Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un satélite de la Nasa confirma la “música de las esferas”

La atmósfera del Sol emite ondas sonoras 300 veces más graves que los tonos que pueda captar el oído humano


Un satélite de la Nasa ha confirmado la ancestral tradición de la música de las esferas, según la cual los cuerpos celestes emiten sonidos armónicos. Aunque la música de las esferas ha derivado primero en la noción de armonía universal y después en simetría, ahora se ha descubierto que la atmósfera del Sol emite realmente sonidos ultrasónicos y que interpreta una partitura formada por ondas que son aproximadamente 300 veces más graves que los tonos que pueda captar el oído humano. Por Eduardo Martínez.





Un satélite de la Nasa confirma la “música de las esferas”
La música de las esferas ha apasionado desde siempre a los estudiosos del Universo. Para los pitagóricos, los tonos emitidos por los planetas dependían de las proporciones aritméticas de sus órbitas alrededor de la Tierra, de la misma forma que la longitud de las cuerdas de una lira determina sus tonos. Las esferas más cercanas producen tonos graves, que se agudizan a medida que la distancia aumenta.

Lo más hermoso era que, según ellos, los sonidos que producía cada esfera se combinaban con los sonidos de las demás esferas, produciendo una sincronía sonora especial: la llamada “música de las esferas”.

Para los pitagóricos, por tanto, el Universo manifiesta proporciones “justas”, establecidas por ritmos y números, que originan un canto armónico. El cosmos, a sus ojos, es por tanto un sistema en el que se integran las siete notas musicales con los siete cuerpos celestes conocidos entonces (el Sol, la Luna y los cinco planetas visibles). A estos planetas se añadían tres esferas suplementarias que alcanzaban el 10, el número perfecto.

La misma armonía celestial fue descrita por Platón cuando, en Epinomis, declaró que los astros ejecutan la mejor de todas las canciones. Cicerón también se refirió en el canto de Escipión a ese sonido tan intenso como agradable que llenaba los oídos de su héroe y que se originaba en las órbitas celestes, reguladas por intervalos desiguales que originaban diferentes sonidos armónicos.

La gran música del mundo

La tradición que consideraba al Universo como un gran instrumento musical se prolonga durante la Edad Media y hasta el siglo XVII, en el que tanto Kircher (que hablaba de “la gran música del mundo”) como Fludd (que concebía un Universo monocorde en el que los diez registros melódicos evocados por los pitagóricos traducían la armonía de la creación), dejaron constancia de su vigencia.

Sin embargo, fue el astrónomo Kepler quien estableció que un astro emite un sonido que es más agudo tanto en cuanto su movimiento es más rápido, por lo que existen intervalos musicales bien definidos que están asociados a los diferentes planetas. Kepler postuló, en su obra Harmonices Mundi, que las velocidades angulares de cada planeta producían sonidos.

De hecho, Kepler llegó a componer seis melodías que se correspondían con los seis planetas del sistema solar conocidos hasta entonces. Al combinarse, estas melodías podían producir cuatro acordes distintos, siendo uno de ellos el acorde producido al inicio del universo, y otro de ellos el que sonaría a su término.

Newton, mecanicismo y armonía

Casi un siglo después, Newton engloba dos visiones del mundo que parecían antagónicas: el mundo mecanicista (el gran reloj universal) y el orden superior que rige al Universo. Su visión mecanicista, que permitió la predicción de apariciones de cometas e incluso el descubrimiento de Neptuno mediante operaciones de cálculo, reforzó la idea de que el Universo manifiesta una gran armonía.

De esta forma, desde los pitagóricos a la física moderna, todas las propuestas teóricas que han pretendido explicar el mundo han utilizado la misma noción de armonía evocada por Newton.

Después de Newton, la armonía será invocada por los físicos para describir y comprender el mundo, aunque de forma diferente. Einstein, por ejemplo, descubrió la Relatividad porque estaba convencido de la armonía del Universo.

El nuevo lenguaje de la física y la astrofísica habla de espectros, frecuencias, resonancias, vibraciones y de análisis armónico, según el cual una señal variable en el tiempo puede describirse mediante una composición de funciones trigonométricas.

SHIAR
SHIAR
Armonía geométrica

Por lo general, esta armonía universal es descrita más de forma matemática y geométrica que musical: a finales del XIX, los físicos descubren que los rayos de emisión que se producen de una des-excitación del átomo se expresan mediante una fórmula única compuesta de números enteros, similares a los intervalos musicales.

En la actualidad, la armonía espectral se explica a través de la mecánica cuántica, ya que los niveles de energía de los electrones de un átomo, que son discontinuos, se pueden expresar también mediante números enteros.

Esta armonía oculta ha adoptado así un nuevo nombre, la simetría, ya que la física actual emplea las simetrías geométricas para describir, unificar y clasificar a las partículas elementales y sus interacciones, así como para explicar los diferentes modelos teóricos del Universo.

Por ejemplo, una de las más recientes teorías físicas describe a las partículas elementales no como corpúsculos, sino como vibraciones de minúsculas cuerdas, consideradas entidades geométricas de una dimensión. Sus vibraciones se fundan en simetrías matemáticas particulares que representan una prolongación de la visión pitagórica del mundo y la recuperación, en la más moderna visión del mundo, de la antigua creencia en la música de las esferas.

De Kepler a TRACE

En este contexto de búsqueda de la armonía, un satélite enviado al espacio, en abril de 1998 por la NASA, el Transition Region and Coronal Explorer (TRACE), ha encontrado las primeras evidencias de música originada en un cuerpo celeste, tal como habían imaginado los pitagóricos primero y Kepler más tarde.

El TRACE tiene como objetivo estudiar la turbulenta atmósfera superior del Sol o corona solar, en la que se desencadenan tormentas y protuberancias. Está equipado con un telescopio especial dirigido hacia la llamada "región de transición", que se encuentra entre la superficie relativamente fría del sol, la baja atmósfera donde las temperaturas son más altas, y la alta atmósfera o corona, mucho más caliente.

El TRACE posee una resolución temporal diez veces superior y una resolución espacial 5 veces mayor que la de cualquier otro observatorio solar. Gracias a sus características, los astrónomos han podido descubrir la enorme complejidad de la corona solar y obtener imágenes de vídeo del Sol en lugar de imágenes estáticas (lo que aporta una dimensión temporal al estudio de la evolución a corto plazo de las estrellas).

shiar
shiar
shiar
shiar
Sonidos inesperados

Ha sido con la ayuda de esta nueva herramienta cosmológica que los científicos del Southwest Research Institute (SwRI) en San Antonio (Tejas), han descubierto que la atmósfera del Sol realmente “suena”, tal como habían anticipado los pitagóricos y la tradición científica posterior, debido a que está llena de ultrasonidos en forma de ondas, tal como explica en un comunicado el propio Instituto.

Según este descubrimiento, la tradicional música de las esferas consiste en realidad en un “ultrasonido solar” que interpreta una partitura formada, según el satélite de la NASA, por ondas 300 veces más profundas que el sonido de la más profundas vibraciones audibles por el oído humano, con una frecuencia de 100 mili Hertz en periodos de 10 segundos. Un hertz es la frecuencia de un fenómeno periódico cuyo periodo es 1 segundo. El ser humano no puede escuchar sonidos de frecuencia menor a 16 Hz (sonidos infrasónicos), ni mayor de 20 kHz (sonidos ultrasónicos o supersónicos).

Según sus descubridores, en diez segundos estas ondas se convierten en ultrasónicas debido a que los átomos individuales experimentan en el Sol sólo unas pocas colisiones durante el paso breve de cada onda, al igual que ocurre con el ultrasonido aquí, en la tierra.

Las ondas ultrasónicas se producen o bien por el choque repentino de flujos electromagnéticamente inducidos en la superficie solar, o bien por el choque de determinadas ondas de baja frecuencia sonora, cuando éstas se levantan como las olas del mar desde la superficie del sol.

Ambas razones podrían explicar, además del sonido de la música de las esferas, otro viejo misterio de nuestro Sol: la fuente de calor extra con la que cuenta esta estrella en su superficie.

Explicación para las diversas temperaturas solares

A una temperatura superior a los 100.000 ºC, la cromoesfera, situada entre el núcleo del sol y el arco solar, está aproximadamente 20 veces más caliente que la superficie del Sol (que tiene una temperatura de 6.000 ºC).

La corona solar (que rodea al sol), está todavía más caliente: 200 veces más que su superficie. Aunque los científicos habían intentado buscar las razones para esta diferencia durante 50 años, no habían dado con ellas.

Las ondas de sonido son detectadas desde lejos como pequeñas fluctuaciones en la luminosidad de las emisiones solares ultravioletas. El ultrasonido solar está en el límite de lo que puede detectar TRACE, y es tan débil que las ondas individuales no se registran. El satélite TRACE es un telescopio ultravioleta que gira en órbita alrededor de la Tierra.

Aunque el descubrimiento del TRACE ayudará a resolver un misterio establecido por décadas acerca del Sol y del clima espacial, al mismo tiempo constituye una nueva e inestimable contribución a la teoría de la música de las esferas.


Tema relacionado:

Las canciones pueden explicar pensamientos complejos y teorías científicas


Jueves, 30 de Diciembre 2004
Eduardo Martínez
Artículo leído 216060 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Ruiz el 04/01/2005 20:12
Solo un despiste de redacción, los pitagoricos defendían la tierra como centro del universo por lo tanto nunca dirían que los planetas giraban alrededor del sol, estos giraban alrededor de la tierra.

2.Publicado por Martínez el 05/01/2005 11:01
cierto, ya está corregido. Gracias.

3.Publicado por Godoy el 07/02/2006 07:05
Espero que estes bien amigo.Que articulo tan brillante, Yo hago musica electronica y mi Dios es el Sol

4.Publicado por Ottonello el 30/03/2006 09:47
De acuerdo a lo leído en el comunicado del SWRI, el ultrasonido emitido por el sol es provocado por fenómenos físicos no extensibles a objetos no estelares. Es inconexo(no sé quién ha hecho ésa relación) con el hecho de que el Sol sea una esfera. Un planeta no tendrá ésta supuesta "música de las esferas". Por maravillosas y loables que hayan sido las reflexiones pitagóricas, no pasan de poesía, bella por cierto. Si existe la "música de las esferas", esperaría encontrar resultados similares para demás planetas a nuestro alcance.

5.Publicado por quintana el 13/04/2006 06:15
Al autor de la nota le comento que las frecuencias que se encuentran por debajo de las percibidas por el oido humano se denominan infrasónicas o subsónicas. Las frecuencias ultrasónicas, por encima de los 16 a 20 khz. se denominan ultrasónicas.A ottonello le recomiendo informarse sobre la frecuencia schuman o resonancia schuman

6.Publicado por Barrantes Araya el 12/04/2007 05:43
Hoy, 11 de abril de 2007, a 150 años de nuestra gloriosa Batalla de Rivas. Batalla que definió el curso de la libertad y soberanía de Centro América, por esas casualidades de la vida, me topé con este excelente artículo. Gracias por tan importante información. En mi país Costa Rica, la cultura Brunka o Boruca, como se le conoce a una serie de etnias, produjeron unas esferas que son únicas a nivel mundial. Situados frente a ellas, podemos casi que percibir el aura y la música que imanan de ellas. Por eso este artículo ha sido de muchsímo interés para mi formación

7.Publicado por holatao el 10/05/2007 23:04
Articulazo este, una poesía científica, no se como describirlo, es un articulo
periodístico astrofísico tremendo, Gracias.

Y el hexágono de Saturno, es el tambor de la tribu?
a que les suena?.
Como suena una supernova cuando no hay nadie para oírla?
http://striweb.si.edu/roubik/images/84.gif

Y si montamos un casino en el hexágono de Saturno,
podremos hacer trampas jugando a los dados?

El cosmos resuena. Y su origen y destino son las inmateriales ondas por las que no pasa el tiempo.
Este mensaje es indestructible.
Saludos y muchas gracias por el árticulo bomba,
los agujeros negros tambien resuenan.

8.Publicado por fuertes el 17/06/2007 13:14
Hablar de ciencia siempre es interesante, pero aquí se deslizan conceptos confusos de pseudociencia, misticismo que me gustaría aclarar:
Lo primero es que desde hace mas de un siglo se sabe que TODO "vibra". Mecanicamente y electromagneticamente, que es un hecho intrínseco a la naturaleza de este universo. ¡Valiente descubrimiento decir que vibra el sol o un grano de arroz o un fotón! Otra cosa es que se mida.
Lo segundo es que la música cae en el ámbito de las vibraciones mecánicas: de sus frecuencias y ritmo, así como de la mente que lo procesa, depende la cualidad musical del hecho vibratorio. Aún desde esa subjetividad, dudo que podemos llamar "música" a una vibración que no entra dentro de la categoría de sonido por su espectro de frecuencias, es decir no entran en el rango audible por limitación de la mecánica de nuestro sistema auditivo. Aunque SI pueden "sentirse" vibraciones en nuestro entorno en rangos no audibles.
Lo tercero, y por último, si alguien espera aplicar el oido en una noche mística de meditación bajo las estrellas para entrara en armonía con la música universal, que sepa que los sonidos (incluida la música) se propagan a traves de un medio mecánico continuo, porque son una vibración mecánica de la materia, es decir, a traves del vacio del sistema solar NO SE PROPAGAN LOS SONIDOS, ni la música. El Halcón Milenario no puede oir bufar las naves de Dark Vaider cuando le pasan al lado en el vacio interestelar. Algunos pueden sentir vibraciones de La Tierra, porque existe una continuidad mecánica con ella por vivir "sumergidos" en la atmosfera, pero una vez que "ascendemos" al vacio interplanetario, se pierde esa continuidad y no hay sonido (lo cual incluye al subconjunto de los sonidos musicales).
En resumen, la ciencia es ciencia y con este tipo de declaraciones musicales acabaremos discutiendo el creacionismo. Ojo, amigos.


9.Publicado por ENRIQUE GUEVARA el 03/12/2007 18:08
yo quisiera preguntar,. espesificamente cuales son las notas que desarrollan estos planetas, puesto que , si tienen una vibracion espesifica, manda una nota espesìfica, asi que estoy interesado en preguntar, que notas musicales emiten los planetas

10.Publicado por Carrillo Gustavo el 01/02/2008 21:49
Busquen más información en Isaac Newton,y Julián Carrillo sobre los sonidos.

11.Publicado por carlos el 08/02/2008 18:46
en el blog de mike Oldfield se ha realizado una reseña a ésta noticia, ahora que está de actualizad la salida del próximo album de Mike Oldfield "Music of the spheres" donde ha intentado plasmar todas éstas ideas de manera magistral.


12.Publicado por Ballesteros el 12/02/2008 11:25
Hola.

Estoy muy de acuerdo con el comentario:

Publicado por fuertes el 17/06/2007 13:14

Dicho lo cual, deseo aclarar o presentar una 'hipótesis', que no lleva una intención 'científica' sino una intención que bien podría calificarse como 'entretenimiento'

Es cierto, como dice el comentario con el cual estoy de acuerdo, que los 'sonidos' son los que podemos escuchar en ese rango de frecuencia. Más de 20 kHz. o menos de 16 Hz. no podemos escucharlos, aunque existan sonidos de ese tipo (infrasonidos y ultrasonidos). También es muy cierto que, lo que se mueve, vibra. Imagino que, si los electrones que giran alrededor del núcleo del átomo, teóricamente producen una 'vibración', entonces eso podría calificarse de 'sonido'... Lo que se ha comprobado es que alrededor del núcleo hay una 'nube de electrones', dos tipos de 'nubes de electrones'. Y también, que los electrones generan corriente eléctrica al moverse y tienen carga negativa.

Teóricamente, se supone que si algo 'se mueve', para el lenguaje común, esa 'cosa' está 'vibrando'...

Dicho lo cual, teóricamente, hasta un grano de arroz 'vibra'... Sus electrones 'vibran'...

Claro que, medir esas incalculables vibraciones (en Herz, quiero decir...) podría llevar a pensar que el grano de arroz tiene 'música' internamente...

Concretamente, parece un disparate y a la vez parece 'coherente'.

Digo, por ejemplo, que la música es “música” pues responde a ciertos parámetros comunes que los humanos acordamos para definir algo como “música”.

Los sonidos, ordenados de determinada manera POR LOS HUMANOS, son calificados como 'música'. Podemos disentir en si esos sonidos ordenados de una manera o de otra son o no son música, de acuerdo a lo que nuestro oído y nuestra historia cultural nos indique.

Si acordamos que determinado 'ordenamiento de sonidos' (Pequeña disgreción: en general, para este razonamiento o hipótesis, acordemos que ese ordenamiento es PRODUCIDO POR EL SER HUMANO. Puede suceder que, un gato que toca las teclas de un piano, casualmente produzca un conjunto de sonidos agradables que a nuestro oído suenen a 'música' pues se 'ordenaron' de una manera que interpretamos como 'música'... pero en rigor de verdad, el gato no está 'haciendo música'...) es 'música', entonces tenemos el primer punto de acuerdo: esos sonidos (determindos sonidos) son 'música' porque acordamos que así sea.

Ahora bien, tenemos que ser realistas. Sean esos sonidos producidos o no por un humano pero ORDENADOS POR UN HUMANO (nuestro oído los puede 'ordenar', ya que no hace falta que los ordenemos con nuestras manos), nuestro oído, nuestra historia cultural y el sedimento cultural que poseemos los seres humanos, los calificarán (a esos sonidos) de 'música'.

Dicho esto, teóricamente, si percibimos un 'orden' dentro de los supuestos sonidos que producen los electrones de un grano de arroz, podría decirse que el grano de arroz 'hace música'...

Si, teóricamente si... pero sabemos que el grano de arroz no hace música, sino que, involuntariamente, los electrones al moverse, producen (hipotéticamente) sonidos... y que nuestra PERCEPCIÓN Y ACUERDO CULTURAL Y EL ORDENAMIENTO QUE INCONCIENTEMENTE PRODUCE NUESTRO OÍDO, hace que nosotros digamos que ese grano de arroz 'tiene música' o 'hace música'...

Queda claro, para mi, que un grano de arroz no hace música ni emite 'sonidos'...

Pero, supongamos, teóricamente, que alguien mide los movimientos de los electrones y los puede medir transformándolos a Herz...

Supongamos que eso se puede hacer (no soy científico, por lo tanto no sé si eso es posible o no...)

Lo que habría que hacer luego, es TRANSPORTAR esos sonidos a la cantidad de rango audible por los seres humanos.

Valga como ejemplo: si tengo 3 sonidos de un grano de arroz a 100000 Hz., 150000 Hz. y 200000 Hz. (ultrasonido que yo no puedo escuchar pues soy HUMANO...), habría que TRANSPORTAR esos tres sonidos a, por ejemplo, 1000 Hz., 1500 Hz. y 2000 Hz.

De ese modo podría escuchar NO los sonidos del grano de arroz, sino la RELACIÓN que hay entre los sonidos del grano de arroz, pues mi TRANSPOSICIÓN guarda la misma relación que hay entre los sonidos supuestamente emitidos por el grano de arroz.

Si cabe, lo mismo podría hacerse, teóricamente con el sol y los planetas.

Pero eso serían SONIDOS, Y NO MÚSICA.

LOS PLANETAS NO HACEN MÚSICA. Y si bien podríamos transportar las vibraciones de los planetas (si se pudiera medir en Herz) a un rango auditivo que nosotros pudiéramos oir, tendríamos que acordar si eso es o no 'música'.

En mi opinión, hay dos formas de calificar algo que es 'música': la más elemental es acordar en un punto que eso que escuchamos es 'música'. Pero después, afinando nuestro razonamiento, podríamos decir que sí, acordamos que eso que escuchamos es 'música' pero yo le agregaría algo más... Música es ese acuerdo, y además ES ESE ORDENAMIENTO PRODUCIDO POR UN HUMANO, DONDE EL HUMANO INTERVIENE PARA DARLE UN ORDEN, YA SEA QUE NOS GUSTE O NO EL ORDEN QUE LE DIO ESE HUMANO EN PARTICULAR.

Por último... La palabra, música, en japonés, está compuesta por dos ideogramas, que significan, literalmente: 'DISFRUTAR DEL SONIDO'.

Por lo que deberemos acordar, también, que es MÚSICA, algo (lo que sea) QUE EL OÍDO HUMANO PUEDA PERCIBIR COMO MÚSICA.

Gracias.

13.Publicado por Cedeño el 23/02/2008 16:49
no se si sera musica o sera sonido,solo se que en sitios donde se puede apreciar casi palpar,el solencio,todo me suena a algo tan extraño,que yo lo he definido como la musica del silencio,y me parece,estremecedor,como si yo misma pudiera vibrar,danzar,respirar con ese sonido,que mqs bien es musica,es la musica de las plantas,del color del universo,de las estrellas,....si...creo que es

14.Publicado por Chon el 03/03/2008 14:10
Saludos:

Estoy muy de acuerdo con lo que expone Ballesteros en el comenterio 12. A la misma conclusión he llegado por medio del buen juicio, mientras dialogaba con unos defensores de la "música en las células", a partir de su propuesta sobre "música fractal", ya que ellos habían generalizado el "todo lo que vibra es música". Esto, en efecto, no es coherente ni mantiene lucidez en su explicación, ya que como bien lo has expuesto, no todo lo que vibra es música. Y lo podemos apreciar por el simple hecho de saber que nos encontramos en niveles de complejidad distintos. Una cosa es hablar de átomos, por ejemplo, y otra de humanos, pero transponer lo que pueda descubrirse en la Física a toda la actividad humana, omitiendo la cultura, el pensamiento, las emociones, etc., no es prudente.

Gracias por su comentario con respecto a la "música de las esferas".

15.Publicado por garcia el 10/04/2008 10:07

hola,solo quiero dar testimonio de haberla escuchado,me sonó a música clásica.
saludos!

16.Publicado por tamblay el 06/05/2008 21:03
con respecto a los categóricos juicios de fuertes, me gustaria carrilearme...
los humanos no solo escuchamos con los oidos, sino tambien con el cuerpo, por empatía vibran nuestros huesos, el pelo, las uñas... somos capaces de sentir una amplitud de frecuencias mayor a las que nos pusimos de acuerdo, es palpable cuando se compara el sonido analogo con el digital. las frecuencias captadas sin son relacionables con notas musicales, de hecho lo son (que alguien hable, cuales son?!), siguiendo con la empatia, me imagino que esas frecuencias hacen vibrar los planetas, los modifican, los ordenan. me imagino al mismo tiempo que al ser 300 veces mas graves de lo perceptible por el oido humano, la amplitud de esas frecuencias es gigante (me recuerdo un experimento en el que plumavit "flotaba-vibraba" de forma ordenada (la serie de armónicos?) al ser expuesto a una frecuencia intensa (o habrá sido un sueño), asi, me imagino nuevamente, que el espacio y las particulas que sostiene, debe ser capaz de transmitar vibraciones bajisimas.
parezco cuenta cuentos, algo de eso es esto, pero prosigo...
si esas frecuencias "sostienen" los planetas, los afectan, por ende nos afectan, me gustaria que ese movimiento fuera el movimiento primero, que tiene eco en el universo, eso ya es folclórico.
creo que la música es algo humano, las únicas que nos podrian decir si esas vibraciones son música, son sólo las esferas.
pero algo de vital tienen.
saludos!!!

17.Publicado por Conlin el 04/06/2008 11:21
actualmente estudio alemán y tenía que escribir algo sobre alguna experiencia "extraña" que me hubiera pasado, asi he llegado a esta pagina buscando informacion sobre la música de las esferas. En 1979, durante una puesta de sol, una amiga y yo eschuchamos una música envolvente, como explica García en el comentario 15, que sonaba a musica clasica aunque no se distinguia ningun tipo de instrumento. Entonces era una hippy (no me habia tomado nada) que pensaba, en fin, que el mundo estaba lleno de maravillas. Muchos años despues, me enteré del rollo de Pitagoras y la musica de las esferas, me resultó curioso. Ahora soy una persona que solo puedo creer en lo que confima la ciencia, sin embargo... lo eschuché.

18.Publicado por Main el 09/08/2008 16:50
Todo está en acordar qué significa "música", qué entendemos por dicho término. Puede referirse a la combinación armónica de sonidos y ritmos. Pero también existe la música inarmónica y hasta desagradable al oído. Por tanto, si lo consideramos como una sucesión de sonidos, ritmos y silencios (porque la música también posee silencios), no veo por qué no puede considerarse música el movimiento de los planetas. Quizás por nuestra fisiología humana no la podamos comprender, como tantas otras cosas, pero eso no significa que no exista.
Hay que ahondar un poquito más y no cerrarse a lo que la ciencia no ha podido demostrar o explicar......
Saludos

19.Publicado por RH el 14/08/2008 00:14
¿Y los pájaros cantan o sólo pían? ¿Los animales que emiten sonidos con rítmo y armonía hacen música?

20.Publicado por Alejandro el 02/10/2008 21:55
En la biblia esta la explicación de todo esto las estrellas alaban a su creador Job 38:7 y Salmo 148:3

21.Publicado por Jorge L. Montoya B. el 03/10/2008 00:40
Me parece muy interesante los comentarios que todos ustedes han aportado y que definitivamente me han instruído en muchos aspectos. Pero también me permito agregarles que la música fue creada por Dios para que se le alabare y glorificare. A veces el conocimiento y la ciencia provocan un distanciamiento de la percepción divina, pero todos muy en el fondo sabemos que fuimos formados por un poder superior a lo que nuestra mente y nuestra ciencia puede explicar (Para soportar esto les sugiero que por favor lean salmos 139:13-14).

El punto es el siguiente: La música es creada por Dios para que se le alabare. Yo toco piano desde pequeño y se me enseñó en el Conservatorio Nacional de Música que la música es una secuencia de sonidos armónicamente o melódicamente agradables o ciertamente confusos para la percepción humana. Por lo tanto, esas emisiones de sonidos como resultado de la vibración de dichos cuerpos celestes pueden caber dentro del rango de música aunque no sean percibidos por el oído humano... Pero existe y es Real!!! por consiguiente mis estimados lectores estamos ante la presencia de hechos que representan la existencia de la música para Alabanza y Adoración desde antes que la tierra se formara.

Es impresionante observar como cuando nosotros callamos y cerramos nuestra boca, aún en ese momento existen cuerpos celestes dando Adoración, Alabanza y Gloria a Aquel que creó absolutamente todo.

22.Publicado por rubi drouin el 02/11/2008 01:30
..y esa música celestial pasa a través de nosotros y nos acaricia...las alabanzas a Dios...nos envuelven...es realmente hermoso...

23.Publicado por Romeo el 18/11/2008 03:50
Al final todo está en la mente, lo que la mente experimenta y cómo lo experimenta, cómo le da forma. No les recuerda todo esto a la física cuántica??

24.Publicado por Alex el 19/03/2009 02:46
ven jessica, contempla el firmamento/ adornado con resplandecientes esferas doradas/ en el no hay ni una sola estrella/ que en su girar, no cante como un angel/que no pertenezca al coro de los querubines/ esta misma armonia esta en nuestra alma/ y solo cuando el triste harapo de la maldad/ la cubre, somos incapaces de oirla.
William Shakespeare- El mercader de Venecia
Shakespeare lo explico perfectamente.

25.Publicado por Joel el 31/03/2009 06:22
Para la reflexion: La biblia tiene la repuesta. Salmos 19: 1-4 y Salmos 148: 1-4

26.Publicado por rafael el 15/07/2009 05:16
y como va a ser? en el vacio no se transmiten ondas.

27.Publicado por jessi el 12/08/2009 19:12
como yo hago :meditacion yo escucho la musica de alta esfera relaja todo el cuerpo siente una paz interior .Se siente muy relajado es algo muy hermoso.chao

28.Publicado por cabezaplaneta el 05/01/2010 13:39
Aquí pueden escuchar la música de las esferas...
http://cabezaplaneta.wordpress.com/2010/01/03/el-sonido-del-espacio/

Saludos!

29.Publicado por Cristián Darvich el 23/02/2010 01:32
Han Dicho que aquellas freucuencias que exeden el rango de frecuencias audibles, no pertenecen a la música (o sonido ordenado), es entonces necesario aclarar, que si pertenece, ya que el subsonido y el ultrasonido pueden ser percibidos por el humano e influencian la apreciación de la música ya que esta se complementa en esas circunstancias, por lo tanto si comprendemos que cierto rango de frecuencias inaudibles pueden ser precibidas, podemos darles un orden a nivel cerebral al igual que lo hacemos con el sonido.

30.Publicado por Eugen el 24/02/2010 22:59
Yo, solo puedo dar fe de haber escuchado esta música maravillosa, es algo divino e inefable , no se puede explicar ya que la melodia es definitamente de otro planeta, es la experiencia mas placentera y bizarra que he tenido en mi vida. Quedé como un mes pensando que fue lo que escuche tan maravilloso , nunca dejo de recordarlo.

31.Publicado por Interesado19 el 14/03/2010 13:44
Vamos , que los planetas vibran , pero es como si dieras con una vara rápidamente al aire , que suena?

32.Publicado por iosu el 20/03/2010 12:49
Os envío este resumen de lo dicho en forma de poesía, al estilo del Cántico Cósmico de Ernesto Cardenal:
La música de las esferas



Los cuerpos celestes, en su constante movimiento,
emiten sonidos armónicos,
sonidos que poseen una armonía musical.

La atmósfera del sol emite sonidos ultrasónicos
que interpretan una partitura de ondas
con tonos trescientas veces más graves
que los que puede captar el oído humano.

Los pitagóricos lo llamaban “La música de las esferas”,
y sabían que los tonos de los planetas dependían
de las proporciones aritméticas de sus órbitas
alrededor de la Tierra.

Además, los sonidos que producía cada esfera se combinaban
con los sonidos de las demás esferas, en una sincronía perfecta.

Proporciones justas: ritmos y números. Canto armónico.

Las siete notas musicales,
en los siete cuerpos celestes conocidos entonces:
Sol, Luna, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno y Venus.
A estos se añadirían las tres esferas suplementarias,
Mercurio, Neptuno y Urano,
que alcanzaban el 10, el número perfecto…

Platón, en Epinomis, declaró que los astros ejecutan
la mejor de las canciones.
Cicerón se refirió en El Canto de Escipión,
a ese sonido intenso y agradable
que llenaba los oídos de su héroe
y que tenía su origen en las órbitas celestes.

Kepler habló de que los sonidos son más agudos
en cuanto que más rápido es el movimiento.
La saliva sobre el borde de la copa.
Los intervalos musicales, bien definidos.
Los diez registros melódicos, la armonía de la creación.
Harmonices Mundi…
El físico que compuso seis melodías,
entre las que según él, estaba
el acorde producido al inicio del universo
y el que sonará en su término.
La música del Big Bang y el Réquiem del universo…

Luego Newton, gracias al cálculo matemático,
certificó todo esto. El gran reloj universal,
marcaba las horas con la precisión de un mecanismo
de relojería.

Y Einstein afirmó que si descubrió la relatividad
fue porque estaba convencido de la armonía del universo.

Espectros, frecuencias, resonancias, vibraciones…
señales variables en el tiempo,
descritas mediante una composición
de funciones trigonométricas.

Los rayos de emisión que se producen en la excitación del átomo,
en una fórmula única, compuesta por números enteros,
similares a los intervalos musicales.

Y el muchachito que asistió al congreso de arte y psicoanálisis,
manifestaba que no había entendido a Mahler,
hasta que sucedió el 11 de septiembre.

El mundo sonando desafinado, entre tormentas y huracanes,
el cambio climático vaticinando nuevos pentagramas.

Y mientras tanto la atmósfera solar emite un sonido de cuerdas afinadas a cien milihertzios
en periodos de diez segundos.

Y el oído humano se pierde el concierto
que sí recoge la trigonometría…

Música de las esferas
y música de las semillas
Música de las células
y música de las emociones
Pues todo lo que vibra produce música,
que a su vez hace vibrar…



33.Publicado por perso el 06/04/2010 10:47
Realmente (y nuevamente... como ya ha sucedido tantas veces en nuestra querida historia de la ¿evolución? de la humanidad) el pensamiento clásico a superado. Los comentarios científicos que leo son interesantísimos y expresados de manera amena en la mayoría de los casos. Lo lamentable de tan hermosos comentarios es que denotan el grado de inferioridad en el que se encuentran respecto al pensamiento griego... claro está que para que "fenómenos" de este tipo salten a la vista tenemos primero que andar leyendo títulos de noticias tales como "La música de la esferas existe" o "Confirman existencia de la música de las esferas", etc. Aunque admito que tales maneras de encarar un título para la noticia que luego se expondrá tienen algo de poético y conmovedor. Volviendo al tema de los comentarios tan fundamentados... lo cierto es que están tratando de dar una resolución a un tema que está por encima de los mismos. Me pregunto yo ¿cómo, siendo humanos, podremos entender la música de las esferas, propuestas por los pitagóricos, si, por su verdadera naturaleza, nos es negada?

34.Publicado por Ivonne Kosberg el 02/05/2010 18:00
Echale un vistazo : www.acutonics.com (mùsica de las esferas)

35.Publicado por FELIPE el 12/08/2010 21:47
NO ME EXTRAÑA LO DE LA MUSICA DE LAS ESFERAS, YA QUE ENTIENDO QUE EL UNIVERSO ES PURA ARMONIA Y ORDEN.
Y ADEMAS LA MUSICA HABITA EN TODAS LAS COSAS. SOLO HAY QUE SABER ESCUCHAR Y TENER UNA MENTE MAS ABIERTA.

36.Publicado por YoMismo el 19/11/2010 12:16
Atraído por el titular de la noticia y entusiasmado por el nombre de esta página web, me sorprendió MUCHO el curioso contenido "científico" de los comentarios que arropan esta sección...
Bueno, saludos a todos. Me voy con Elías en su carro de fuego, que me invitó a una "disco" de Venus con unos graves ... siderales y unas "puestas de rayos gamma" ... que ni en Andrómeda...

37.Publicado por xabi el 03/05/2011 09:10
haber .. para empezar , en el espacio no se escucha nada porque para que exista el sonido hace falta aire

38.Publicado por Diana Figueroa el 24/05/2011 04:44
Dios es el Dios de la musica (Dios es musica) "ZAMAR" , y la musica es parte de la naturaleza de Dios , si algo es bien cierto es que la musica existe desde que DIos existe, y todo esto no es una casualidad todo esta diseñado hay razones absolutas para lo que Dios hace. Existe una armonia universal en ella se le Alaba al unico que lo merece. No hay una explicasion de que todo sean tan bien hecho, no hay un cuadro que se admire que no tenga un diseñador y no hay un mundo y un universo que sea tan perfectamente hecho que no sea por un creador.

39.Publicado por faruth el 27/05/2011 19:09
la musica es una onda esparcido... k esta biene con radiacion.. auditiva... difrutala...

40.Publicado por Manuel el 06/08/2011 21:19
No sabia quesignificaba el termino esto me lo aclara , ya que estoy leyendo ellibro de autora Redfern ,Eli. "la musica de las esferas"

41.Publicado por Luis F. F. Simón el 21/10/2011 17:25
El mito pitagórico de la "armonía de las esferas" me impresionó tanto que lo tomé como eje de la primera novela que he escrito. Se llama "En Clave de Sol". Podéis leerla en www.enclavedeso.es. Saludos.

42.Publicado por Marta el 08/04/2012 23:22
Hola Eugen,
Estoy muy interesada en tu comentario. Por favor, nos podrias contar donde estabas cuando escuchastes la musica? Cuanto duro? Sabes si existe algun sitio en internet donde se pueda escuchar?
Conozco una persona muy cercana que hace muchos años tambien escucho en mitad del campo una melodia maravillosa, y me encantaria poder saber si es la misma que oiste tu.
Muchas gracias!

43.Publicado por tu niñitahh mas naaaaaaaa el 23/04/2012 16:29
me an ayudado kon mi tarea

44.Publicado por antonio del libro de dios el 08/11/2012 02:47
newton en evolucion antonio VIV. AVIV, evolution termineda se acabo tu vida eterna en libros robar y leer pensamientos en evolucion. es pecado que dios no perdona ni la iglecia acepta la evolucion con el mal

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >