Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un sistema convierte superficies 3D en electroluminiscentes

Podría utilizarse para mejorar la seguridad de los edificios


Un nuevo proceso desarrollado por el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT, Alemania), permite la impresión directa de capas electroluminiscentes sobre componentes tridimensionales. Podría utilizarse para mejorar la seguridad en los edificios en caso de fallos de energía, para pantallas y relojes, o para el diseño creativo de habitaciones.




El nuevo sistema permite hacer que las superficies curvas sean luminiscentes. Imagen: S. Walter. Fuente: Binder Group.
El nuevo sistema permite hacer que las superficies curvas sean luminiscentes. Imagen: S. Walter. Fuente: Binder Group.
Las láminas electroluminiscentes (EL) convencionales se pueden doblar hasta sólo un cierto grado y se pueden aplicar fácilmente sobre superficies planas.

Un nuevo proceso desarrollado por el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT, Alemania), en cooperación con la empresa Franz Binder & Cía., permite la impresión directa de capas electroluminiscentes sobre componentes tridimensionales.

Tales componentes EL podrían utilizarse para mejorar la seguridad en los edificios en caso de fallos de energía. Otras aplicaciones potenciales son pantallas y relojes o el diseño creativo de habitaciones.

"Por medio del proceso de producción innovador que desarrollamos junto con nuestro socio de la industria, se pueden aplicar revestimientos EL a cualquier tipo de objeto tridimensional a bajo coste", dice Rainer Kling, del Instituto de Tecnología de Luz de KIT, en la nota de prensa de éste.

Por lo general, el material luminiscente se encuentra entre dos capas de plástico en láminas portadoras de EL. Por medio del nuevo proceso de impresión, sin embargo, las capas electroluminiscentes se imprimen directamente sobre el objeto sin ningún soporte intermedio. De esta manera, las superficies convexas y cóncavas de diversos materiales, tales como papel o plástico, se pueden hacer resplandecer.

Los diferentes componentes del revestimiento, incluyendo los materiales electroluminiscentes y los eléctricamente conductores, se aplican por un proceso de impresión novedoso, la tampografía. La máquina de tampografía está equipada con una almohadilla que es fácilmente deformable y, por lo tanto, muy adecuada para el recubrimiento de superficies curvas.

"De esta manera, es posible proporcionar recubrimientos homogéneos a bajo coste para superficies e incluso esferas", dice la ingeniera Elodie Chardin, que trabaja en este proyecto de investigación.

Homogeneidad

"Conseguir la homogeneidad del recubrimiento, de aproximadamente una décima parte de un milímetro de espesor, fue uno de los retos de este proyecto", dice la ingeniera ejecutiva del socio industrial, Elisabeth Warsitz. El proceso requiere sólo unos pocos pasos de producción y, por lo tanto, se caracteriza por un bajo consumo de recursos. Mediante el uso de diversas sustancias luminiscentes, varios colores se pueden aplicar a la misma superficie.

El proyecto de investigación y desarrollo de KIT en cooperación con el Grupo Binder Connector, con sede en la ciudad alemana de Neckarsulm, duró cerca de dos años, y fue financiado con 125.000 euros por la Deutsche Bundesstiftung Umwelt (Fundación Alemana para el Medio Ambiente). La fundación financia proyectos para la protección del medio ambiente, si uno de los socios del proyecto es una empresa pequeña o mediana.

Tras el éxito del desarrollo del proceso de impresión prototipo para capas electroluminiscentes, el Instituto de Tecnología de Luz del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de KIT planea otros proyectos de investigación para la optimización de este innovador proceso de producción de recubrimientos electroluminiscentes.

La tampografía

La tampografía consiste en una placa metálica o plástica, revestida de una emulsión fotosensible, donde se graba la imagen por un proceso químico, formando un huecograbado; esta placa es cubierta de tinta y barrida por una cuchilla, y posteriormente un tampón de silicona presiona sobre el grabado de la placa recogiendo la tinta del huecograbado y transportándola sobre la pieza que será impresa por contacto. Es un sistema muy utilizado para el marcaje de piezas industriales y publicidad.

Jueves, 21 de Mayo 2015
Redacción T21
Artículo leído 2751 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 1 de Diciembre 2016 - 08:00 Inteligencia artificial para catar quesos