Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un proyecto europeo identificará infraestructuras en riesgo por desastres

También armonizará las pruebas de resistencia que realizan actualmente cada país


La Unión Europea ha destinado 3 millones de euros al proyecto Infrarisk, con la finalidad de identificar las infraestructuras críticas en riesgo ante desastres naturales. Las labores de evacuación, rescate y recuperación tras una catástrofe dependen de que infraestructuras críticas como carreteras, puentes y red ferroviaria, soporten el impacto y funcionen correctamente.




Ingenieros, matemáticos, físicos y antropólogos sociales de 7 países europeos se  han reunido en el proyecto INFRARISK para desarrollar nuevas pruebas de resistencia que identifiquen infraestructuras críticas en riesgo ante desastres naturales.
 
Los resultados del proyecto ayudarán a conocer el estado de las infraestructuras críticas europeas, armonizar las pruebas de resistencia que realizan actualmente cada país individualmente y ayudar en el proceso de toma de decisiones sobre cómo construir seguro en el futuro.
 
Este año en Europa, Los Balcanes han sufrido fuertes inundaciones que han afectado a más de 3 millones de personas. Sólo en Croacia, más de 38.000 personas se han visto afectadas.
 
Desastres naturales como terremotos, corrimientos de tierra, tsunamis o inundaciones son una amenaza en muchas zonas del mundo. Solo en 2011 se produjeron 332 desastres naturales provocando la muerte de más de 30.000 personas. En Europa los desastres naturales extremos no son frecuentes, pero basta con que se produzca uno en una zona de Europa para que su impacto sea devastador en toda nuestra red de infraestructuras críticas dada nuestra compleja interdependencia, asegura el Profesor Eugene O' Brien, coordinador de INFRARISK.
 
 
La protección frente a desastres naturales se debe garantizar para que la población pueda vivir y trabajar en un ambiente seguro y resiliente. Ninguna actividad, incluidas las operaciones de rescate y emergencias, se pueden llevar a cabo con la pérdida de infraestructuras críticas como edificios, instalaciones esenciales, red de transportes o la interrupción de suministros esenciales.
 
El proyecto INFRARISK desarrolla pruebas de resistencia (stress test) de infraestructuras críticas europeas, tales como la redes Transeuropeas de Transporte (Red Ten-T de carreteras y ferroviaria).    Vamos a intentar mejorar la metodología de pruebas que ya existen y vamos a intentar armonizar las que actualmente aplica cada país europeo individualmente comenta Pieter Van Gelder, de la empresa Probabilistic Solutions Consult and Training (PSCT) de Holanda.

Infraestructura crítica
                                                          
La UE define una Infraestructura Crítica como el elemento, sistema o parte de éste situado en los Estados miembros que es esencial para el mantenimiento de funciones sociales vitales, la salud, la integridad física, la seguridad, y el bienestar social y económico de la población y cuya perturbación o destrucción afectará gravemente a un Estado miembro al no poder mantener esas funciones;
 
INFRARISK se centrará en el impacto de los terremotos, derrumbe de taludes, deslizamiento de laderas e inundaciones en las carreteras europeas, autopistas y ferrocarriles.
 
Vamos a ser capaces de hacer simulaciones para comprobar el comportamiento de una infraestructura crítica como por ejemplo una carretera principal que incluya un puente en uno de sus tramos. Vamos a poder hacer un modelo con  el relieve y el terreno que rodea a esta infraestructura y simular la llegada de una fuerte lluvia. Podremos observar y comprobar el recorrido de grandes cantidades de agua bajando por las laderas a los ríos, las crecidas e inundaciones y ver cómo puede afectar a la infraestructura. Podremos hacer estas simulaciones en diferentes escenarios, más o menos probables y saber qué parte del riesgo ante un desastre natural está relacionado con la forma en la que estamos actualmente construyendo las infraestructuras, explica Bryan T. Adey, Profesor de Gestión de Infraestructuras del Instituto Politécnico Federal de Suiza (ETH, Zurich)
 
Otra de las grandes novedades de INFRARISK es que medirá también la reacción de los operadores relacionados con la Infraestructura Critica (por ejemplo, el conductor de un tren) ante un evento extremo y cómo el comportamiento puede afectar al correcto funcionamiento de la infraestructura, nos comenta Dina D´Ayala, Ingeniera civil del University College London (UCL)
 
El proyecto, de alrededor de 3 millones y medio de euros y financiado con fondos europeos del Séptimo Programa Marco, 7PM, incluye también el diseño de cursos de formación orientados a los gestores de infraestructuras críticas
 
INFRARISK desarrollará una plataforma de colaboración que permita a los gestores de infraestructuras críticas evaluar qué tipo de peligro puede afectar a la infraestructura dependiendo de la catástrofe natural, qué consecuencias puede tener y que decisión y acciones serían las adecuadas para proteger del daño a la infraestructura, señala Mª José Jiménez, Sismóloga del Instituto de Geociencias del CSIC (IGEO/CSIC,UCM)
 
INFRARISK: Nuevos Indicadores para Identificar Infraestructuras Criticas en Riesgo ante Desastres Naturales, es un proyecto de 36 meses de duración en el que participan 11 socios de 7 países europeos, entre ellos España. El proyecto reúne a grandes y medianas empresas, Centros de Investigación y Universidades europeas.


Sábado, 26 de Julio 2014
Redacción
Artículo leído 2335 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel