Tendencias21

Un simple test de sangre predice la aparición del Alzheimer con una precisión del 87%

El pasado mes de marzo, científicos norteamericanos identificaban 10 lípidos determinantes para el desarrollo del Alzheimer, que se pueden detectar con un test de sangre. Ahora, investigadores del King College de Londres (Reino Unido) han identificado un conjunto de 10 proteínas en la sangre que también pueden predecir la aparición de esta enfermedad, con un 87 % de precisión. Ambos grupos buscan actualmente la manera de trasladar estas pruebas a la práctica clínica, para facilitar tratamientos precoces y eficaces de un trastorno que se calcula afectará a 115,4 millones de pacientes en el mundo en 2050. Por Marta Lorenzo.

Un simple test de sangre predice la aparición del Alzheimer con una precisión del 87%

Investigadores del King College de Londres (Reino Unido) han identificado un conjunto de 10 proteínas en la sangre que pueden predecir la aparición de la enfermedad de Alzheimer, con un 87 % de precisión.

El estudio, dirigido por el Kings College de Londres y la compañía Proteome Sciences plc, analizó a más de 1.000 personas, y es el más extenso de su tipo de los realizados hasta la fecha, informa el Kings College en un comunicado.

Actualmente no hay tratamientos farmacológicos eficaces para la enfermedad de Alzheimer. Además, se cree que muchos de los nuevos ensayos clínicos fallan porque los medicamentos se administran demasiado tarde, cuando el proceso de la enfermedad ya está avanzado. De ahí la importancia de contar con un análisis de sangre que ayude a detectar este trastorno en sus primeras fases. Quizá así sí se pueda detener la progresión de la enfermedad.

Características del estudio

Para la investigación, fueron analizadas muestras de sangre de 1.148 individuos, de los cuales 476 padecían Alzheimer, 220 deterioro cognitivo leve y 452, de un grupo de control, no padecían demencia.

Todos fueron analizados para 26 proteínas previamente relacionadas con el Alzheimer. Además, un subgrupo de 476 individuos de los tres grupos también fueron sometidos a escáneres cerebrales.

Los investigadores identificaron que 16 de esas 26 proteínas estaban fuertemente relacionadas con la contracción del cerebro característica tanto del deterioro cognitivo leve como del Alzheimer. Diez de ellas permitían predecir si las personas con deterioro cognitivo leve podrían desarrollar en un año Alzheimer.

Este hallazgo no tendrá aplicaciones clínicas a corto plazo. Ahora mismo, los investigadores están en "el proceso de selección de socios comerciales para combinar los biomarcadores de proteínas en un análisis de sangre destinado al mercado mundial", explican en la web del King College de Londres. De cualquier modo, los científicos sostienen que su trabajo es "un paso clave hacia un tratamiento eficaz y precoz de esta terrible enfermedad".

Otro test sanguíneo alcanza el 90% de exactitud

Este no es el primer sistema de predicción del Alzheimer a través de la sangre que aparece. El pasado mes de marzo de 2014, un equipo del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (GUMC), en Estados Unidos, hacía público el desarrollo de otro test de sangre capaz de predecir con más de un 90% de exactitud si una persona sana desarrollará la enfermedad -o deterioro cognitivo leve- en los tres años siguientes.

En este otro estudio participaron 525 participantes sanos de 70 años o más a los que se les tomaron muestras de sangre, tanto al inicio de la investigación como en varios momentos posteriores.

En los cinco años que duró el estudio, 74 de ellos presentaron bien enfermedad de Alzheimer leve (EA) bien deterioro cognitivo leve amnésico (DCLa), un trastorno de la memoria clínicamente significativo pero que no cumple los criterios para la demencia. De estos pacientes, 46 fueron diagnosticados al inicio del estudio, y 28 desarrollaron EA o DCLa en el transcurso de la investigación. A estos últimos se les denominó “convertidores”.

En el tercer año de estudio, los científicos seleccionaron a 53 participantes con DCLa o EA (entre ellos los 18 convertidores) y 53 individuos de control cognitivamente normales, para la fase de detección de los biomarcadores.

Así fue como se descubrieron 10 lípidos determinantes para el desarrollo de ambas enfermedades. Estos lípidos, según los investigadores, parecen revelar la ruptura de las membranas celulares neuronales en los participantes con síntomas de deterioro cognitivo.

Las diez moléculas fueron validadas posteriormente con 21 participantes con DCLa y EA (entre ellos, 10 de los convertidores) y con 20 sujetos sanos del grupo de control. Los científicos calculan que esta otra prueba podría estar lista para su aplicación clínica en unos dos años.

El Alzheimer en cifras

Por ahora, no existe cura ni tratamiento efectivo para la enfermedad de Alzheimer, que a nivel mundial afecta a más de 35 millones personas, según la Organización Mundial de la Salud.

Además, se prevé que el número de afectados se duplique en 20 años, y que alcance los 115,4 millones de pacientes en el mundo en 2050. En España, padecen esta enfermedad 1,2 millones de personas.

Referencias bibliográficas:

Abdul Hyea, Joanna Riddoch-Contrerasa, Alison L. Bairda, Nicholas J. Ashtona,
Chantal Bazeneta, Rufina Leunga, Eric Westmana, Andrew Simmonsa, Richard Dobsona, Martina Sattleckera, Michelle Luptona, Katie Lunnond, Aoife Keohanea,
Malcolm Warde, Ian Pikee, Hans Dieter Zuchte, Danielle Pepinf, Wei Zhengf, Alan Tunnicliffef, Jill Richardsong, Serge Gauthierh, Hilkka Soininenj, Iwona łoszewskak,
Patrizia Mecoccil, Magda Tsolakim, Bruno Vellasn, Simon Lovestone. Plasma proteins predict conversion to dementia from prodromal disease. Alzheimer’s & Dementia (2014). DOI: 10.1016/j.jalz.2014.05.1749.

Mark Mapstone, Amrita K Cheema, Massimo S Fiandaca, Xiaogang Zhong, Timothy R Mhyre, Linda H MacArthur, William J Hall, Susan G Fisher, Derick R Peterson, James M Haley, Michael D Nazar, Steven A Rich, Dan J Berlau, Carrie B Peltz, Ming T Tan, Claudia H Kawas y Howard J. Federoff. Plasma phospholipids identify antecedent memory impairment in older adults. Nature Medicine (2014). DOI: 10.1038/nm.3466.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21