Tendencias21
Un simulador permite ver como queda la ropa sin tener que ponérsela

Un simulador permite ver como queda la ropa sin tener que ponérsela

Un probador virtual permite ver cómo queda una prenda de ropa sin tener que ponérsela de verdad. Se trata de un sistema de realidad aumentada que simula el efecto de un espejo en tiempo real, creado por la empresa AiTech, una spin off de la Universidad Autónoma de Barcelona. Un centro comercial de Barcelona y varios en el Reino Unido ya lo están ofreciendo a sus clientes.

Un simulador permite ver como queda la ropa sin tener que ponérsela

La empresa Artificial Intelligence Technologies (AITech), spin off de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha firmado un acuerdo con el centro comercial Arenas de Barcelona para instalar aiMirror, un probador virtual que, basado en tecnología de visión por computador y realidad aumentada, simula el efecto de un espejo en tiempo real. Arenas de Barcelona es uno de los primeros centros comerciales españoles que ofrece este servicio a sus clientes y visitantes.

La tecnología desarrollada permite que la ropa se ajuste automáticamente y en tiempo real al cuerpo y al movimiento del usuario. El probador cuenta con una pantalla de alta definición y un sistema de reconocimiento que se encarga de grabar la imagen del usuario y detectar sus movimientos.

El cliente ve su imagen reflejada en la pantalla, como si fuera un espejo, y únicamente debe escoger la prenda que le gusta, seleccionarla según talla y color de la propia pantalla y comprobar, virtualmente, cómo le queda. El sistema superpone y ajusta la imagen de la pieza que, además, tiene movilidad, de manera que el usuario puede agacharse, levantar los brazos y hacer otros movimientos con la ropa que se está probando.

«aiMirror ofrece a los consumidores una manera divertida, rápida e interactiva de probarse la ropa y permite a las tiendas y centros comerciales ofrecer un servicio complementario y tecnológicamente avanzado a sus clientes», explica Juan Maria Sánchez, socio fundador de AITech, en la nota de prensa de la UAB recogida por SINC. «Además, el probador también permite enviar las imágenes por correo electrónico o compartirlas instantáneamente en las redes sociales en cualquier dispositivo».

Éxito en el Reino Unido

El centro comercial Arenas de Barcelona ha instalado el probador virtual para sus visitantes en el espacio donde se encuentra la asesora de imagen del centro.

Durante seis meses, pone a disposición del público el probador, que incluye más de cincuenta piezas de diferentes tiendas. Los usuarios pueden probarse la ropa virtualmente y una vez hecha la elección la asesora de imagen les indica en qué tienda encontrarán la pieza que se han probado.

AITech ya está comercializando con éxito el probador fuera de España, en países donde esta tecnología tiene una buena acogida.

En el Reino Unido ya la han instalado en las cadenas de tiendas John Lewis y Tesco, y también está previsto distribuirlo en Estados Unidos y Oriente Medio. En España, los investigadores de AITech esperan ampliar en breve la instalación d’aiMirror a otros establecimientos y centros comerciales.

Artificial Intelligence Technologies (AITech) es una empresa ubicada en el Parc de Recerca UAB, fundada por un grupo de doctores y profesores de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat Pompeu Fabra, expertos en el área de Procesamiento de Imágenes, Visión por Computador y micro-Electrónica.

Está especializada en el desarrollo de software en entornos de Visión Artificial para el marketing inteligente del sector retail (escaparates, superficies comerciales, etc.)

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21