestión de encuestas del CIS

Clasifica y titula preguntas de un histórico con un 96% de exactitud, y supone el ahorro de cuatro años de trabajo


Un programa informático desarrollado en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid permite al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) organizar de forma efectiva su histórico de preguntas, para formular nuevas encuestas en menos tiempo y de forma automática. El programa, cuya fiabilidad es del 96%, ha ahorrado al CIS cuatro años de trabajo de una persona dedicada específicamente a esta labor.




Imagen: bredmaker. Fuente: Everystockphoto.
Imagen: bredmaker. Fuente: Everystockphoto.
Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un programa informático para el Centro de Investigaciones Sociológicas de España (CIS), que ahorra cuatro años de trabajo a una persona en la gestión de la base de datos de sus encuestas.

El Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de Presidencia, lleva 50 años recogiendo la opinión de la sociedad española sobre los más diversos temas de interés social.

En ese periodo, ha generado un total de 87.221 preguntas, con sus correspondientes respuestas.

Para realizar nuevas encuestas, el CIS no necesita formular nuevas preguntas, sino aprovechar las numerosas preguntas acumuladas para actualizarlas y descubrir así el estado de la opinión a día de hoy sobre esas cuestiones.

Homogenizar preguntas

Con la finalidad de aprovechar ese histórico de preguntas, el CIS ha acometido la labor de homogenizar la estructura de las preguntas, lo que implica titular las encuestas para poder organizarlas y aprovecharlas de cara a nuevas encuestas y generar series temporales de cuestiones.

El CIS había destinado inicialmente a dos personas a esta labor de clasificación de preguntas y a homogenizar los títulos de las encuestas, consiguiendo agrupar manualmente 39.257 cuestiones en torno a determinados títulos.

El programa informático, desarrollado en dos meses por el Grupo de Validación y Aplicaciones Industriales de la Facultad, dirigido por el profesor Jesús Cardeñosa, ha conseguido agrupar 22.347 preguntas, casi la mitad de las que faltaban, así como las ha clasificado con sus respectivos títulos, informa la UPM en un comunicado.

De esta forma, el programa ha ahorrado al CIS cuatro años de trabajo de una persona dedicada específicamente a esta labor.

El programa informático, que se ha aplicado de forma preliminar, ha generado un 96% de títulos correctos, según la evaluación técnica realizada sobre la legibilidad y presencia de información relevante en las preguntas analizadas.

Los resultados de esta investigación fueron presentados por la profesora Carolina Gallardo en la conferencia Flexible Query Answering Systems, celebrada recientemente en Bélgica, y han sido publicados en los proceedings de dicha conferencia.


Redacción
Lunes, 23 de Enero 2012
Artículo leído 2344 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula