Tendencias 21
Coddii




Un proyecto enlaza Informática Biomédica, tecnologías Grid y Nanoinformática

Permitirá aumentar y compartir recursos informáticos y datos biomédicos


El pasado mes de junio un consorcio de siete países europeos y latinoamericanos ha lanzado ACTION-Grid, la primera iniciativa financiada por la Comisión Europea para analizar y enlazar tres áreas: Informática Biomédica, tecnologías Grid y Nanoinformática. ACTION-Grid está coordinado por el Grupo de Informática Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El proyecto, según sus responsables, permitirá a todo tipo de investigadores el acceso a nuevas tecnologías desarrolladas en el seno de la UE gracias “puntos de encuentro virtuales”. Por Raúl Morales.




Un proyecto enlaza Informática Biomédica, tecnologías Grid y Nanoinformática
Investigadores europeos se han asociado con colegas de los Balcanes Occidentales, el norte de África y Latinoamérica para fortalecer la cooperación en los campos de la informática biomédica, las tecnologías de Grid y la nanoinformática. Su trabajo lo realizan a través de ACTION-Grid («ACCIÓN-Malla»), un proyecto con un presupuesto cercano al millón de euros, financiado por la Unión Europea dentro del Séptimo Programa Marco (7PM). ACTION-Grid arrancó en junio y estará en marcha durante dieciocho meses.

Su trabajo fomentará la formación y la movilidad en la informática biomédica, las tecnologías Grid y la nanoinformática. Grid computing es una tecnología innovadora que permite utilizar de forma coordinada todo tipo de recursos (entre ellos cómputo, almacenamiento y aplicaciones específicas) que no están sujetos a un control centralizado.

Cordis señala al respecto que los resultados se fundirán con los datos de un inventario (resourceome) automatizado, consistente en un listado de métodos y servicios informáticos biomédicos/grid/nano desarrollado por el equipo de ACTION-Grid. Tanto investigadores como diversos usuarios podrán acceder a este listado. En última instancia, el «resourceome» permitirá que investigadores de todas clases accedan a las nuevas tecnologías desarrolladas en la UE.

En la última década, la Comisión Europea ha lanzado varias iniciativas pioneras para enlazar datos clínicos y resultados del proyecto Genoma Humano con otros proyectos relacionados, así como con métodos y herramientas en el área de la Informática Biomédica. La investigación en Medicina Genómica y Personalizada ha abierto nuevos retos que han atraído a numerosos investigadores y profesionales.

Encuentro virtual

Precisamente estas iniciativas han permitido detectar que los científicos europeos que trabajan en estos campos no tenían un “punto de encuentro virtual” donde buscar herramientas ya usadas por otros colegas o, sencillamente, formas de intercambiar información. El proyecto ACTION-Grid viene a cubrir estos huecos.

En este sentido, las tecnologías Grid han aportado una potencia computacional imprescindible en numerosas aplicaciones biomédicas. En el futuro, disciplinas como la nanomedicina necesitará nuevos métodos y herramientas informáticas en áreas tales como el diseño de bases de datos de partículas, modelización, simulación, imágenes y otras.

“Las tecnologías Grid proporcionan la infraestructura tecnológica que la investigación biomédica necesita para muchas aplicaciones. Al mismo tiempo, la nanomedicina promete nuevas propuestas en diagnosis, terapias o gestión del paciente”, explica Víctor Maojo, profesor de la Facultad de Informática de la UPM y coordinador de este proyecto, en declaraciones a Bioinform.

Respecto a los datos que se van a “linkar”, Maojo señala que, en primer lugar, se detectarán las necesidades de los científicos, sobre todo de las regiones menos desarrolladas. En segundo lugar, se proporcionará un listado de herramientas “open-source” (de código abierto) que pueden ser intercambiadas por los diferentes laboratorios europeos.

Nanoinformática médica

Según informa la Facultad de Informática de la UPM, una de las áreas de interés de ACTION-Grid es Nanoinformática en medicina. En esta dirección, ACTION-Grid es el primer proyecto financiado por la Comisión Europea que aborda el área de Nanoinformática, una nueva disciplina informática, y sus aplicaciones en (nano)medicina.

Las aplicaciones en nanomedicina son cada vez más amplias, e incluyen campos como la biofarmacología (estudio de nuevos medicamentos basados en nanopartículas), materiales implantables para la reparación de tejidos, ayudas a la cirugía mediante nanoherramientas, o herramientas diagnósticas, como nanosistemas para imágenes que pueden ayudar a identificar la aparición de una enfermedad.

En muchas enfermedades, la nanomedicina ofrece soluciones para mejorar los métodos diagnósticos y terapéuticos actuales. Por ejemplo, en la investigación en cáncer se desarrollan nanoestructuras para reconocer células de cáncer y destruir cada célula individualmente. Aunque la mayoría de los análisis prospectivos establecen fechas todavía lejanas en el tiempo para su establecimiento rutinario, las herramientas nanoinformáticas pueden acelerar la agenda de todas estas investigaciones.

ACTION-Grid está coordinado por el Grupo de Informática Biomédica de la Facultad de Informática de Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM). Otros participantes son el Instituto de Salud Carlos III (co-líder científico, con la UPM, cuyo director es el Dr. Fernando Martín-Sánchez), Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad de Talca (Chile) de Iberoamérica, Forth (Grecia), HealthGrid (Francia) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Zagreb (Croacia).


Raúl Morales
Miércoles, 3 de Septiembre 2008
Artículo leído 11637 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula