Tendencias21
Un proyecto del MIT une nuestra potencia cerebral  colectiva con la de los ordenadores

Un proyecto del MIT une nuestra potencia cerebral colectiva con la de los ordenadores

La humanidad se enfrenta a problemas enormes y acuciantes que, muchas veces, no pueden ser resueltos ni uniendo nuestra inteligencia colectiva. El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha creado el Centro para la Inteligencia Colectiva (CCI) con el fin de unir la potencia cerebral colectiva del ser humano y la potencia computacional de los ordenadores. De esta manera, tienen la esperanza de aproximarnos a la solución de algunos de estos problemas, como son el cambio climático o el cáncer. Hasta el momento, este centro ya ha puesto en marcha algunos proyecto concretos centrados sobre todo en estos dos campos. Se trata, según sus responsables, de dar los primeros pasos en esta dirección. Además de estos proyecto concretos, el CCI investiga una manera de medir la inteligencia de ordenadores y seres humanos, de igual modo que los psicólogos miden el coeficiente intelectual de una persona. Por Raúl Morales.

Un proyecto del MIT une nuestra potencia cerebral colectiva con la de los ordenadores

Los investigadores del CCI del MIT tienen en mente algo que puede sonar un poco a ciencia ficción: unir la potencia cerebral y de computación colectivas para dar solución a algunos de los problemas más graves que nos afectan, desde el cambio climático hasta acabar con el cáncer.

Aplicaciones tan populares como Wikipedia, Linux o YouTube son resultado de una inteligencia colectiva, de la unión del conocimiento y la inteligencia del ser humano que permite a grupos de personas actuar unidos. Pero estas aplicaciones sólo son la superficie, la punta del iceberg de lo que es posible gracias a la inteligencia colectiva, dice Thomas Malone, que es director del CCI, en un comunicado del MIT.

Su visión es la siguiente: uniendo la potencia de nuestro cerebro, completada con los últimos avances en computación, los médicos podrían, por ejemplo, hacer mejores diagnósticos del cáncer o ayudar a los expertos a dar con alguna solución para el cambio climático.

La finalidad del CCI es, ni más ni menos, que imaginar “cómo los ordenadores y la gente se pueden conectar para, colectivamente, actuar con más inteligencia que cualquier persona, grupo de personas y ordenadores lo hayan hecho hasta la fecha. “Es un tipo de inteligencia que no hemos visto en nuestro planeta antes”, dice Malone.

Uno de los proyectos más ambiciosos del CCI es abordar un asunto tan complicado como el cambio climático. “Mucha gente diría que este problema es el que requiere la inteligencia de todas las especies y de toda la potencia de los ordenadores”, dice Malone. “Realmente, la gente está trabajando en este problema en varias vías, pero los resultados no siempre son los deseados”.

El cambio climático

El problema del cambio climático tiene muchas variables: polución, transporte, economía etc. Por eso justamente es imposible para cualquier experto abordar todas las soluciones e incluso comprender el problema en sí.

Por ello, el CCI está desarrollando el proyecto Climate Collaboratium, en el que se ha ideado una herramienta online de deliberación que permite a los expertos de diferentes áreas unir y compartir ideas.

A diferencia de los foros de discusión online, el Climate Collaboratium ayuda a los usuarios a catalogar sus contribuciones y a conectarlas. Se trata de “mapas de argumentos” que ayudan a eliminar las cosas que se repiten o los comentarios poco útiles.

Los investigadores están también conectando su herramienta de deliberación con modelos climáticos informáticos, de tal modo que las sugerencias de los usuarios sobre partes diferentes del problema puedan ser fácilmente combinadas y testadas.

El CCI está en disposición de, con esta misma filosofía, llevar a cabo un proyecto para unir los datos de pacientes, prácticas clínicas e investigación médica en una red mundial. Esta red permitiría, por ejemplo, usar información para localizar con exactitud un tipo de cáncer y predecir el mejor tratamiento para un paciente dado en función de las características del tumor.

Predicciones

Los investigadores del CCI también están explorando un sistema de predicción colectiva. Para ello parten de las populares páginas de apuestas deportivas por Internet. Estas páginas, basadas en el conocimiento de sus usuarios, ya han demostrado lo precisas que son en muchas ocasiones.

El equipo del MIT tiene la idea de expandir este concepto y unir la sabiduría de la gente y la de los ordenadores, que estarían programados también para hacer predicciones. Esto maximiza la inteligencia colectiva sacando el máximo partido de cada grupo: los ordenadores son buenos prediciendo cosas a partir de datos históricos, mientras que la gente es buena prediciendo un evento inesperado.

En una primera versión de este sistema, el CCI está desarrollando un modelo para predecir lo que va a ocurrir en un partido de fútbol en función de las tendencias históricas de los equipos. Su idea es extender esta herramienta a otros campos para predecir las acciones de la competencia en una empresa o para saber qué va a hacer el enemigo en una guerra.

Mientras se centran en estos proyectos prácticos, los informáticos del CCI están investigando maneras para medir la inteligencia colectiva. Es lo mismo que los psicólogos hacen para medir el coeficiente intelectual de una persona. De esta manera, dicen, se podrían hacer una idea de cómo mejorar la inteligencia colectiva, añadiendo o eliminando miembros de un grupo o usando un proceso diferente para obtener un mejor resultado.

“Estos ejemplos no son el final de la historia. Son sólo el principio”, comenta Malone.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente