Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un receptor de navegación por satélite será de software abierto

Los desarrolladores podrán instalar sus propias aplicaciones


Un proyecto alemán creará un receptor de GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) con una interfaz de software abierto, es decir, que permitirá que los desarrolladores instalen sus propias aplicaciones. El plan es aprovechar la tecnología de GPS, de Glonass y de Galileo, los tres grandes sistemas de GNSS, para usos prácticos como topografía, transporte y logística. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


a) Plataforma de hardware con sofware para PC; b) software integrado en el hardware receptor; y c) hardware y software combinados en una 'antena ingeligente'. Fuente: Fraunhofer IIS.
a) Plataforma de hardware con sofware para PC; b) software integrado en el hardware receptor; y c) hardware y software combinados en una 'antena ingeligente'. Fuente: Fraunhofer IIS.
El Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados, IIS, está participando en el proyecto Goose (Ganso), financiado por el Ministerio alemán de Economía y Energía. El objetivo es desarrollar el primer receptor de GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) con una interfaz de software abierto.

El proyecto, informa el IIS en una nota de prensa, está liderado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), con la participación de la empresa especialista en tecnología de navegación navXperience y la Universidad de las Fuerzas Armadas Federales de Alemania de Múnich (UniBW).

Galileo será el primer sistema de navegación por satélite bajo control civil y por lo tanto puede proporcionar un servicio continuo garantizado incluso en tiempos de crisis. Contará con el mayor número de señales civiles disponible en cualquier sistema existente, lo que producirá claros beneficios debido a su mayor precisión y fiabilidad de posicionamiento. Se espera que el servicio de Galileo esté a disposición de los usuarios en 2015.

La combinación de sistemas de satélite actuales y planificados (el estadounidense GPS, el ruso Glonass y el europeo Galileo) mejora la precisión y la fiabilidad del posicionamiento debido al elevado número de satélites visibles incluso en entornos difíciles.

Como parte del proyecto Goose, expertos de navXperience, UniBW y Fraunhofer IIS están construyendo plataformas que permitirán a los investigadores y desarrolladores crear nuevas aplicaciones. Los posibles campos de aplicación son múltiples y van desde la construcción, la agricultura, la silvicultura (cuidado de los bosques), la topografía y cartografía, la minería, el transporte, la aviación y la logística hasta el control de maquinaria y la fabricación automovilística. El plan es acabar implementando esta tecnología para su uso por ejemplo en aplicaciones de topografía ferroviaria automatizada.

Objetivo

El objetivo de Goose es crear una plataforma de hardware y una cadena de producción integral asociada para un software profesional receptor de GNSS, que facilitará significativamente el desarrollo de firmware, y permitiendo por tanto la creación de receptores GNSS precisos. Al igual que con los teléfonos inteligentes, los desarrolladores podrán instalar su propio software en el receptor.

Una antena inteligente -una combinación de receptor GNSS y antena en un solo dispositivo- se desarrollará también con la misma arquitectura, y se podrá utilizar como un preciso prototipo de receptor. La plataforma de desarrollo y la antena inteligente también tendrán una interfaz de software que permitirá a los desarrolladores escribir su propio software para ambos receptores.

navXperience -hasta ahora solamente un fabricante de antenas GNSS precisas- suministrará el sistema operativo y será responsable de la fabricación y las ventas. UniBW está proporcionando el software para la solución de posicionamiento de alta precisión en los receptores y, como primera usuaria, estará podrá demostrar la funcionalidad del sistema. Fraunhofer IIS está desarrollando la plataforma de hardware y la tecnología de procesamiento de señal integrada.

GNSS

Un sistema global de navegación por satélite (GNSS) es una constelación de satélites que transmite rangos de señales utilizados para el posicionamiento y localización en cualquier parte del globo terrestre, ya sea en tierra, mar o aire. Estos permiten determinar las coordenadas geográficas y la altitud de un punto dado.

Ya existe otro proyecto de receptor de GNSS de software abierto, promovido principalmente desde el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña. En GNSS-SDR puede participar cualquier persona, señala la web oficial.


Miércoles, 28 de Mayo 2014
Artículo leído 2389 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos