Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un prototipo de móvil nos da información de los objetos que nos rodean

Un servidor central envía información sobre la imagen de video recogida por el celular 3G


Investigadores de Accenture Technology Labs, en Francia, han desarrollado un prototipo de móvil capaz de darnos información detallada sobre los objetos que nos rodean. El dispositivo graba videos que después envía a un servidor central. El servidor central rastrea, mediante un algoritmo llamado SIFT, una base de datos y, una vez que encuentra información relevante sobre el objeto, se la manda al usuario. El desarrollo de nuevas tecnologías de procesado de imágenes ha llevado a varias empresas a crear dispositivos parecidos. Por Raúl Morales.




Representación de cómo funciona el algortimo SIFT
Representación de cómo funciona el algortimo SIFT
Representación de cómo funciona el algortimo SIFT
Representación de cómo funciona el algortimo SIFT
Teléfonos móviles equipados con video nos ofrecerán a medio plazo una manera útil de encontrar información sobre el mundo que nos rodea sin necesidad de navegar por Internet.

Hasta ahora, la manera más sencilla de usar un móvil tercera generación para encontrar información, por ejemplo sobre un producto determinado o sobre los horarios de un cine, es hacer una búsqueda en Internet. Pronto, buscar esa información será más sencillo gracias a un nuevo dispositivo ideado por investigadores de Accenture Technology Labs, en Francia. Ese dispositivo permite grabar un video de un objeto de nuestro interés para que el móvil nos diga exactamente lo que queremos saber sobre ese objeto. Esto es posible gracias a un móvil 3G equipado con una cámara de vídeo.

Algunos ejemplos

Por ahora es sólo un prototipo, al que sus creadores han llamado “Superordenador de Bolsillo”. Frederik Linaker, que ha liderado esta investigación, cree que ofrecerá muchas y nuevas posibilidades a la hora de buscar información. Además, puede ser una nueva vía de negocio para las operadoras.

Por ejemplo, si el usuario del móvil graba una comida en un país extranjero, el sistema puede identificar automáticamente los ingredientes que pueden causar una reacción alérgica. O, si estamos en una librería, el dispositivo podrá darnos una comparativa de los precios e incluso encontrar una reseña para ver si nos interesa comprarlo o no.

Sus creadores explican en un artículo publicado por NewScientist, que la grabación de video es mandada por el móvil a un servidor central. Allí, rápidamente, casa las imágenes mandadas con las que están almacenadas en una base de datos. Una vez que el servidor ha encontrado información relevante sobre la imagen, éste se la manda de vuelta al usuario.

Dispositivos parecidos

El servidor central utiliza para llevar a cabo su labor un algoritmo llamado Scale-Invariant Feature Transform (SIFT). El algoritmo usa cientos o miles de puntos de referencia que corresponden con objetos físicos para encontrar una correspondencia. Este proceso funciona independientemente de cómo esté orientado el objeto, sin embargo, los objetos tienen que ser convertidos cuidadosamente en imagen previamente para después introducirlos en la base de datos. El ritmo de creación de la base de datos puede ser a razón de 5.000 objetos al día, según Linaker.

La gran aportación de este sistema creado por Accenture es que utiliza dicho algoritmo. El SIFT fue creado por David Lodge, de la Universidad British Columbia, en Vancouver, en 2004. Según parece, su intención es que fuera aprovechado para dispositivos como el que ahora se presenta.

Los avances en el reconocimiento de imágenes han llevado a varias empresas ha hacer desarrollos parecidos. Microsoft ha creado un software llamado Lincoln, mediante el cual los móviles pueden recuperar de la web la información asociada a una imagen capturada con la cámara del celular.

El software funciona comparando la imagen tomada con la cámara del móvil, con las imágenes almacenadas en una base de datos. Actualmente la base de datos contiene sólo imágenes de carátulas de DVDs almacenadas por los investigadores de Microsoft. Sin embargo, cualquier persona podría subir sus imágenes con los enlaces correspondientes en la web.

El software puede bajarse gratuitamente, pero sólo funciona en teléfonos u ordenadores de de bolsillo con Windows Mobile 5.0.

Otro sistema desarrollado por la empresa Evolution Robotics of Pasadera, llamado ViPR, también utiliza el vídeo para identificar objetos. En la actualidad está funcionando ya en Japón.

Estos dispositivos parecen lo suficientemente útiles y fáciles de usar como para que terminen llegando a los móviles a medio plazo. La capacidad de que los celulares reconozcan objetos y nos informen sobre ellos no será algo que se popularice rápidamente, pero una vez que los consumidores sepan cómo utilizar este nuevo sistema terminará por incorporarse a nuestra vida cotidiana.

Por otro lado, Accenture tiene previsto usar su prototipo para investigar. Linaker y su equipo creen que puede ser de gran utilidad para ayudar a los ciegos, como herramienta para hacer estudios de mercado sobre los usos del móvil e incluso para asistir la navegación de un robot por control remoto.


Jueves, 8 de Noviembre 2007
Raúl Morales
Artículo leído 6630 veces


Nota


Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos