Un simple test de sangre predice la aparición del Alzheimer con una precisión del 87%

El pasado mes de marzo, científicos norteamericanos identificaban 10 lípidos determinantes para el desarrollo del Alzheimer, que se pueden detectar con un test de sangre. Ahora, investigadores del King College de Londres (Reino Unido) han identificado un conjunto de 10 proteínas en la sangre que también pueden predecir la aparición de esta enfermedad, con un 87 % de precisión. Ambos grupos buscan actualmente la manera de trasladar estas pruebas a la práctica clínica, para facilitar tratamientos precoces y eficaces de un trastorno que se calcula afectará a 115,4 millones de pacientes en el mundo en 2050. Por Marta Lorenzo.

Investigadores del King College de Londres (Reino Unido) han identificado un conjunto de 10 proteínas en la sangre que pueden predecir la aparición de la enfermedad de Alzheimer, con un 87 % de precisión.

El estudio, dirigido por el Kings College de Londres y la compañía Proteome Sciences plc, analizó a más de 1.000 personas, y es el más extenso de su tipo de los realizados hasta la fecha, informa el Kings College en un comunicado.

Actualmente no hay tratamientos farmacológicos eficaces para la enfermedad de Alzheimer. Además, se cree que muchos de los nuevos ensayos clínicos fallan porque los medicamentos se administran demasiado tarde, cuando el proceso de la enfermedad ya está avanzado. De ahí la importancia de contar con un análisis de sangre que ayude a detectar este trastorno en sus primeras fases. Quizá así sí se pueda detener la progresión de la enfermedad.

Características del estudio

Para la investigación, fueron analizadas muestras de sangre de 1.148 individuos, de los cuales 476 padecían Alzheimer, 220 deterioro cognitivo leve y 452, de un grupo de control, no padecían demencia.

Todos fueron analizados para 26 proteínas previamente relacionadas con el Alzheimer. Además, un subgrupo de 476 individuos de los tres grupos también fueron sometidos a escáneres cerebrales.

Los investigadores identificaron que 16 de esas 26 proteínas estaban fuertemente relacionadas con la contracción del cerebro característica tanto del deterioro cognitivo leve como del Alzheimer. Diez de ellas permitían predecir si las personas con deterioro cognitivo leve podrían desarrollar en un año Alzheimer.

Este hallazgo no tendrá aplicaciones clínicas a corto plazo. Ahora mismo, los investigadores están en "el proceso de selección de socios comerciales para combinar los biomarcadores de proteínas en un análisis de sangre destinado al mercado mundial", explican en la web del King College de Londres. De cualquier modo, los científicos sostienen que su trabajo es "un paso clave hacia un tratamiento eficaz y precoz de esta terrible enfermedad".

Otro test sanguíneo alcanza el 90% de exactitud

Este no es el primer sistema de predicción del Alzheimer a través de la sangre que aparece. El pasado mes de marzo de 2014, un equipo del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (GUMC), en Estados Unidos, hacía público el desarrollo de otro test de sangre capaz de predecir con más de un 90% de exactitud si una persona sana desarrollará la enfermedad -o deterioro cognitivo leve- en los tres años siguientes.

En este otro estudio participaron 525 participantes sanos de 70 años o más a los que se les tomaron muestras de sangre, tanto al inicio de la investigación como en varios momentos posteriores.

En los cinco años que duró el estudio, 74 de ellos presentaron bien enfermedad de Alzheimer leve (EA) bien deterioro cognitivo leve amnésico (DCLa), un trastorno de la memoria clínicamente significativo pero que no cumple los criterios para la demencia. De estos pacientes, 46 fueron diagnosticados al inicio del estudio, y 28 desarrollaron EA o DCLa en el transcurso de la investigación. A estos últimos se les denominó “convertidores”.

En el tercer año de estudio, los científicos seleccionaron a 53 participantes con DCLa o EA (entre ellos los 18 convertidores) y 53 individuos de control cognitivamente normales, para la fase de detección de los biomarcadores.

Así fue como se descubrieron 10 lípidos determinantes para el desarrollo de ambas enfermedades. Estos lípidos, según los investigadores, parecen revelar la ruptura de las membranas celulares neuronales en los participantes con síntomas de deterioro cognitivo.

Las diez moléculas fueron validadas posteriormente con 21 participantes con DCLa y EA (entre ellos, 10 de los convertidores) y con 20 sujetos sanos del grupo de control. Los científicos calculan que esta otra prueba podría estar lista para su aplicación clínica en unos dos años.

El Alzheimer en cifras

Por ahora, no existe cura ni tratamiento efectivo para la enfermedad de Alzheimer, que a nivel mundial afecta a más de 35 millones personas, según la Organización Mundial de la Salud.

Además, se prevé que el número de afectados se duplique en 20 años, y que alcance los 115,4 millones de pacientes en el mundo en 2050. En España, padecen esta enfermedad 1,2 millones de personas.

Referencias bibliográficas:

Abdul Hyea, Joanna Riddoch-Contrerasa, Alison L. Bairda, Nicholas J. Ashtona,
Chantal Bazeneta, Rufina Leunga, Eric Westmana, Andrew Simmonsa, Richard Dobsona, Martina Sattleckera, Michelle Luptona, Katie Lunnond, Aoife Keohanea,
Malcolm Warde, Ian Pikee, Hans Dieter Zuchte, Danielle Pepinf, Wei Zhengf, Alan Tunnicliffef, Jill Richardsong, Serge Gauthierh, Hilkka Soininenj, Iwona łoszewskak,
Patrizia Mecoccil, Magda Tsolakim, Bruno Vellasn, Simon Lovestone. Plasma proteins predict conversion to dementia from prodromal disease. Alzheimer’s & Dementia (2014). DOI: 10.1016/j.jalz.2014.05.1749.

Mark Mapstone, Amrita K Cheema, Massimo S Fiandaca, Xiaogang Zhong, Timothy R Mhyre, Linda H MacArthur, William J Hall, Susan G Fisher, Derick R Peterson, James M Haley, Michael D Nazar, Steven A Rich, Dan J Berlau, Carrie B Peltz, Ming T Tan, Claudia H Kawas y Howard J. Federoff. Plasma phospholipids identify antecedent memory impairment in older adults. Nature Medicine (2014). DOI: 10.1038/nm.3466.