Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un proyecto europeo transforma el paradigma energético

Generará energía solar con paneles de plástico impreso reciclables y de alta eficiencia


Investigadores europeos han puesto en marcha un proyecto para generar energía solar empleando paneles de plástico impreso reciclables y de alta eficiencia. La electricidad resultante sería segura y ecológica y podría producirse a escala local. La tecnología a emplear supondría una mejora con respecto a los paneles rígidos y basados en el silicio que se utilizan en la actualidad. Los socios del proyecto confían en que su labor nos acercará a un mundo en el que todos puedan tener acceso a sistemas de producción de electricidad eficientes y ecológicos. (CORDIS/T21)




Arquitectura de una celda orgánica fotovoltaica. Fuente: Sunflower.
Arquitectura de una celda orgánica fotovoltaica. Fuente: Sunflower.
Para cumplir los objetivos marcados en la estrategia Europa 2020 resulta esencial cambiar cómo y dónde se obtiene energía. Una opción alternativa en este sentido es la tecnología de paneles solares de plástico impreso, y un nuevo proyecto financiado con fondos europeos se ha puesto en marcha para lograr avances en el diseño de estos paneles avanzados, flexibles y de plástico que pueden integrarse en nuevos edificios y dispositivos móviles de consumo.
 
Se trata del proyecto Sunflower («Vatios orgánicos novedosos, flexibles, sostenibles, eficientes y fiables»), que durará cuatro años y cuenta con una financiación de más de 11 millones de euros en virtud del tema «Tecnologías de la información y la comunicación» (TIC) del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea. En esta iniciativa colaboran investigadores de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.
 
Los socios del proyecto se proponen generar energía solar empleando paneles de plástico impreso reciclables y de alta eficiencia. La electricidad resultante sería segura y ecológica y podría producirse a escala local. Las celdas fotovoltaicas de plástico impreso forman parte de la generación más novedosa de tecnologías para la obtención de energía solar.
 Con ellas se pueden fabricar paneles solares flexibles, livianos y económicos. No obstante, aunque hasta ahora esta nueva tecnología ha representado un progreso positivo y en la dirección correcta, queda mucho trabajo por hacer en lo que se refiere a mejorar la eficiencia y la vida útil de los paneles.

Mejora tecnológica

Los investigadores de Sunflower  opinan que estos problemas se pueden resolver empleando máquinas de impresión a gran escala con las que producir en serie los paneles a partir de rollos de materiales flexibles. Esto supondría una mejora con respecto a los paneles rígidos y basados en el silicio que se utilizan en la actualidad. Incrementando la eficiencia y la vida útil de las celdas y, al mismo tiempo, abaratando los costes de producción con tecnologías respetuosas con el medio ambiente, los socios del proyecto confían en que su labor nos acercará a un mundo en el que todos puedan tener acceso a sistemas de producción de electricidad eficientes y ecológicos.
 
En palabras del coordinador del proyecto, el Dr. Giovanni Nisato del Centro Suizo de Electrónica y Microtécnica (CSEM) : «Tenemos la ocasión de desarrollar una tecnología óptima para la fabricación en la UE, por su elevado grado de automatización, la necesidad de personal muy cualificado, el bajo consumo de energía que entraña y la gran proximidad a los proveedores y los mercados.»
 
Las ventajas fundamentales de los paneles solares de plástico impreso son precisamente la flexibilidad, su bajo peso y su reducido coste. Permitirán el desarrollo de aplicaciones de consumo tales como paneles solares en rollos o bien paneles integrados de manera tridimensional en estructuras arquitectónicas. A largo plazo, también posibilitarán la creación de campos de paneles solares más económicos y sólidos que funcionen como parques solares. Se trata de una oportunidad muy destacada para que la UE amplíe su base de innovación en energías alternativas.
 
El consorcio del proyecto consta de socios empresariales, institucionales y académicos a los que une el propósito de comercializar lo antes posible las técnicas desarrolladas. Además, los socios empresariales se encuentran bien situados en la cadena de suministro para distribuir los futuros productos basados en celdas fotovoltaicas de plástico impreso, un requisito importante para que este proyecto surta un efecto socioeconómico notable.

Viernes, 6 de Abril 2012
CORDIS/T21
Artículo leído 8087 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >